San Luis del Palmar, Corrientes, Argentina, y Aigues-Mortes, Francia, dos pueblos hermanados por la devoción y figura de San Luis Rey de Francia estrechan lazos, el primero por tener su Patronazgo y la ciudad francesa por tenerlo además como su fundador.

En Aigues-Mortes, ciudad fundada por San Luis en el siglo XIII, la fiesta en su honor (la Fête de la Saint Louis de Aigues-Mortes), es una celebración que transforma sus murallas medievales en un escenario de historia viva, con desfiles, mercados, tabernas, música y espectáculos que emocionan y alegran a los visitantes. En 2025, organizada por la Asociación Saint Louis presidida por Julien Trainer, fue distinguida en París como una de las fiestas más bellas de Francia, un reconocimiento que confirma su magia y relevancia cultural.
«Es un verdadero orgullo compartir estas imágenes con la comunidad de @sanluisenfotos y agradecer a los amigos de Aigues-Mortes y el resto de Francia por permitirnos acercar su tradición hasta nuestro querido San Luis del Palmar», dice Nahuel Ramos en sus redes sociales, un joven sanluiseño apasionado de su comunidad, de su identidad y tradiciones, destacable difusor y hacedor cultural a través de sus actividades y la fotografía, activo durante todo el año, en especial en acontecimientos como la de esta jornada religiosa y tradicionalista, o como la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí en julio, por mencionar dos hechos de los más trascendentes de los sanluiseños.


Cabe también destacarse la fiesta patronal en la localidad de México que lo tiene por Patrono y también lleva su nombre, San Luis de la Paz, donde se realiza la Peregrinación de San Luisito, procesión en la que participa portadas en andas la imagen del otro gran fervor de los sanluiseños de Corrientes, la Virgen de Itatí, réplica que la comunidad local obsequió a los mexicanos cuando ellos trajeron la de su Patrona y Emperatriz de América, la Virgen de Guadalupe; todos gestos que ahondan la fraternidad de estos pueblos, que produce la misma fe.
Saco el pecho y pego el grito: ¡Viva mi pueblo San Luis!
En una producción en Instagram de comunicación entre un joven de esta localidad y un contemporáneo en Francia, salpicada por el francés y el español, ambos intercambian datos y consideraciones de la devoción a San Luis, quien fue rey del país europeo y Patrono muy querido de esta población de Sudamérica.

Puntualmente, se trata del francés Yannis y el sanluiseño Nahuel Ramos, quien compartió con EL LIBERTADOR aquella videollamada y su producción, cuyo contenido se transcribe a continuación, en español y luego, obviamente, los dos primeros párrafos del mismo texto en francés:
«¡De San Luis del Palmar, Corrientes, al mundo!
La figura de San Luisito es un símbolo y puente de integración cultural internacional, que nos permite mostrar orgullosos al mundo la riqueza de nuestras costumbres, identidad y el valor de un pueblo que celebra todos los años con orgullo a su Patrono.
Que esta colaboración sea solo el inicio de un camino compartido entre San Luis del Palmar y Francia, donde la cultura y el patrimonio nos acercan más allá de las fronteras.
Saco el pecho y pego el grito: ¡Viva mi pueblo San Luis! Co-producción: @Le_rechenteour @sanluisenfotos».
Y seguidamente, en la lengua original de quien es modelo de gobernante, que aunque Rey, tuvo las bondades de un servidor:
«La figure de San Luisito est un symbole et un pont d’intégration culturelle internationale, qui nous permet de montrer avec fierté au monde la richesse de nos coutumes, notre identité et la valeur d’un peuple qui célèbre chaque année avec honneur son Saint Patron.
Que cette collaboration ne soit que le début d’un chemin partagé entre San Luis del Palmar et la France, où la culture et le patrimoine nous rapprochent par-delà les frontières…».

