La entidad que nuclea a los jueces pidió adelantar la suba pautada para junio, con el sueldo de abril. Hoy se manifestarán frente al Superior Tribunal y se plegarán a la retención de servicios de una hora.
05-POLITICA-1El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes elevó ayer un nuevo pedido de recomposición salarial para los trabajadores del sector al Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Así las cosas, la institución que nuclea a los jueces acompañará hoy el reclamo del Sindicato de Trabajadores Judiciales, que avanzarán con un quite de colaboración de 9 a 10, con posibilidad de ampliar la medida de fuerza la semana próxima.
En una contundente misiva firmada por sus autoridades, la mencionada entidad solicita al máximo tribunal que «se resuelva adelantar al mes de abril/22 el porcentaje de 10 por ciento de recomposición salarial dispuesto por el Ac 1/22 para el mes de junio/22».
Asimismo subrayan: «En dicha petición hemos fundado suficientemente la necesidad de adelantar el porcentaje que se encuentra previsto para el mes de junio, a una fecha más próxima, habida cuenta que los tramos previstos de ningún modo acompañan los índices de inflación y que, en este año, la inflación en curso ya supera el 10 por ciento dispuesto en el mencionado acuerdo. Asimismo, hicimos notar que otros sectores de la administración pública provincial han acordado aumentos mayores al previsto para el sector judicial y se han asignado porcentajes superiores, que se abonarán en tiempos más próximos, por lo que, en función de lo reconocido en todos los ámbitos del sistema laboral público, la recuperación salarial planificada por el Poder Judicial de Corrientes resulta manifiestamente insuficiente».
En este sentido agregan: «Además de este pedido concreto de adelantamiento, en nota presentada el día 3-3-2022 habíamos peticionado una pedido de real recuperación salarial de los agentes judiciales, habida cuenta que desde hace varios años no existe una correlación aproximada entre el proceso inflacionario y la política salarial aplicada por el STJ. Allí realizamos una síntesis retrospectiva ilustrando con datos objetivos que cada recomposición recibida quedó atrás con respecto a la inflación, lo que suma hoy una pérdida del valor adquisitivo acumulada de más del 76,40 por ciento. En tal sentido, es que habíamos solicitado se brinde protección al salario judicial y ante la situación de deterioro sostenido, se priorice el destino de los recursos económicos orientándolos hacia la ‘recuperación real’ de las remuneraciones».
Como corolario puntualizan: «A estos datos, debemos hoy agregar que según información compilada por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial respecto de las remuneraciones de magistrados y funcionarios judiciales de las 24 provincias argentinas y Caba, las retribuciones de Corrientes se encuentran en el lugar Nº 19 y Nº 20, lo que implica que los jueces y funcionarios correntinos se encuentran -como nunca ha ocurrido- entre los cuatro peores pagos del país. Esta situación ha motivado que la Junta de Gobierno de la Federación se expidiera haciendo pública la preocupación por la situación de retraso salarial que experimenta el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, que ha impactado de manera significativa en el poder adquisitivo de los salarios y vulnera la garantía de intangibilidad, de rango constitucional».
.

