La ciudad de Goya será sede de una reunión ampliada con municipios correntinos para el abordaje de la salud mental y trabajar en la prevención en el consumo problemático, el próximo domingo 24.
Sobre esta iniciativa habló la directora de Prevención en Adicciones, Vanesa Morales, como a una jornada de actualización de conocimientos en esta área.
La especialista indicó que tras las restricciones impuestas por la Pandemia «hemos encontrado una mayor demanda respecto de la salud mental y un mayor entendimiento cuando hablas de este tema. Ahora se entiende que la salud mental, es parte de la salud general, es la búsqueda del bienestar, la armonía, el equilibrio, se relaciona al estrés, la ansiedad, consumos problemáticos, y para esto lo más importante es lo previo, es la necesidad de trabajar en la prevención».
El Foro Provincial sobre Salud Mental surgió en el 2019, de acuerdo a Morales y se oficializó con la firma de una carta intención con los municipios. Es así que con esa misma idea, se convocó a los municipios a una reunión y capacitación en Goya, el domingo 24.
La convocatoria ampliada se debe a que «los municipios que se incorporan, están en proceso de contar con esas dependencias, así que el próximo 24 de abril será una oportunidad para la información y la capacitación al personal de los municipios participantes».
Morales explicó que se debe «generar en los ciudadanos un interés por preocuparse y ocuparse de la salud mental, de pedir ayuda a los profesionales». Pidió desechar «esa idea que el psicólogo y el psiquiatra están destinados a enfermos mentales a locos; una idea instalada que debemos contribuir a desechar esa manera de pensar o expresar».
TALLERES
DE AYUDA
Instó a participar de los talleres con las psicólogas del área que aportan «las herramientas para, por ejemplo, recibir ayuda, consejos sobre cómo mejorar nuestras relaciones interpersonales, la comunicación con nuestros hijos, en definitiva, es una forma de contar con la ayuda necesaria, sin que nos genere una sensación o sentido de culpa o vergüenza».
Las dinámicas de las jornadas surgen de lo que sucede día a día del taller, buscando un mecanismo que a todos les resulte cómodo y práctico, no existe una fórmula mágica o única, sino conceptos que se puedan practicar en la relación cotidiana padres e hijos.
MESA
INTERACTORAL
Consultada por radio Ciudad sobre el trabajo con otras instituciones, Morales comentó sobre la Mesa Interactoral, que se encuentra en una etapa inicial, «involucra a la Pastoral de Adicciones, a la Fundación San Lucas, al hospital, Alcohólicos Anónimos. Tratamos de fortalecer la relación entre nosotros, tener información y método de trabajos de cada una de las instituciones para ayudarnos mutuamente, y lograr fluidez en el trabajo».
.

