La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) creó el Área de Coordinación Ejecutiva, Planificación y Gestión de Inteligencia Artificial y Transformación Digital, un espacio destinado a coordinar el desarrollo y uso de estas tecnologías dentro de la institución.
La medida fue establecida mediante la Resolución Nº 228/2026 y forma parte de las políticas de innovación tecnológica impulsadas por el rector Omar Larroza.
Objetivos del nuevo espacio
El área tendrá como finalidad centralizar proyectos vinculados a inteligencia artificial y fortalecer la gestión universitaria. Además, potenciará las funciones de enseñanza, investigación y extensión.

También trabajará en la elaboración de un plan estratégico de inteligencia artificial y en la articulación de acciones entre facultades, institutos de investigación y áreas administrativas.
Formación y herramientas tecnológicas
El espacio será coordinado por Federico Agostini y tendrá entre sus ejes la capacitación de docentes, estudiantes y personal administrativo en el uso de estas tecnologías.
Entre las iniciativas previstas se destacan el fortalecimiento del programa IA HUB Unne y la implementación del sistema IA-Unne. Se habla de una plataforma orientada a optimizar procesos administrativos y de gestión dentro de la universidad.

