Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 24 de junio de 2026
    • Diario Digital 24 de junio de 2026
    • Romero: «El subsidio al transporte publico debe ir a la demanda»
    • Ramírez Barrios, jugador emblema, se va de Regatas
    • El MID festejó el Día de la Bandera con una jornada cultural y patriótica en Santo Tomé
    • Mirá en vivo: San Juan Bautista moviliza a Corrientes
    • Alerta por frío intenso en Corrientes
    • Se reanuda el juicio por Loan con indagatorias y la posible declaración de los padres
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, junio 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El río Paraná mantiene la preocupante bajante
    Edición Impresa

    El río Paraná mantiene la preocupante bajante

    30 de diciembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, explicó que este fenómeno es muy parecido al que se vivió en la región en 1944.
    El funcionario reiteró, en coincidencia con otros especialistas, que para que el río recupere su caudal normal llevará un tiempo prolongado, aún más teniendo en cuenta que las lluvias no llegan y que las que se esperan no serían suficientes, publicó el diario El Territorio, de la vecina provincia de Misiones, que reprodujo un diálogo de Borús con una radio misionera, a la que dijo que está «siguiendo la evolución del río Paraná» y que «ahora nos vuelve a mostrar el fantasma de 1944, cuando tuvimos una situación complicada, fue muy resistente e intensa».

    FALTA DE LLUVIAS

    En cuanto a las perspectivas para las próximas semanas, el especialista indicó que «en general las lluvias hasta ahora han sido y siguen siendo escasas, prevalece una situación de sequía regional que no ha cambiado sustancialmente».
    «Por ahí, en algún momento, alguna lluvia que cayó mejoró un poco, pero en general lo que estamos viviendo ahora es el mismo escenario que teníamos en marzo en el año pasado», alertó.
    Además, comentó que «si uno se guía por cómo está presentada hasta ahora la tendencia climática, no hay indicios de que se va a terminar esta situación, para ser optimista no hay muchos elementos».
    «Se puede decir que este escenario continuaría durante todo el verano y el qué va a pasar después va a ser motivo de análisis. En principio, uno se hace la idea de que el retorno a la normalidad en términos de niveles y caudales va a ser lento, no va a ser un día para el otro», remarcó.
    En otro aspecto, Borús explicó que el escenario de sequía regional empezó a manifestarse en junio del 2019, ya lleva dos años y tiende a seguir de esa manera.
    También aclaró que el bajo caudal del río es netamente natural y no por los desvíos que se pudieron haber hecho en algunos sectores que necesitan el agua para la producción.

    EN BRASIL

    Sobre las lluvias en la región Norte de Brasil, señaló que «está en relación con la sequía de nuestra región. Las lluvias se concentraron en exceso en otro lado, es la que faltan aquí».
    «Es decir, el solo hecho de que en el Nordeste llueva como lo está haciendo, muestra hasta qué punto el escenario que estamos viviendo es anormal. El impacto de estas lluvias ha sido muy grande e importante y porque el patrón climático de distribución de lluvias está allá y no aquí, que es donde lo necesitamos claramente», cerró.

    CAUDAL EN
    YACYRETÁ

    De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá el pasado 27, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana.
    Los montos acumulados estimados no superarían los 10 milímetros en la parte baja de la cuenca, mientras que en la parte alta de la misma, los montos acumulados estarían en el orden de los 30 milímetros.
    Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    San Carlos revive el San Juanazo para espantar los males

    Corrientes arde de fe: la provincia celebra a San Juan Bautista con tradiciones de fuego y devoción

    Destacan el monitoreo constante en plantaciones contra las plagas

    Cumbre binacional por el puente de la Integración: presentarán plan de obras

    En una vigilia captaron un Ovni en una fotografía sin darse cuenta

    Con firmeza, «en Goya sí se habla» del mal de las adicciones y la trata

    RSS EN EL CHACO
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Romero: «El subsidio al transporte publico debe ir a la demanda»

    23 de junio de 2026
    Deportes

    Ramírez Barrios, jugador emblema, se va de Regatas

    23 de junio de 2026
    Política

    El MID festejó el Día de la Bandera con una jornada cultural y patriótica en Santo Tomé

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    Mirá en vivo: San Juan Bautista moviliza a Corrientes

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    Alerta por frío intenso en Corrientes

    23 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.