El juicio oral y público por la muerte del joven correntino Lautaro Rosé se reiniciará el jueves, a partir de las 8, en el edificio donde funcionan los tribunales de juicio, ubicado en inmediaciones de la calle Placido Martínez 1.056, a escasos metros del puerto de la Capital correntina.
El proceso judicial se reinicia luego de que en agosto del año pasado el Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes resolviera dejar sin efecto el debate anterior por la interrupción de la continuidad de las audiencias. La medida fue adoptada tras una licencia médica presentada por la presidente del Tribunal, Ana del Carmen Figueredo, cuando el juicio se encontraba dentro del plazo máximo legal para mantener su continuidad. Ante la imposibilidad de reanudar las audiencias en término y la falta de acuerdo entre las partes para incorporar documentación pendiente, los jueces dispusieron el reinicio del proceso.
En esta nueva etapa, el debate será llevado adelante por un Tribunal conformado por Figueredo como presidenta y los vocales Darío Alejandro Ortiz e Ignacio Dubrez. La acusación estará a cargo del fiscal, Carlos Lértora; mientras que la querella será representada por el abogado, Hermindo González.
En la causa están imputados seis efectivos del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) de la Policía de Corrientes: Carlos Alberto Prieto, Juan Daniel Aveiro, Sergio Iván Barberán Robledo, Omar Guillermo Aguirre, Maximiliano Leonel Romero y Vicente Manuel Pruyas Suárez. Cinco de ellos enfrentan cargos por abandono de persona agravado por el resultado de muerte, severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que Pruyas Suárez está acusado por incumplimiento de deberes. Todos llegan a esta instancia en libertad.
El delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte prevé penas de 5 a 15 años de prisión; el de severidades, de 1 a 5 años; y el de incumplimiento de deberes, de 1 a 2 años.
EL CASO
El hecho que será juzgado ocurrió en la madrugada del 7 de noviembre de 2021, cuando Lautaro Rosé, de 18 años, se encontraba con amigos en la zona de la Costanera de la ciudad de Corrientes. Según la investigación, tras una persecución policial, el joven y un amigo fueron acorralados por efectivos y se arrojaron al río Paraná para intentar escapar.
De acuerdo con el expediente judicial, Lautaro, que no sabía nadar, pidió auxilio mientras se encontraba en el agua, pero no recibió ayuda por parte de los policías que se encontraban en la orilla. Por el contrario, se habrían efectuado disparos mientras el joven luchaba por mantenerse a flote. La investigación también sostiene que los efectivos se retiraron del lugar sin brindar asistencia, agredieron y amenazaron al amigo que lo acompañaba y no dejaron constancia oficial de lo ocurrido.
El cuerpo de Lautaro Rosé fue hallado tres días después, a pocos metros del lugar donde había desaparecido, por amigos que participaban de su búsqueda. Más de cinco años después, el reinicio del juicio buscará finalmente determinar las responsabilidades penales de los seis imputados en un caso que generó una profunda conmoción social en la provincia.
Efectivos policiales,
en el banquillo de los acusados
En la causa están imputados seis efectivos policiales, integrantes del GIR. Se trata de Carlos Alberto Prieto, Juan Daniel Aveiro, Sergio Iván Barberán Robledo, Omar Guillermo Aguirre, Maximiliano Leonel Romero y Vicente Manuel Pruyas Suárez. Cinco de ellos están acusados por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado de muerte, severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que Pruyas Suárez enfrenta cargos por incumplimiento de deberes. Todos los imputados llegan a esta instancia del proceso en libertad.

