Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 22 de agosto de 2026
    • Tapa y Contratapa 22 de agosto de 2026
    • Sacachispas quiere consolidarse como líder
    • La goyana Yasmín Almada se coronó campeona argentina en Ómnium
    • Parada Pucheta festejó sus 85 años con más infraestructura para la educación
    • Milei defendió su modelo económico y afirmó que Argentina “vuelve a ser grande”
    • Nación adjudicó rutas a privados: qué pasó con Corrientes
    • Demoraron en Corrientes a dos extranjeros que ingresaron ilegalmente al país
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, agosto 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Hidrovía: ponen bajo lupa nueva licitación
    Edición Impresa

    Hidrovía: ponen bajo lupa nueva licitación

    14 de abril de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) abrió un pedido de informe preliminar sobre las obras a realizar en el Dragado de mantenimiento. La situación de la vía pluvial fue objeto de análisis durante la reunión de gobernadores del Norte Grande.

    04-POLITICA-6

    La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) abrió una investigación preliminar en la cual advirtió diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y efectuó recomendaciones a la Administración General de Puertos.
    La PIA realizó un análisis de la Licitación Pública de Etapa Múltiple N° 13/2021 para la contratación de la obra «Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal» llevada a cabo por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse).
    Tras haber iniciado de oficio una investigación preliminar y producir prueba en relación, la PIA efectuó un análisis de la licitación en el que advirtió diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio. Destacó asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación, entre otros.
    Más allá que la licitación fue dejada sin efecto por la propia administración, la PIA también realizó consideraciones sobre este acto administrativo que calificó de irregular por vicios en la causa, motivación y finalidad.
    También efectuó una serie de recomendaciones para la Agpse en vista del nuevo proceso de selección impulsado desde esa oficina estatal tras darse de baja la analizada. Incluyó además la necesidad de abrir el proceso licitatorio al control y la participación ciudadana y de ONG especializadas a fin de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación.
    A su vez, puso en conocimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Transporte de la Nación de las conclusiones arribadas a los efectos que tomen la intervención que les corresponda, en particular a los fines que se evalúen las capacidades e idoneidades funcionales de las personas que han intervenido en el proceso de licitación investigado, como también al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en virtud del próximo llamado a licitación de esa hidrovía por un plazo extendido.
    Por último, y como consecuencia de las irregularidades detectadas con relevancia jurídico penal, la PIA presentó las conclusiones en el marco de la causa N° CFP 991/22 sustanciada por un objeto similar, en el Juzgado Federal N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N° 9.

    RESEÑA

    Desde ese ciclo privatizador, y en clara vinculación con proyectos de escala regional como la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa), el propósito de las grandes corporaciones del agronegocio fue garantizar la navegación continua del Paraná y posibilitar la circulación ininterrumpida de buques de gran porte, sobre todo desde la ciudad de Santa Fe hasta el océano.
    De esta manera, material y simbólicamente, se fue construyendo la idea de que los ríos Paraná y Paraguay, en sus 3.400 kilómetros de extensión compartida -entre Puerto Cáceres en el Mato Grosso y Nueva Palmira en el Uruguay- se deberían transformar en una autopista fluvial que contribuya a disminuir los costos de circulación de commodities posibilitando la expansión de la «frontera» de los agronegocios.
    La denominada «Hidrovía Paraná-Paraguay» se transformó así en un ambicioso proyecto para la ampliación y profundización de la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay, que cuenta con casi 200 puertos en cinco países: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
    En el tramo argentino circula casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales, sobre todo de cargas granarias y derivados industriales procesados en el polo del Gran Rosario, lo que lo transforma en un punto estratégico del modelo de inserción comercial del país en el mercado internacional.

    .

    Edición Impresa Hoy Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Parada Pucheta festejó sus 85 años con más infraestructura para la educación

    Milei defendió su modelo económico y afirmó que Argentina “vuelve a ser grande”

    Nación adjudicó rutas a privados: qué pasó con Corrientes

    Pesistas correntinos, al Sudamericano de Ecuador

    Argentina Week, en París: Milei irá con más de 10 gobernadores

    Investigan presunto abuso a una menor: hay un detenido

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Álvarez Guardia: hallaron sangre en el auto de Facundo Cantero que sería de la víctima
    • Conmoción en Charata: hallaron a una joven sin vida en el patio de su casa e investigan las causas
    • Corzuela: pelea entre jóvenes terminó con un apuñalado
    • Uncaus continúa trabajando en la prevención y asistencia frente a la trata de personas
    • ¿Qué dijo la AFA tras las sanciones de la FIFA?: apelará los fallos y podría recurrir al TAS
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Sacachispas quiere consolidarse como líder

    22 de agosto de 2026
    Deportes

    La goyana Yasmín Almada se coronó campeona argentina en Ómnium

    21 de agosto de 2026
    Interior

    Parada Pucheta festejó sus 85 años con más infraestructura para la educación

    21 de agosto de 2026
    Nacionales

    Milei defendió su modelo económico y afirmó que Argentina “vuelve a ser grande”

    21 de agosto de 2026
    Política

    Nación adjudicó rutas a privados: qué pasó con Corrientes

    21 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.