Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Otra remontada épica de Argentina para ir a la final del Mundial
    • Pasión de multitudes en el Fan Fest de la Poncho Verde
    • Argentina e Inglaterra empatan en una semifinal de pierna fuerte
    • Gendarmería incautó más de 2 kilos de cocaína en un operativo de ruta
    • Ignacio Espínola Serial triunfó en el Selectivo Nacional y aseguró su lugar en los Odesur
    • Taraguy y Aranduroga agradecieron el apoyo oficial a la ovalada
    • El regatense Joaquín Almozni fue convocado al Campus de Desarrollo U17
    • Argentina e Inglaterra reeditan el «Clásico de los Clásicos»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, julio 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cine de los Martes: son 19 años de formar un público en Corrientes
    Sociedad

    Cine de los Martes: son 19 años de formar un público en Corrientes

    14 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Lo que hoy es uno de los ciclos audiovisuales más antiguos de Corrientes nació, como muchas experiencias culturales duraderas, desde la militancia cinéfila y el trabajo colectivo.
    El Cine de los Martes, organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, tiene su raíz en el antiguo cineclub universitario y en la iniciativa impulsada por el escritor y referente cultural, Óscar Portela, quien proyectaba clásicos internacionales con recursos propios y el apoyo técnico del organismo estatal.
    «Es hijo natural de ese cineclub. Nosotros éramos estudiantes y veíamos cómo referentes culturales sostenían ese espacio. Después, cuando ingresamos al Instituto, empezamos como técnicos y fuimos construyendo este ciclo que hoy sigue vigente», recordó Manuel Ibarra, coordinador del Departamento de Audiovisual.
    La consolidación definitiva llegó en 2005, tras la reapertura del Teatro Oficial Juan de Vera, cuando el ciclo se incorporó formalmente a la programación institucional. Desde entonces, no solo se sostuvo en el tiempo, sino que también contribuyó a fortalecer la escena audiovisual local.

    Un espacio para el ARTE regional

    Uno de los objetivos centrales del ciclo es ofrecer una pantalla a producciones que no encuentran lugar en el circuito comercial, especialmente el cine regional.
    «Las salas responden a criterios de rentabilidad y muchas veces el cine independiente no encuentra espacio. Por eso se generó una red de exhibición alternativa, y el Cine de los Martes forma parte de esa red», explicó Ibarra.
    En ese marco, el ciclo proyecta obras de realizadores correntinos y del Nordeste, incluyendo producciones independientes y universitarias. «La producción existe, pero los espacios son escasos. Nuestro rol es ofrecer ese lugar para que esas películas puedan encontrarse con el público», sostuvo.
    La experiencia colectiva frente al streaming

    En una época dominada por las plataformas digitales, el ciclo apuesta a sostener el valor de la experiencia compartida.
    «Nada reemplaza la experiencia de ver una película en una sala, con el sonido adecuado y compartiendo ese momento con otras personas», afirmó Ibarra.
    Para el realizador, el cine en sala conserva una dimensión cultural y social que trasciende el consumo individual, aunque reconoce que las plataformas funcionan como una alternativa complementaria.

    Cultura pública y continuidad

    El sostenimiento del ciclo es posible gracias al respaldo institucional y al equipamiento público disponible, lo que permite garantizar funciones gratuitas y accesibles.
    En un contexto donde la producción cinematográfica nacional se redujo, el ciclo también cumple una función de preservación y difusión del cine argentino. «Nuestro objetivo es formar público y sostener el acceso al cine como hecho cultural», señaló.

    POR LLEGAR A
    LAS DOS DÉCADAS

    A 19 años de su creación, el Cine de los Martes se mantiene como un espacio clave para la difusión audiovisual en Corrientes, consolidando su rol dentro de la cultura pública y el acceso democrático al cine.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Pasión de multitudes en el Fan Fest de la Poncho Verde

    Ignacio Espínola Serial triunfó en el Selectivo Nacional y aseguró su lugar en los Odesur

    Argentina e Inglaterra reeditan el «Clásico de los Clásicos»

    Con chamamé y devoción, el Festival del Peregrino abre los festejos centrales en Itatí

    Con un nuevo mural, Messi ya tiene su lugar en el Cambá Cuá

    Corrientes: cómo sigue la salud de la niña herida en los festejos

    RSS EN EL CHACO
    • Argentina 2 – Inglaterra 1: así se viven los festejos en Resistencia
    • Gran Resistencia: la inflación fue del 1,73% y acumula 17,77% en el primer semestre
    • ¡Agarrate España!: Argentina le ganó 2 a 1 a Inglaterra en un partido infartante y es finalista
    • La actividad económica pyme cayó 4,1% en junio y acumula una baja de 6,7% en el primer semestre
    • Del frío al calor: Chaco se prepara para un brusco ascenso de la temperatura con máximas de hasta 34°C
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Otra remontada épica de Argentina para ir a la final del Mundial

    15 de julio de 2026
    Sociedad

    Pasión de multitudes en el Fan Fest de la Poncho Verde

    15 de julio de 2026
    Deportes

    Argentina e Inglaterra empatan en una semifinal de pierna fuerte

    15 de julio de 2026
    Policiales

    Gendarmería incautó más de 2 kilos de cocaína en un operativo de ruta

    15 de julio de 2026
    Deportes

    Ignacio Espínola Serial triunfó en el Selectivo Nacional y aseguró su lugar en los Odesur

    15 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.