Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Los últimos detalles tras el hallazgo del cuerpo de Nanci Godoy
    • Matías García, notable campeón del Súper 8 de Kickboxing K1
    • Goya se ilumina con la primera edición de la Carrera Nocturna
    • Corrientes intensifica la prevención del dengue con operativos
    • El fútbol saladeño tiene un campeón
    • Operadores turísticos hacen un fuerte llamado a mantener las reservas de pesca deportiva
    • Último momento: hallaron muerta a Nanci Godoy
    • La Unidad recibirá el Neike Solidario 2026 para ayudar a los inundados
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, octubre 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Firmes gestiones por el segundo puente: se realizó una nueva audiencia pública
    Política

    Firmes gestiones por el segundo puente: se realizó una nueva audiencia pública

    11 de abril de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La consolidación de un nuevo vínculo físico sobre el río Paraná sumó este viernes un hito administrativo y político determinante para el futuro de la región. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), concretó la audiencia pública ambiental para el proyecto del Segundo Puente Chaco-Corrientes, una instancia de participación ciudadana que permite blindar la sustentabilidad técnica y legal de la obra.

    El encuentro, desarrollado en el auditorio de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), permitió validar los estudios de impacto y reafirmar el compromiso de la gestión local con una infraestructura que se considera vital para el esquema logístico del norte grande argentino.

    Durante la jornada, que contó con una nutrida asistencia de representantes de organismos públicos, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, el administrador general del Icaa, Sebastián Perborell, fue quien encabezó el proceso de consulta. El funcionario subrayó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de un proyecto de esta envergadura, al explicar que la transparencia en estos procesos es lo que garantiza la solidez de la iniciativa ante los organismos evaluadores.

    En total, fueron 15 los especialistas que expusieron aportes técnicos de diversa índole, los cuales serán incorporados al proceso de evaluación final sobre la sustentabilidad ambiental del proyecto, cumpliendo así con los protocolos internacionales exigidos para obras de gran escala.

    JUAN PABLO VALDÉS, OPTIMISTA

    En sintonía con este avance institucional, el gobernador Juan Pablo Valdés brindó precisiones sobre el escenario político y económico que rodea a la iniciativa. El titular del Ejecutivo provincial se mostró optimista respecto de la viabilidad de la construcción, al manifestar que “hay buena predisposición” para el financiamiento internacional que el proyecto requiere en esta etapa de definiciones.

    Para la administración provincial, la obra no representa un mero anhelo arquitectónico, sino una solución estructural a la saturación del actual viaducto General Belgrano, por lo que el Gobernador remarcó que es “una obra muy necesaria por su impacto positivo en la conectividad y logística productiva de la provincia”.

    SINTONÍA POLÍTICA Y DESAFÍOS REGIONALES

    La concreción del segundo puente depende, en gran medida, de la articulación entre las jurisdicciones involucradas y el Gobierno nacional. En ese sentido, Juan Pablo hizo hincapié en la relación constructiva que mantiene con su par de la vecina provincia, Leandro Zdero. “Yo creo que podemos trabajar muy bien en conjunto con el gobernador de Chaco, con Leandro, y lograr la obra, independientemente de las diferencias y las asimetrías que hay entre las obras complementarias que se dan del lado del Chaco, y las obras complementarias de Corrientes”, sostuvo el titular del Ejecutivo provincial en diálogo con Radio Sudamericana. De esta manera, marcó una diferencia con gestiones anteriores, donde las disparidades en la planificación solían generar demoras en los plazos de ejecución.

    Para el Gobierno de Corrientes, es un momento propicio para convertir el proyecto en una realidad tangible, tras décadas de postergaciones y promesas incumplidas por parte de distintas gestiones centrales. Respecto de la oportunidad histórica que se presenta, el Gobernador fue claro al señalar que el foco hoy está puesto en la gestión de los recursos necesarios para el inicio de las tareas de fondo. “Lo importante es tener hoy una decisión política y el financiamiento, que es algo que hoy está y que se puede llegar a concretar si nosotros ponemos nuestra energía y nuestras gestiones para que esto se haga posible”, añadió Juan Pablo, al resaltar que la provincia cumplió con cada paso técnico requerido para estar en condiciones de recibir las inversiones.

    UN PROYECTO A ESCALA CONTINENTAL

    Desde el punto de vista técnico, la ubicación del nuevo puente está prevista a unos 9 kilómetros al sur del actual puente General Manuel Belgrano, una zona estratégica que busca evitar el congestionamiento del casco urbano de ambas capitales y facilitar el flujo del transporte de carga. El diseño contempla la creación de circunvalaciones hacia las ciudades de Resistencia y Corrientes, estableciendo conexiones directas con las rutas nacionales 11 y 12.

    Esta configuración transformaría a la provincia en un nodo logístico central para el corredor bioceánico, permitiendo que la producción regional llegue a los puertos con mayor eficiencia y menores costos operativos.

    A lo largo de los últimos 50 años, la demanda por un segundo viaducto se ha convertido en una bandera de unidad regional. El actual puente, inaugurado en 1973, ha superado ampliamente su capacidad de diseño original, soportando un flujo diario de vehículos que triplica las previsiones de su época de construcción. Los antecedentes inmediatos muestran que, si bien se han licitado variantes de acceso en periodos previos, la obra del puente central siempre ha quedado supeditada a los vaivenes de la macroeconomía nacional.

    Sin embargo, la actual validación ambiental por parte del Icaa otorga el sustento institucional necesario para elevar el pliego a instancias de financiamiento externo con el aval técnico de la provincia.

    A PASO FIRME

    Con la realización de esta audiencia, Corrientes reafirma su liderazgo en la gestión de infraestructura clave para el desarrollo del Mercosur. La integración de los aportes de los especialistas asegura que el progreso no se realice a expensas del entorno natural, garantizando el cumplimiento de los procesos técnicos y ambientales necesarios para su ejecución.

    De este modo, la provincia queda a la espera de las definiciones finales sobre el flujo de capitales, manteniendo la convicción de que la obra es la piedra angular para el despegue definitivo de la logística productiva local.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Los últimos detalles tras el hallazgo del cuerpo de Nanci Godoy

    Hardoy: «Necesitamos verdadero federalismo para competir»

    El Nuevismo se convocó para análisis político y social

    El Paraná inicia su estabilización en Yacyretá y prevén un descenso paulatino

    Emergencia hídrica: Valdés recorrió el COE y destacan el sistema de alerta temprana

    El papa León XIV confirmó su visita al país: «Me llena de alegría regresar»

    RSS EN EL CHACO
    • Falleció Eulalia Marzetti, la madre de Lionel Scaloni
    • Falleció Eulalia Marzetti, la madre de Lionel Scaloni
    • Empleados de Comercio acordaron un aumento salarial del 5,7% y una suma extraordinaria de $50.000
    • INUNDACIONES EN CHACO: Capitanich propone declarar la emergencia hídrica y crear un fondo de reconstrucción
    • Sáenz Peña: dos aprehendidos y una motocicleta recuperada tras un robo en Pampa Galpón
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Los últimos detalles tras el hallazgo del cuerpo de Nanci Godoy

    28 de octubre de 2026
    Deportes

    Matías García, notable campeón del Súper 8 de Kickboxing K1

    28 de octubre de 2026
    Deportes

    Goya se ilumina con la primera edición de la Carrera Nocturna

    28 de octubre de 2026
    Sociedad

    Corrientes intensifica la prevención del dengue con operativos

    28 de octubre de 2026
    Deportes

    El fútbol saladeño tiene un campeón

    28 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.