Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Municipalidad confirmó la sede del próximo Fan Fest Mundialista
    • Un muerto y un herido grave tras un violento choque de motocicletas
    • Leo Corrales y Matías García, con acción internacional en San Pablo
    • Valdés encabezó el acto en la Costanera y destacó los valores de la Bandera
    • El correntino Germán Gómez, confirmado en el plantel de Argentina para el Week 2 de la VNL
    • Milei habló del Belgrano “economista”
    • «La Argentina no nació de la resignación: nació de la audacia»
    • Derrota de San Lorenzo de Monte Caseros que lo deja muy complicado
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, junio 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Urgen declarar «zona de desastre»
    Edición Impresa

    Urgen declarar «zona de desastre»

    4 de febrero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En ese marco, propician que se establezca la emergencia forestal, económica, productiva y social en diversas áreas afectadas por los incendios rurales. La iniciativa pertenece al senador nacional, Eduardo «Peteco» Vischi.

    03-POLITICA-3

    El senador nacional por Corrientes, Eduardo «Peteco» Vischi, presentó un proyecto mediante el cual solicita se declare zona de desastre y emergencia forestal, económica, productiva y social a diversas áreas afectadas por los incendios de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos.
    La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a constituir, con carácter de urgencia, un fondo especial para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías. Los mismos serán distribuidos de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados. En tal sentido, habilita al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con esos fines.
    El articulado del texto legislativo establece la vigencia de este estado de excepción durante 180 días, plazo que podrá ser prorrogado por igual lapso por el Poder Ejecutivo, que además contará con la facultad de extender la emergencia a otras zonas afectadas por los incendios.
    Vischi explicó: «Seguimos apoyando el trabajo del gobernador, Gustavo Valdés, para hacer frente al difícil escenario que atraviesa Corrientes en relación a la problemática de los incendios. Si bien desde el Gobierno provincial se han desarrollado fuertes acciones y campañas para paliar la situación, estamos convencidos que debemos contribuir no solo gestionando para superar la agobiante situación presente, sino con herramientas para la reconstrucción posterior que será no menos desafiante».
    En relación a los daños ocasionados por las llamas, el legislador correntino en su presentación detalla: la interrupción de los ciclos naturales de los bosques y desaparición de especies nativas, dando lugar a la proliferación de plantas invasoras; el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático; la generación de cenizas y destrucción de nutrientes; la erosión del suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra; y las pérdidas económicas, materiales y humanas, en muchos casos irreparables, entre otros.
    COMPENSACIÓN

    Por estas razones, el fondo que se establecerá a través de la ley propuesta, busca no solo concretar una reparación total del daño ambiental causado por el fuego, sino también permitir una compensación a los sectores productivos afectados por los incendios de manera equitativa.
    En esa sintonía, el proyecto engloba medidas que tienden a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, las relaciones de producción y empleo, y la recuperación de la biodiversidad de la zona. Para lograrlo, estipulan la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales; la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas afectadas; la instrumentación de regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de Afip y Anses; y la adopción de créditos que permitan lograr la continuidad de las actividades económicas, con tasas de interés bonificadas, entre otras.
    «Miles de correntinos sufren y sufrirán las extensas consecuencias de los voraces incendios y estamos junto a ellos para defenderlos, acompañarlos y ayudarlos a recuperarse. El Gobierno provincial ha hecho un gran trabajo para superar esta tragedia, pero inevitablemente habrá pérdidas tanto ambientales, como sociales y desde lo productivo.
    Por último, quiero destacar las medidas implementadas por el Gobierno de nuestra provincia para acompañar y reconocer el denodado esfuerzo que hacen bomberos y brigadistas, quienes se encuentran trabajando en circunstancias por demás complicadas y poniendo a los otros por delante, incluso, de sus propias vidas. Lamentablemente, debemos decir también que Nación no ha demostrado aún esa misma voluntad», finalizó Vischi.

    .

    Edición Impresa Hoy Importante
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Milei habló del Belgrano “economista”

    «La Argentina no nació de la resignación: nació de la audacia»

    Lanzan una ronda de negocios para potenciar a las industrias creativas en la Bienal del Chaco

    Cooperación para impulsar el desarrollo productivo y la economía social en Bella Vista

    Se pone en marcha el cronograma de pago del plus especial a municipales

    El Gobierno nacional confirmó al nuevo vocero presidencial

    RSS EN EL CHACO
    • Javier Milei designó a Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial
    • Jan De Nul y Servimagnus operarán la hidrovía Paraná-Paraguay por 25 años
    • La Fechaco advirtió que la caída del consumo agrava la renta de las pymes
    • Criar a un hijo ya cuesta más de $500 mil por mes
    • Presentaron una medida cautelar para frenar la quema de residuos y el relleno de lagunas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La Municipalidad confirmó la sede del próximo Fan Fest Mundialista

    20 de junio de 2026
    Policiales

    Un muerto y un herido grave tras un violento choque de motocicletas

    20 de junio de 2026
    Deportes

    Leo Corrales y Matías García, con acción internacional en San Pablo

    20 de junio de 2026
    Sociedad

    Valdés encabezó el acto en la Costanera y destacó los valores de la Bandera

    20 de junio de 2026
    Deportes

    El correntino Germán Gómez, confirmado en el plantel de Argentina para el Week 2 de la VNL

    20 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.