El hospital Samuel W Robinson inauguró el primer centro de recolección de leche humana del Sur correntino, en la mañana del jueves 18, con la presencia de autoridades sanitarias de la provincia.
Se trata de un nuevo servicio especializado que ofrece el centro de salud enfocado en la protección y fomento de la lactancia en los bebés recién nacidos que no pueden ser amamantados por su mamá, especialmente aquellos prematuros. Se dedica a la recolección, procesamiento, conservación y distribución del alimento.
La coordinadora zonal del centro, Laura Viera destacó que fue «un día especial para todos los montecasereños» y agregó que la gestión para contar con el centro demandó varios meses.
Mencionó que se tomó como modelo el Banco de Leche Humana de Corrientes, «ya que en el país sólo hay 8», uno de ellos en la provincia coordinado por el doctor Luis Azula. Así con el apoyo del director del hospital Marcelo Ceccato, se comenzó a gestar el centro.
«Hoy es una alegría enorme ver hecho realidad», dijo Viera a continuación y agradeció «al ministro de Salud, Ricardo Cardozo y al equipo contable del Ministerio que nos facilitó las heladeras y el freezer que requeríamos», y a otros funcionarios comprometidos «en fomentar la lactancia materna y la donación de leche humana», así como «al doctor Luis azula, quien nos brindó todo su apoyo y profesionalismo desde el primer día».
Mencionó además que «ya se inscribieron mamás para ser posibles donantes».
«La fundación del centro de recolección de leche humana es amplia, pero lo voy a resumir en una sola frase: una Gota de Amor Salva Vidas», finalizó.
UN SUEÑO
HECHO REALIDAD
Tras ello, el doctor Azula felicitó al equipo que llevó adelante el proyecto y remarcó que, «el sueño de la red provincial de recolección de leche humana fue una idea de hace años y hoy ya es palpable. Tenemos más de 36 centros de salud que trabajan en la red, que nos permite que cualquier mamá que se encuentra amamantado a su hijo y que produce más leche de lo que su hijo necesita, en lugar de tirar puede donarla. Hoy cualquier mamá de la provincia sólo tiene que expresar su deseo y el centro del hospital Robinson va a permitir llevar a las mamás de la zona».
«Corrientes está siendo punta en este tema, somos nueve bancos de leche humana en el país y trabajamos en red», remarcó el médico.
Explicó Azula que «Corrientes comenzó a mostrar resultados en lo que respecta a la asistencia a los pacientes más vulnerables del sistema sanitario, que son los prematuros. Un paciente que nace antes de tiempo, un niño que ve la vida antes de tiempo, es el paciente más vulnerable y brindarle como alimento leche humana hace la diferencia. Corrientes ha bajado 5,5 la mortalidad neonatal en los últimos años y es muchísimo».
Pidió a continuación: «Debemos hablar de leche humana, cada uno debe poner el granito de arena para ayudar al binomio mamá-bebé, asesorarle y darle la mejor opción nutricional al niño que marca la diferencia».
En la apertura del centro, también hubo espacio para la entrega de reconocimientos a la Diputada que impulsó la iniciativa; al coordinador, Luis Azula y al director del hospital, Marcelo Ceccato.
Luego, el padre Diego Villalba realizó una invocación religiosa, bendijo el lugar donde funcionará el centro, y se procedió al tradicional corte de cinta para más tarde recorrer las instalaciones.
De la inauguración participaron la legisladora mencionada, autoridades municipales, el doctor Luis Azula, su par y director del hospital Marcelo Ceccato, además de la coordinadora zonal, Laura Viera, concejales, autoridades de localidades vecinas, representantes de las fuerzas de seguridad, personal médico, enfermeros y administrativo del centro de salud, funcionarios municipales y público en general, de acuerdo a Montecaserosonline.
.