El candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina por la lista Renovación, Marcos Pereda, fue entrevistado en La Otra Campana. Allí cuestionó la posibilidad de que Nicolás Pino acceda a un cuarto mandato. En los hechos, el actual Presidente arrastra el estigma de haber faltado no solo a su palabra, sino a un compromiso por escrito de que no intentaría seguir al frente de la Sociedad Rural. Los dirigentes con más prestigio señalan que Pino ni siquiera es propietario de campos y que, sin la chapa que le da la Presidencia, no existiría. Corrientes es una de las provincias que más resiste la alternancia. Pereda -que estará acompañado en la lista por los correntinos José Enrique García Enciso y Carlos Romero Feris, aspirantes a vocales- aspira a una agenda centrada en la renovación institucional, la alternancia y la modernización de la entidad. Además, propuso elevar la producción de granos de 160 a 300 millones de toneladas, reducir la presión impositiva, mejorar la infraestructura logística y fortalecer los servicios que la Sociedad Rural Argentina brinda a sus socios.
04-POLITICA-OK-4 05-POLITICA-OK-3El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, transita la recta final de la campaña por la presidencia de la entidad al frente de Renovación con Unidad, una lista que propone renovación institucional, alternancia en la conducción y modernización de la organización. Lo acompañan los productores correntinos José Enrique García Enciso y Carlos Romero Feris, candidatos a vocales, con el objetivo de fortalecer la representación federal del sector.
Entrevistado por La Otra Campana, el clásico programa de LT 7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní conducido por Gustavo Ojeda y Facundo Sagardoy, Pereda planteó como prioridad aprovechar el potencial productivo del campo argentino. Señaló que el país ronda las 160 millones de toneladas de granos en un año muy favorable y propuso avanzar hacia las 300 millones, con menor presión impositiva y una infraestructura logística que incluya caminos, ferrocarriles e hidrovías competitivas.
El candidato también cuestionó la interpretación del estatuto que habilitaría a Nicolás Pino a buscar un cuarto mandato y sostuvo que la reforma aprobada en 2023 fijó un máximo de tres períodos consecutivos para la presidencia. A la vez, planteó revisar servicios centrales de la entidad, como el Registro Genealógico, reducir costos y cuotas y crear un espacio de atención y negocios para productores del interior en la sede de la Rural. La elección se realizará el 9 de septiembre.
Así transcurrió parte del diálogo:
Se acerca el 9 de septiembre y, con él, las elecciones. Los dirigentes y los afiliados, ¿cómo están tomando esta responsabilidad a la que se los convoca?
-Bueno, ante todo, decirles que esta campaña ya es nuestra. Ya estamos en la recta final y estamos con un acompañamiento, yo le diría, hasta brutal. La gente realmente está muy entusiasmada porque entiende que la entidad principal gremial del campo necesita seguir renovándose y, sobre todo, fortalecerse institucionalmente. Y, en ese sentido, la oferta del oficialismo es forzar el estatuto y continuar dos mandatos más, mientras que la nuestra definitivamente está hablando del campo del futuro. Estamos hablando de que todavía al campo le falta mucho para llegar a su tope, a su máximo potencial. Fíjese que lo dice el mismo Presidente: hay que llegar a 300 millones de toneladas de grano. Estamos en 160, en un año bueno, muy bueno. Entonces, hay de todo por hacer y lo principal es que nos articulemos como entidades. Hay muchas entidades gremiales. El ecosistema es grande, el ecosistema de entidades, tanto técnicas como gremiales. Usted sabe que está la Mesa de Enlace, que tiene entidades tan potentes como Crea, como Barbechando y tantas otras, ¿no? Y, además, inclusive las gubernamentales, como el Inta, el Senasa y el Inase. Y, bueno, acá lo que hay que definir es un plan para llegar a la producción tope y eso requiere que tengamos una Rural potente. No la puede hacer la continuidad oficialista, que lo único que le interesa es forzar los mandatos para permanecer. Acá necesitamos profesionalismo, necesitamos modernizar la entidad, necesitamos aplicar todo el conocimiento relacionado con lo que es no solo inteligencia artificial, social y tecnología digital, sino también organizacional, porque la verdad es que tenemos que organizarnos de otra forma. Y, a las claras, yo estoy convencido de que lo vamos a hacer. Así que, ¿cómo viene? Venimos muy bien y Entre Ríos y Corrientes fue una gran jornada que tuvimos ayer, muy, muy positiva. Y vemos, además, cómo Corrientes es una provincia que, más allá de las dificultades como país que tenemos, sigue empujando y sigue queriendo avanzar y da el ejemplo en varios órdenes. Así que todo muy positivo, yo diría.
Reducir impuestos
Ante las dificultades que atraviesa el país, como usted también bien lo dice, es necesario fortalecer las instituciones democráticas en los distintos ámbitos. El país necesita del concurso de todas sus organizaciones para su recuperación en lo económico.
-Sí, a nivel macroeconómico y a nivel país, lo que nos está faltando, ya que ahora hemos logrado, por primera vez en 70 años, equilibrar las cuentas y no solo equilibrarlas, sino instalar esta idea de que se tiene que vivir de acuerdo a lo que se tiene y no gastar de más. Eso, yo creo, que quedó claro para los gobiernos que vengan a futuro. Ahora sí tenemos que fortalecer nuestras instituciones, nuestra institucionalidad, digamos; tener una Justicia que responda en tiempo y forma; tener aclarados los impuestos, los que son nacionales y los provinciales; sacar todos los impuestos que castigan a la producción. Usted sabe que, en el caso de nuestro sector, estamos siendo altamente discriminados con este impuesto de las retenciones y que, además, es confiscatorio y que, además, es distorsivo, ¿no? Entonces, todos esos impuestos que, después, a la vez, cada provincia tiene otros impuestos. Corrientes se destaca por ser una de las que más ordenada está, pero hay un montón de provincias con grandes dificultades que vuelven a imponer sobre las mismas ventas varias veces, ¿no? Y entonces, la verdad es que hay que empezar a pensar que, si queremos una Argentina competitiva, que se pueda integrar al mundo porque puede competir, porque tiene, además, ventajas comparativas muy, muy marcadas para competir, entonces hay que darle las condiciones de competitividad. Eso no es solo impuestos, ¿no? También es, por supuesto, una red de infraestructura y de logística que le permita llegar a los mercados finales con bajos costos. O sea, eso requiere una red ferroviaria, una hidrovía competitiva y, por supuesto, caminos, caminos que lleguen hasta la tranquera de los campos.
«El acuerdo con Nicolás Pino falló»
Lo decía Carlos Romero Feris, candidato a vocal titular de su lista Renovación con Unidad: «Marcos Pereda, porque a la Sociedad Rural Argentina le hace falta mucha más práctica que la teoría que se aplica hoy».
-En la Sociedad Rural, el acuerdo con Nicolás Pino falló. Cuando entramos con Nicolás Pino, el acuerdo era: vamos a instalar un plan estratégico, vamos a pensar en la Argentina grande, en el sector agropecuario grande. Por supuesto, para eso necesitamos una Rural grande, que piense en grande, que esté a la altura de las circunstancias, de desafíos importantes. Esto, por supuesto, además, en un mundo tan dinámico, que casi lo hace inevitable, ¿no? Porque me desvío un minutito, pero tenemos una geopolítica que sabemos que en cualquier momento cambia todos nuestros mercados. Tenemos la inteligencia artificial y una serie de herramientas tecnológicas que, si no las aplicamos de forma adecuada, también podemos quedar en la banquina, por decirlo de una manera. Y el tema, que tampoco es menor, es que hay conceptos de cambio climático y de sostenibilidad que hay que tener en cuenta, porque estamos en un mundo muy dinámico y todo eso hay que integrarlo, y hay que integrarlo de una manera con inteligencia.
La verdad es que la Rural, en su momento, fue líder en el producto carne y en colocarlo en el mundo. Hoy tenemos que ser líderes nuevamente para saber cómo el campo argentino vuelve a ser lo que tiene que ser. Es un desafío lindo, pero tenemos que ponernos de acuerdo y, cuando se rompe ese acuerdo, como usted dijo, se rompe ese acuerdo, decís: «Bueno, esto es falta de institucionalidad porque la palabra ya no vale». Yo acompañé la fórmula con Pino, con ese acuerdo, con el acuerdo de que debemos ir para adelante a transformar la Rural para poder enfrentar los desafíos que hay por delante. Y, bueno, hoy por hoy lo que estamos viendo, la foto, es un Nicolás Pino con determinado grupo de gente que lo único que quieren es forzar el estatuto para permanecer más tiempo y, si lo logran, van a quedar diez años ahí. Con lo cual, nuestra institución, después de eso, a ver, ya no sé quién va a quedar interesado en participar allí porque, evidentemente, no auguran ningún buen rumbo.
Instituciones sobre aspiraciones individuales
La alternancia es fundamental en todos los órganos de conducción. Pero también, en el mundillo político, se habla de que Pino estaría detrás de un cargo en el Gobierno.
-Estas cosas se pueden escuchar o no, y nunca lo vamos a poder saber de verdad hasta que no sucedan. Yo sí lo que le digo es que, si es eso lo que anda haciendo el Presidente de la Rural actual, evidentemente está poniendo su interés personal por encima de todas las instituciones, ¿no? Porque incluso cuando uno anda buscando cosas personales y forzando las instituciones, no llega a buen puerto eso, ¿no? Así que yo espero que no sea así, pero son cosas que se pueden escuchar y nadie sabe, nadie las va a saber hasta llegado el momento, en el caso de que suceda.
La Sociedad Rural Argentina es una de las entidades tradicionales de la producción argentina, representante de sectores estratégicos para la economía nacional y, ejemplo también estos sectores para el mundo de la calidad de la producción argentina, el campo. ¿Cómo recibe el afiliado estas cuestiones?
-Mire, más allá de las propuestas, porque todos defendemos al campo, podemos discutir los métodos, ¿no? Nosotros estamos planteando un método más moderno para defender los intereses del productor. Acá estamos hablando de algo que viene, que es anterior, que es la construcción de las confianzas, la lealtad. El cumplimiento de lo dicho, de la palabra, del compromiso, es la base para construir confianza y para poder tener políticas públicas en el tiempo. Es lo que está faltando en Argentina. ¿Por qué la Argentina, que tiene ahorros de argentinos por casi… Hoy salió en el diario, estaban hablando de más de medio producto bruto, 200.000 millones de dólares de argentinos afuera, y no entra? ¿Y por qué no tenemos confianza? Y porque tampoco tenemos palabra. A ver, este es el mismo caso. Estamos hablando de algo básico. Si la principal institución privada que defiende al campo no tiene palabra, ¿cómo va a pretender instalarla para defender los intereses del productor? Explíqueme.
Bajar los costos de los servicios
Lo llevo otra vez a su lista de propuestas, las urgentes, nos decían Romero Feris y García Enciso: rutas, caminos, el clima, los impuestos, proyectos estratégicos, logísticos, para poder salir al mundo.
-Igual, de todas formas, hay otro eje, que es el eje de los servicios que brinda la entidad rural, la Sociedad Rural, al socio. Y ahí también hay varias propuestas. Le diría que lo principal es que hoy por hoy el prestigio y el buen nombre de la Sociedad Rural también están en jaque, porque los servicios de Registro Genealógico, esto es, la inscripción de animales de pedigrí, tienen un problema con los sistemas que minimiza el Presidente, pero es grave, porque no han sabido instalar correctamente la nueva digitalización y esto ha fracasado, y el costo ha sido tres veces lo que debería haber sido. Tenían un presupuesto de un millón, están gastando alrededor de cuatro o tres millones y medio. Los números definitivos se sabrán después. Y el sistema fracasó. Eso hay que arreglarlo de inmediato. Pero de inmediato. Esto, ¿qué quiere decir? Que, bueno, cada vez que hay un cambio de sistemas, cambia la cultura organizacional adentro de una organización y eso hay que saber llevarlo, y esta gente no ha sabido llevarlo y por eso está fracasando. Entonces, ahí hay algo que es muy importante y que hay que hacer muy pronto, porque es el principal servicio que hoy tiene la Rural. Y también estamos pensando en otros servicios. Estamos pensando, además, que el valor de la cuota y el costo de los registros se pueden articular para bajarlos, porque hay espacio financiero para hacerlo. Y, además, tenemos pensado generar un espacio común, un centro de negocios continuo, para que la gente que venga del Interior y quiera trabajar tenga un espacio donde haya ciertos servicios de trabajo y donde se pueda encontrar con sus pares, los productores agropecuarios, intercambiar datos, informarse sobre los mercados, asesorarse impositivamente, legalmente. Le vamos a brindar una serie de servicios para que el productor, en vez de parar en la estación de servicio, diga: «No, me voy a Palermo, que tengo ahí un lugar y me atienden bien. Además, puedo reunirme porque tengo sala de reuniones, tengo un espacio». Bueno, hay una serie de ideas muy profundas, muy modernas, que se van a instalar y que creo que van a ser un diferencial importante para que el productor tenga más a mano y que, además, sienta verdaderamente que pertenecer a la Rural es verdaderamente conveniente y le da beneficios concretos.
Importa recordar que Marcos no es un socio más. Es el hijo de Celedonio Pereda, un expresidente de la entidad que fue muy respetado y tuvo importantes extensiones de campo en Corrientes. Quedaron muchas tintas en el tintero aún, don Marcos, pero seguramente va a haber una nueva oportunidad antes de los comicios de la Sociedad Rural, porque realmente a nosotros nos interesa.
-Así es. Nos quedan tres domingos hasta el 9 de septiembre.
Muchas gracias, don Marcos. Un verdadero placer.
-Muchas gracias a ustedes.
«Las palabras valen»
Pino aspira a su cuarto mandato, cuando él mismo modificó el estatuto de la Sociedad Rural. ¿Cómo explica esta contradicción?
-El año 2023, sí, como yo les cuento, el año 2023 hubo una modificación del estatuto porque había que instalar el voto electrónico. El sistema de voto en la Rural era muy antiguo y muy engorroso, dependía del correo, de unos sobres, las papeletas que iban y venían. Y, bueno, eso se articuló a través de una modificación del estatuto. Una vez que se modifica, además se incluye una cláusula que dice: «Bueno, vamos a, además, limitar los mandatos a tres mandatos, y no más de tres consecutivos para el presidente». Esto era algo que en la Rural ya venía sucediendo de siempre, ¿no? No, nadie hacía más de tres mandatos; o sea, era el uso de costumbre, era hacer tres mandatos, pero ahora se puso en la letra, se puso en el estatuto. Y desde ahí es donde Pino dice: «No, pero para mí empieza a contar desde el momento del cambio». Y entonces, corre para mí, yo estoy en mi primer mandato, dice él. Y, bueno, ahí es donde se rompe el pacto con los socios. Los socios dijeron: «Estamos muy de acuerdo en que sean tres mandatos. Si han sido tres mandatos toda la vida, ponerlo esto en el papel, pero cumplilo y no querer cumplirlo y hacerse el vivo, decir: ‘Ah, pero a mí me empieza a contar, entonces yo tengo dos más'». Eso verdaderamente habla de… Imaginate lo que significa la palabra institución: es de instituir, es de poner, de poner, ¿cómo se dice?, todo lo que es políticas públicas, dejarlas firmes, de instituir. Y vos, por un lado, con tu palabra, estás queriendo falsearla y decir: «No, pero en realidad yo quería decir que, en realidad, para mí no era, era para todos los demás». Bueno, a ver, la palabra es la base, la palabra, la verdad, el coraje para defenderla es la base de los valores que hacen falta para construir lo que tengamos que construir. Esta sociedad nuestra tiene un defecto de palabra importante, pero nuestra principal institución no debe ser el portavoz de semejante barbaridad, digamos. O sea, acá es claro: hay que defender la palabra. Las palabras valen, los pactos se cumplen. Lo dicho es importante porque, si no, no construís; en cambio, cada día te van a cambiar la palabra. Es uno de los problemas, la confianza que se perdió en la Argentina. Es justamente eso. Si yo te digo una cosa y después no la cumplo… Bueno, a ver, estamos hablando de algo muy básico, ¿no? ¿No les parece una cosa muy básica? Con todo, más allá de la actitud de Pino, lo grave es que haya socios, y los hay en Corrientes, que toleren ese abuso.

