Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 5 de diciembre de 2025
    • Diario Digital 5 de diciembre de 2025
    • Denuncian amenazas a testigos claves del doble homicidio en el Santa Teresita
    • Hinchas de Mandiyú como neutrales y sin colores identificatorios
    • Deportista correntina apunta al Sudamericano 2026
    • Salto inicial para el «Final Four» Provincial
    • Hallaron 15 plantas de marihuana en un barrio capitalino
    • Valdés inauguró las últimas obras de su gestión en la Capital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, diciembre 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Restricciones en pandemia: Valdés, ausente en reunión del Norte Grande
    Edición Impresa

    Restricciones en pandemia: Valdés, ausente en reunión del Norte Grande

    15 de abril de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    ue llamativa la ausencia de Gustavo Valdés en la reunión virtual que mantuvieron ayer los gobernadores del Norte Grande. Si bien, el mandatario correntino estuvo en el Uruguay (ver nota aparte), la modalidad aplicada para el encuentro regional en una jornada clave en el contexto de pandemia no debió resultar inconveniente.
    Lo cierto fue que el chaqueño, Jorge Capitanich, en su rol de presidente Pro Tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino encabezó la teleconferencia de la que participaron Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) Oscar Herrera Ahuad. (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

    20-CONTRATAPA-OK


    En la oportunidad, acordaron una serie de decisiones en el marco de la situación sanitaria por Covid-19. El propio Capitanich lanzó una arenga que para algunos fue un tiro por elevación a Valdés. Fue al manifestar: «Salvar vidas no puede ser motivo de especulación política, electoral ni mucho menos partidaria».
    Es necesario recordar que el Gobernador de Corrientes firmó semanas atrás una misiva de Juntos por el Cambio en la que se oponían a las medidas del Gobierno central tendientes a focalizar en restricciones para aplacar la segunda ola de muertes y contagios.
    Con este reciente antecedente fue que resaltó aún más el «faltazo» de Valdés ante sus pares de la región. «Hoy no es tiempo de especulación política ni de consignas partidarias. La unidad nacional que tanto se declama debe ejercerse hoy», aseveró el mandatario del Chaco luego de la teleconferencia. Además, agregó: «No podemos dilatar la toma de decisiones, pues el dilema en estas circunstancias es administrar el número de contagios impulsado por el virus o ser administrados por la dinámica de contagios que el virus propone».

    Respaldo regional a medidas nacionales:

    -Los mandatarios que participaron de la teleconferencia definieron respaldar el plan de vacunación impulsado por el Gobierno nacional. «A los efectos de maximizar la adquisición del número de dosis necesarias y suficientes para inmunizar a las personas que presentan factores de riesgo en cada una de nuestras provincias en el menor plazo posible».
    -Consideraron prioritario potenciar la provisión de dosis para la vacunación antigripal en grupos de riesgo a los efectos de prevenir enfermedades de tipo influenza.
    -Decidieron promover, impulsar y coordinar con el Gobierno nacional la aplicación de medidas de restricción de circulación «a los efectos de disminuir el número de contagios mediante políticas de shock a los efectos de evitar el colapso sanitario».-Avanzarán en el desarrollo y ejecución de manera conjunta de una plataforma digital, con implementación unificada de una aplicación individual a residentes y no residentes de las provincias, que implique un Pasaporte Covid-19 para controlar de manera inteligente la circulación de personas y vehículos en tiempo real.

    Fortalezas y debilidades

    Del comunicado resultante del encuentro virtual, se remarcaron fortalezas y debilidades que se desprenden de este tiempo en pandemia.
    Fortalezas: la provisión de vacunas, su alta efectividad para reducir la letalidad, al personal sanitario vacunado, la posibilidad de mejorar y aumentar la capacidad instalada del sistema sanitario, y la incorporación del plasma convaleciente sanguíneo y del suero hiperinmune equino como remedios eficaces para pacientes.
    Debilidades: una población cansada, agobiada y angustiada para enfrentar los efectos de la misma, así como también el relajamiento en el acatamiento de las normas y restricciones. «La pandemia provocó un impacto económico, fiscal y social de las restricciones producto de la menor circulación de personas y el diferimiento de plazos estipulados para la atención de otras patologías, provocando tensión dentro del sistema sanitario».

    Colapso sanitario:
    dos opciones
    Capitanich recordó que el colapso del sistema sanitario por un aumento exponencial del número de casos «es una grave amenaza», para el cual sostuvo que hay «sólo» dos opciones: más vacunas y menos contagios. Y menos contagios dependen de restricciones a la circulación de personas, así como el cuidado de las mismas como un deber cívico y social.

    Edición Impresa Hoy Importante
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Gustavo Valdés: «Corrientes no va a canjear votos por dinero»

    Los árboles resisten de pie, aunque el daño ya está hecho

    Impulsan a la correntina Gortari para presidir la Juventud Radical Nacional

    Valdés, con varias inauguraciones en Capital e Interior

    Álvarez: «Hay que evaluar, no hay que decidir a las apuradas»

    Virginia, Diógenes y Rulo ya juraron en el Congreso de la Nación

    RSS EN EL CHACO
    • Allanaron una vivienda del Villa Prosperidad por un robo armado: secuestraron drogas y ropa
    • Chaco presentó su plan hídrico destinado al sector productivo agropecuario
    • Informe de la UCA estima que la pobreza en Argentina durante el 2025 fue del 31,8%
    • Tragedia en Charata: un motociclista de 18 años murió al chocar con un camión
    • Chaco y Unicef avanzan en acciones para mejorar la calidad de vida en zonas rurales
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Denuncian amenazas a testigos claves del doble homicidio en el Santa Teresita

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Hinchas de Mandiyú como neutrales y sin colores identificatorios

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Deportista correntina apunta al Sudamericano 2026

    4 de diciembre de 2025
    Deportes

    Salto inicial para el «Final Four» Provincial

    4 de diciembre de 2025
    Policiales

    Hallaron 15 plantas de marihuana en un barrio capitalino

    4 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.