El productor ganadero, Francisco Arroniz afirmó que se creará en Santo Tomé una fiscalía rural exclusiva para delitos rurales.
«El gobernador, Gustavo Valdés me manifestó que se está creando en Santo Tomé una fiscalía exclusiva para los delitos rurales, lo que indica que hay voluntad por parte del gobierno provincial de avanzar sobre este tema», comentó en diálogo con Digital Santo Tomé y enfatizó que «es todo un avance el hecho de que contemos con ese instrumento judicial acá en Santo Tomé, porque va a estar a escasos 90 kilómetros de donde está el foco del delito que es Alvear».
Dos semanas atrás, el productor denunció sobre el entramado del abigeato, principalmente en Alvear. Esta vez, volvió a referirse al tema y detalló las acciones que se realizan con el fin de combatir este grave flagelo que sufren los productores de esa zona de la provincia.
En esta ocasión, puso de relieve las carencias logísticas de la Policía e instó a los demás productores ganaderos a colaborar ya sea con combustible o con equipamientos como visores nocturnos. Asimismo, reconoció que será una lucha muy dura, al advertir que el tipo de delincuente que actúa en Alvear no es el cuatrero común que roba para poder alimentar a su familia, sino que son grupos, familias enteras, que tienen en promedio 100, 150 cabezas de ganado, es decir, que hicieron del abigeato su medio de vida.
RESIGNACIÓN
También reconoció que en Alvear muchos productores ya están resignados a que no pueden producir allí. «Ahora me enteré que hay un productor chico, de toda la vida, vecino nuestro, el director del Hospital de Alvear, Vasco Ayala, quien después de 40 años de luchar contra esto dijo ‘muchachos hasta acá llegué’ y vendió toda su hacienda», manifestó y agregó que «esto es totalmente funcional a los intereses de esta gente que no son cuatreros de los que conocemos que salen a robar para dar de comer a sus hijos, sino que son grupos, familias enteras que trabajan en esto, que tienen 100, 150 cabezas de ganado, es decir, lo hacen como medio de vida, y su trabajo de robar es totalmente funcional al otro objetivo que es tener todas sus vacas en campo ajeno, porque los productores afectados se van, es decir, se van desocupando los campos y ellos naturalmente van avanzando; pero además, a parte de la resignación de algunos productores, esta gente logró instalar el miedo, como en mí caso que saqué mis vaca y me fui a Virasoro, hay miedo en los productores de Alvear, por lo que definitivamente no va a ser una lucha fácil, pero es una batalla que la tenemos que dar», insistió.
.