Tras dos semanas de una angustiante espera y reiterados reclamos por lo que la familia calificó como una «lentitud judicial alarmante», la Policía de Corrientes concretó finalmente la detención del principal sospechoso del ataque a Matías, el niño de 11 años salvajemente golpeado en Mercedes.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la noche de este lunes 13, por efectivos de la Comisaría Segunda, bajo directivas del magistrado interviniente.
El abogado de la familia, el doctor Andrés Gauna, confirmó la noticia este martes. En contacto con EL LIBERTADOR, el letrado detalló los avances de la jornada: “Anoche tarde, se procedió a la detención de un adulto que estaría sindicado con el agresor”.
Esta captura se produce luego de que el profesional denunciara públicamente que el sospechoso —un sujeto mayor de edad que habría actuado junto a un menor— estuvo detenido apenas unas horas tras el hecho y fue liberado por supuesta «falta de pruebas».
Una calificación legal en la mira
Con el sospechoso tras las rejas, la querella insistirá en el cambio de la carátula de «lesiones leves» que inicialmente impuso el Ministerio Público Fiscal. Para Gauna, esa tipificación resulta «laxa» y ofensiva frente a la realidad clínica que atraviesa el menor. «Como mínimo lesiones gravísimas, pero no lesiones leves», sentenció el abogado en contacto con la prensa.


El horror del Viernes Santo
El hecho que conmociona a la provincia ocurrió el pasado Viernes Santo, cuando Matías circulaba como acompañante en la moto de su hermano de 16 años por el barrio San Martín. Según el relato de la madre del chico, ambos fueron emboscados por dos sujetos que, tras insultarlos, atacaron al niño con un «cinto de piñón» (una herramienta artesanal con un engranaje metálico en el extremo).
El pequeño herido y sangrando logró llegar a su casa y fue trasladado al hospital Las Mercedes en un principio y de allí derivado de urgencia al Hospital Pediátrico Juan Pablo II en Capital. Allí se confirmó que Matías ingresó con un “hundimiento de cráneo”, por lo que fue sometido a una cirugía urgente. Fue sometido a procedimientos neuroquirúrgicos de emergencia usados tras traumas graves. Para reparar el daño, los cirujanos debieron llegar hasta el hueso astillado (“craniectomía y esquirlectomía frontal derecha”, además de la «evacuación de un hematoma epidural»), dejando en la cabeza del pequeño una cicatriz de 51 puntos de sutura.
Un proceso marcado por la demora
La detención de anoche intenta aplacar el malestar de una familia que vio cómo el expediente parecía estancarse en la burocracia policial y judicial. Gauna había cuestionado que la causa tardó días en llegar a la fiscalía y que el examen médico forense recién se ordenó una semana después del ataque, cuando las heridas ya estaban cicatrizando.
Mientras la justicia avanza, Matías permanece bajo cuidados extremos. Los médicos advirtieron que cualquier esfuerzo físico podría desencadenar ataques neurológicos, por lo que el niño no puede ir a la escuela ni jugar con sus hermanos.
«Él está dentro de todo bien, acá sentado con nosotros. Eso es lo único que puede hacer», relató el domingo su madre, Cecilia.
Fotos: gentileza Diario Mercedes

