Con vistas al paro general de 24 horas convocado por la CGT para “el día en que se trate la reforma laboral” en la Cámara de Diputados de la Nación (que sería este jueves), desde sectores legislativos pertenecientes al kirchnerismo cuestionaron el proyecto de reforma laboral y defendieron el derecho a huelga, al tiempo que consideraron que el oficialismo nacional quiere limitarlo de forma anticonstitucional.
En diálogo con EL LIBERTADOR, legisladores nacionales del sector opositor señalaron que la reforma laboral impulsada por Javier Milei vulnera directamente el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual garantiza los derechos fundamentales de los trabajadores y la libertad de las organizaciones sindicales.
Desde el interbloque Unión por la Patria, cuestionaron la ampliación de la categoría de “servicios esenciales” dentro de la reforma laboral. Advirtieron que este mecanismo es utilizado específicamente para erosionar la capacidad de protesta, ya que obliga a mantener la prestación de servicios en sectores que, hasta el momento, podían ejercer medidas de fuerza de manera plena. Bajo esta visión, las modificaciones legislativas planteadas generan un desequilibrio donde el trabajador resulta el eslabón más perjudicado frente a los beneficios otorgados al sector empresarial.

“NO PROTEGEN AL TRABAJADOR”
En este sentido, los legisladores sostuvieron que la gestión del Presidente se caracteriza por una postura “débil con los poderosos y poderosa con los débiles” y señalaron que se realizan concesiones a sectores financieros y corporativos “sin proteger al trabajador”.
Finalmente, recalcaron que la reducción de este derecho no busca fomentar la creación de empleo, sino que, junto al denominado “banco de horas” y la baja en las indemnizaciones, forma parte de un paquete de medidas cuyo objetivo real es aumentar la rentabilidad de las grandes empresas mediante la precarización laboral.


