Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Disparó a un abuelo y la policía descubrió su mini invernadero de marihuana
    • Capital: principio de incendio en un colectivo generó preocupación
    • Los Ángeles del Puente recibieron el premio Derechos Humanos 2025
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Se celebra Ángeles Somos, la fiesta de la bondad, de la luz y la ternura
    Edición Impresa

    Se celebra Ángeles Somos, la fiesta de la bondad, de la luz y la ternura

    1 de noviembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    1 de noviembre, se celebra Ángeles Somos, en la solemnidad de Todos los Santos, una costumbre ancestral en la zona como en otras latitudes del continente latinoamericano, ocasión en la que niños y adolescentes ataviados como ángeles o incluso en algunos lugares de algún Santo o simplemente con alguna vestimenta blanca salen a las calles para solicitar por las casas una colación y corresponderles con bendición.
    En Corrientes, varias localidades siempre preservaron la costumbre como atalayas de la identidad y de sus valores ante el embate de prácticas externas por el bombardeo de los grandes medios de comunicación, especialmente porteños, con el aval de intereses diversos. Sin embargo en los últimos años muchas comunidades retomaron la celebración, muchas de ellas encabezadas por las propias autoridades municipales y provinciales correntinas, como se informó en las ediciones de este miércoles 27 y en la de este domingo 31 de octubre.
    Caá Catí, Mburucuyá, Itatí, Gobernador Virasoro, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y la Capital provincial son sólo algunas de las ciudades que hoy serán parte de la celebración.

    EN CAÁ CATÍ
    Y EN CURUZÚ

    Como en esta ocasión se informó sobre Caá Catí, cabe recordar que aquí, la jornada tiene la particularidad de dos momentos, al decir sobre el acontecimiento el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, Matías Geneyro. «Por la mañana los chicos salen y recorren las calles visitando domicilios, conmemorando las almas puras y de los niños difuntos, es la esencia de la celebración; cada chico lleva el mensaje de paz, de confortación, de consuelo a las familias que perdieron a un niño» y lo hacen hasta el mediodía ataviados para la fecha o portando cruces con florecitas, mientras recitan pregones y en algunos casos entregan a los moradores de los domicilios que los reciben decenarios del santo Rosario, «en tanto reciben una colación, comidas tradicionales, como chipá y variedad de golosinas y hasta les entregan frutas», relató.
    El otro momento es por la noche, «turno de la serenata, que congrega a músicos locales, de la zona y de otras provincias que se suman al festejo y llevan por los hogares como ofrenda canciones, recitados», y si bien son temas musicales de diversos géneros, el que se impone es el chamamé, en tanto «las familias salen a sus veredas a esperar sus serenatas y les brindan a los visitantes comidas típicas y comparten bebidas».

    DESDE UN
    INSTITUTO
    DE INGLÉS

    Respecto a la información de Curuzú Cuatiá, la directora municipal de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona recordó que en esta ciudad la hacía un instituto de idioma inglés, y luego «tomamos esa iniciativa que hacían ahí con sus alumnos, e invitándolos a su vez hicimos una invitación masiva a otras instituciones educativas y religiosas, también» para sumarse al acontecimiento festivo.
    Explicó que desde el Municipio decidieron realizar la celebración con una inscripción previa para estimar la cantidad de niños y adolescentes que asistirán, porque «les ofrecemos como obsequio caramelos y una estampita con Oraciones o rezos propios para Ángeles Somos, algunas son Oraciones que encontramos y que se usaban antes», destacó en esa entrevista que mantuvo con EL LIBERTADOR y no quieren que a ninguno les falte esos obsequios.
    Anticipó que se planificó un recorrido desde la Municipalidad por unas cuadras en el centro, y se invitó a negocios y casas de familias a preparar luminarias, para que los chicos sepan que pueden pedir ahí su colación.

    El embate de la globalización de otros

    Tal como en la Argentina, en Colombia, por mencionar otro país latinoamericano, tampoco escapa a la globalización cultural, pero de las grandes potencias que se imponen a través de los medios de comunicación locales que los miran más a ellos que a su propio país, convirtiéndose en importadores de simplemente lo moderno o porque es más cool («cul», que está de moda o resulta atractivo) si es de Europa o Estados Unidos.
    Ya en 1993 el diario El Tiempo de Colombia, publicó en una Nota de la Redacción: «Hace veinte años y de manera paulatina fue desapareciendo una tradición que nació en Mompox (Bolívar), entre los condes y marqueces españoles, y que luego se expandió entre toda la comarca costeña: Angeles somos, del cielo venimos pidiendo limosma para nosostros mismos. Las costumbres americanas (estadounidenses), traídas con el desarrollo de los medios masivos de comunicación y el intercambio comercial, abrió el interés de los niños hacia otras celebraciones infantiles con el patrocinio de los mayores, especialmente por la noche de brujas o halloween , que se celebra el 31 de octubre… Que vuelvan los ángeles este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) lanzó la más gigante campaña en Cartagena y el resto de Bolívar para rescatar esta manifestación cultural infantil», señaló entonces.

                         Eduardo Hernández.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Una plaza para un ex Combatiente

    La plazoleta del Papa se iluminó y ya irradia espíritu navideño para todos

    Destacan la importancia de cooperar entre las ciudades de América Latina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad

    RSS EN EL CHACO
    • Petrucci puso el foco en la planificación urbana y el impacto ambiental
    • La cifra de femicidios en el Chaco cayó y confirman una tendencia a la baja
    • Sameep incorporó sistema QR para agilizar gestiones
    • Juan Alfonso asumió como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia
    • Con la «Celebración del sol», comenzaron los festejos por el aniversario de la Unne
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Disparó a un abuelo y la policía descubrió su mini invernadero de marihuana

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Capital: principio de incendio en un colectivo generó preocupación

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los Ángeles del Puente recibieron el premio Derechos Humanos 2025

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.