Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    • Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad
    • El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración
    • Virasoro: discusión de pareja terminó con intento de incendio y tres niños como testigos
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR
    • Bomberos Voluntarios piden unas fiestas sin pirotecnia en cuidado de mascotas y niños vulnerables
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La paridad de género, con un impulso desde el justicialismo
    Edición Impresa

    La paridad de género, con un impulso desde el justicialismo

    22 de abril de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El PJ presentó su propia iniciativa, que amplía la paridad a los tres poderes de la Provincia. Esta propuesta se suma a otros dos proyectos oficialistas. Eso generará debates e incógnitas.

    03-POLITICA-16

    El proyecto de ley de paridad de género, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tomó ayer estado parlamentario en el Senado de la provincia. La incógnita que queda por develar ahora es en qué grado el oficialismo (que de por sí tiene los números suficientes para aprobar, rechazar o modificar dicha ley) está dispuesto a dar rápido trámite a esta iniciativa.
    Una disidencia emergió en la sesión de ayer entre oficialismo y oposición. Mientras la senadora Carolina Martínez Llano (PJ) pidió que el proyecto pase a las comisiones respectivas para compatibilizarlo con otras iniciativas sobre el mismo tema, el senador Diógenes González (UCR) solicitó que el texto del proyecto quede reservado en Secretaría.
    La legisladora justicialista, en declaraciones radiales, expresó acerca de este proyecto que «la idea es pedir preferencia y llegar a un acuerdo dentro de Labor Parlamentaria, para que se trate».
    «Quiero ser muy clara -agregó-, el oficialismo tiene los dos tercios, para sacar la paridad, el voto joven; pero ellos deben querer y tener ganas de hacerlo y sacarlo».
    Definió esta norma, que tantas dificultades parlamentarias viene sorteando, como «un salto institucional y democrático que necesita la provincia de Corrientes. Somos una de las provincias que no tiene paridad de género. El oficialismo, si quiere, lo saca; es la vedette del momento, pero quiero ver que se vote», remarcó la legisladora de la oposición.
    En su opinión, la norma «tiene que salir con modificaciones y que vuelva a Diputados y ellos lo puedan aprobar». El bloque del PJ no va a ser funcional a un sector ni a otro del radicalismo.
    Carolina mocionó que el expediente respectivo se incorpore y se gire a la comisión de Asuntos Constitucionales para que pueda ser tratado junto a los otros dos.
    Respecto a la cuestión el senador Breard había generado una fuerte disputa que se extendió a su bancada al invocar una norma reglamentaria en desuso lo cual le valió un fuerte reproche de la senadora Martínez Llano quien dejó sentado que de ser aprobado este nuevo criterio lo haría aplicar en lo sucesivo, algo que de por sí generará nuevas polémicas.
    El senador radical Diógenes González pidió que el expediente quede reservado en Secretaría, criterio que finalmente se impuso por 8 votos a 4.
    El bloque del Frente de Todos presentó, en la Cámara alta, su propio proyecto de paridad, que lo hace extensivo a los tres poderes en la provincia. Es que para el bloque justicialista el proyecto del Poder Ejecutivo aprobado en Diputados «tiene sabor a poco», como dijo muy gráficamente la senadora Martínez Llano quien destacó que ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Senado ni en el Superior Tribunal hay mujeres en los cargos más altos.
    La legisladora había aclarado que el proyecto oficialista tomaba estado parlamentario en el Senado, y también lo hacía el proyecto del bloque del Partido Justicialista, además de que hay un proyecto en la materia de los senadores oficialistas Alejandra Seward y Ricardo Colombi.
    La senadora Martínez Llano había sostenido, previo a la sesión, que «el tratamiento sobre tablas no suele hacerse, creería que no va a ocurrir, por norma interna no tratamos sobre tablas los proyectos, la idea es que salga lo antes posible, si no sale es porque el oficialismo no quiere porque tienen los números, el PJ quiere. Es más ya tenemos implementado en nuestra Carta Orgánica. Iremos a las elecciones del 2023 con paridad».
    Al mismo tiempo, de la diferencia que hay entre los tres proyectos, la Senadora justicialista detalló: «El del Ejecutivo sólo incorpora paridad de género en el Poder Legislativo. El presentado por los senadores Seward y Colombi, instituye la paridad en los tres poderes del Estado, y el del justicialismo, suma a los tres poderes al Tribunal de Cuentas».
    MIRADA
    PERONISTA

    Sobre la paridad de género, el Frente de Todos en el Senado presentó su propio proyecto ampliado a los tres poderes en la provincia. La normativa impulsada por el bloque peronista establece: «Igualdad y equidad de género en los cargos electivos provinciales y municipales, la integración de las fórmulas a gobernador e intendentes, y conformación del Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas».
    «Buscamos ampliar los derechos y reparar la falta de espacios que, desde ciertos sectores de la clase política de nuestra provincia, se empecinan en mantener», expresó al hacer uso de la palabra el senador provincial, José «Pitín» Aragón.
    Por su parte, la senadora provincial Carolina Martínez Llano destacó: «El estado parlamentario que tomará el proyecto de Ley que presentamos nosotros, porque el proyecto que viene de Diputados tiene sabor a poco. Este es un tema que viene de hace mucho tiempo y es responsabilidad del oficialismo que tiene mayoría en ambas cámaras. Incluso para tratarlo sobre tablas, pero no lo hace. Esperemos que haya debate no solamente en las comisiones, sino también, en el recinto. La responsabilidad es del oficialismo».
    La legisladora apuntó que «los poderes estatales en la provincia son dirigidos por varones: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos hay hombres. Esto es lo que debemos empezar a modificar y por eso queremos que se traten estos proyectos y en nuestro espacio hace tiempo abrimos los espacios en igualdad de condiciones para hombres y mujeres».
    El proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos establece la igualdad y equidad de género en los cargos electivos provinciales y municipales, la integración de las fórmulas a gobernador e intendentes, y conformación del Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.
    El mismo bloque, pero en la Cámara de Diputados de la provincia hace dos semanas atrás, emitió un dictamen en minoría en dicho cuerpo. El oficialismo liderado por la UCR en la Cámara baja, rechazó ese dictamen y votó por un proyecto que limita la paridad de género a las listas para cargos legislativos y en los concejos deliberantes. A pesar de esa limitación el Frente de Todos decidió acompañar el proyecto por entender que es un inicio en el avance de políticas públicas con perspectivas de género en la provincia de Corrientes.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Bomberos Voluntarios piden unas fiestas sin pirotecnia en cuidado de mascotas y niños vulnerables

    Alerta sanitaria: detectan bacteria en un queso de primera marca

    Habrá un emotivo concierto navideño en el Instituto Cardiológico

    Abren preinscripción a carreras del Nivel Superior

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.