Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tenis de Mesa: Anita Romero es de selección
    • Circuito Provincial de Aguas Abiertas
    • «Intercambiando canchas, compartiendo valores» la propuesta de San Martín
    • Espectacular choque de un camión y un auto en la ruta 14
    • Pánico en la playa Arazaty: una lancha a toda velocidad puso en riesgo a bañistas
    • Fue localizada una de las dos menores buscadas en Corrientes
    • Avanzan gestiones para ampliar ofertas académicas en Virasoro
    • Muerte por siniestro vial en una ciudad del Interior
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes lidera las exportaciones en el NEA
    Sociedad

    Corrientes lidera las exportaciones en el NEA

    11 de septiembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Durante el primer semestre de 2021, la provincia de Corrientes realizó exportaciones por un valor de 278 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 167,3%. Así, las exportaciones de Corrientes representan el 41,6% del total exportado en la región NEA aunque sólo el 0,8% del total nacional.

    En el primer semestre de 2021, el país exhibió un crecimiento generalizado en todas las regiones en cuanto a exportaciones. Así lo detalla el informe «Origen Provincial de las Exportaciones» (Opex), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que caracteriza el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones,

    Según el informe, en el primer semestre la región Pampeana aumentó sus exportaciones 33,9%; la región Noreste (NEA), 29,4%; la región Patagonia creció 11,6%; la región Cuyo, 5,5%; y la región Noroeste (NOA), 1,6%. En el caso de la región NEA, las exportaciones representaron el 1,9% del total nacional.

    En Corrientes las exportaciones representaron el 0,8% del total nacional y el 41,6% del total regional exportado. En Chaco las exportaciones representaron el 0,5% del total nacional y el 26% del total regional; en Formosa menos del 0,1% del total nacional y el 2,4% del total regional; y en Misiones significaron el 0,6% del total nacional y el 30% de las exportaciones regionales.

    DETALLES DEL NEA

    El nordeste argentino exportó por 669 millones de dólares en los primeros seis meses de 2021. El 66,1% exportado se concentró, en orden de importancia, en destinos de Mercosur, USMCA, China y Unión Europea. Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Corrientes (41,6%), Misiones (30,0%), Chaco (26,0%) y Formosa (2,4%).

    La región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial. La suma de ambos rubros representó el 64,7% de los despachos, seguidos de combustible y energía. Así, las exportaciones de productos primarios alcanzaron los 240 millones de dólares, con una reducción interanual de 13,5%; mientras que las de manufacturas de origen agroindustrial totalizaron 193 millones de dólares.

    Por su parte, las exportaciones de combustible y energía sumaron 148 millones de dólares; y las de manufactura de origen industrial que representó un crecimiento de 19,6% con 88 millones de dólares. En relación con los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales se concentró el 100,0% y 94,7% de las exportaciones nacionales, respectivamente.

    También se destacó el complejo arrocero, al que la región aportó el 55,7% de los despachos argentinos al exterior; y el complejo forestal, en el que las plantas radicadas en la región despacharon el 55,3% de las exportaciones forestales argentinas.

    PROVINCIA DE CORRIENTES

    Durante el primer semestre de 2021, la provincia de Corrientes realizó exportaciones por un valor de 278 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 167,3%. En su mayor parte, se trató de combustible y energía y productos primarios, entre los que se destacaron cereales, principalmente arroz, que representó 20,4% de las exportaciones de la provincia y tuvo un crecimiento interanual de 26,7%; y productos químicos y conexos con 7,7% del total y un crecimiento de 200,0% en este período. Quedó desplazado el rubro frutas frescas (cítricos) con 3,4% de los envíos provinciales al exterior.

    Los principales destinos a los que exportó Corrientes fueron Mercosur, USMCA, Unión Europea y “Resto de ALADI”, que en conjunto absorbieron 82,2% de los despachos provinciales al exterior, seguidos por Chile y China.

    Fuente: Momarandu

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Espectacular choque de un camión y un auto en la ruta 14

    Fue localizada una de las dos menores buscadas en Corrientes

    Avanzan gestiones para ampliar ofertas académicas en Virasoro

    Capital: principio de incendio en un colectivo generó preocupación

    Los Ángeles del Puente recibieron el premio Derechos Humanos 2025

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    RSS EN EL CHACO
    • Petrucci puso el foco en la planificación urbana y el impacto ambiental
    • La cifra de femicidios en el Chaco cayó y confirman una tendencia a la baja
    • Sameep incorporó sistema QR para agilizar gestiones
    • Juan Alfonso asumió como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia
    • Con la «Celebración del sol», comenzaron los festejos por el aniversario de la Unne
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Tenis de Mesa: Anita Romero es de selección

    14 de diciembre de 2025
    Deportes

    Circuito Provincial de Aguas Abiertas

    14 de diciembre de 2025
    Deportes

    «Intercambiando canchas, compartiendo valores» la propuesta de San Martín

    14 de diciembre de 2025
    Policiales

    Espectacular choque de un camión y un auto en la ruta 14

    14 de diciembre de 2025
    Policiales

    Pánico en la playa Arazaty: una lancha a toda velocidad puso en riesgo a bañistas

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.