Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Midón sigue firme en Campinas y ya está en cuartos de final
    • Inicia la segunda fecha del Torneo Pretemporada
    • Diario Digital 9 de abril de 2026
    • Tapa y Contratapa 9 de abril de 2026
    • Juan Pablo avanza en gestiones para potenciar la industria
    • Moulin: «El estudio ambiental es clave para el financiamiento»
    • Corrientes apuesta al federalismo económico y la soberanía nacional
    • Encontraron en Brasil a un niño correntino que era buscado desde el lunes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, abril 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Recaudación de provincias mejoradas en la era Milei: Corrientes, en el «club de las 7»
    Política

    Recaudación de provincias mejoradas en la era Milei: Corrientes, en el «club de las 7»

    15 de febrero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    20-CONTRATAPA-4

    La recaudación propia de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mostró en 2025 una mejora frente al año anterior, pero aún no logra recuperar los niveles previos al cambio de gestión nacional. Según un informe de la consultora Politikon Chaco, sólo siete de las 21 jurisdicciones relevadas tuvieron en 2025 ingresos reales superiores a los de 2023, mientras que las otras 14 quedaron por debajo.
    El estudio, basado en datos disponibles hasta diciembre de 2025, señala que las 21 jurisdicciones analizadas totalizaron 40,67 billones de pesos. En términos reales, esto implicó un crecimiento del 3,4 por ciento frente a 2024. Sin embargo, cuando la comparación se realiza contra 2023, el escenario es negativo: la recaudación consolidada se ubicó un 4,1 por ciento por debajo de dicho año.

    GANADORES Y PERDEDORES

    El dato central del informe destaca una alta heterogeneidad. Mientras que Río Negro logró un pico de crecimiento del 25,3 por ciento respecto a 2023, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) se situó en el otro extremo, con una caída del 16,4 por ciento.
    Además de Río Negro, las jurisdicciones que lograron crecer en comparación a 2023 -antes de la llegada de Javier Milei- fueron Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes.
    En contraste, cinco provincias mostraron retrocesos reales en 2025 frente a 2024: Mendoza (-0,2 por ciento), Catamarca (-1,4), Santa Cruz (-6,1), Misiones (-6,9) y Salta (-7,2), siendo esta última la de mayor caída.

    Dependencia fiscal: pocos se salvan

    El informe también aborda la autonomía fiscal, comparando la recaudación propia con las transferencias automáticas de origen nacional. Solo tres distritos exhiben una recaudación local superior a los envíos de la Nación en pesos corrientes: Caba (839,9 por ciento), Neuquén (171,4 por ciento) y la provincia de Buenos Aires (101,9 por ciento). El resto de las provincias siguen dependiendo, en mayor o menor medida, de la coparticipación, con casos extremos como Formosa, donde la recaudación propia apenas representa el 8,1 por ciento de lo que recibe de Nación. El escenario fiscal argentino de 2025, según Politikon Chaco, es una mezcla de resiliencia y vulnerabilidad. Mientras algunas provincias logran sortear el temporal y consolidar sus ingresos, la mayoría aún transita un camino de recuperación incompleta, a la espera de un despegue económico que permita a la recaudación propia alcanzar los niveles previos a la turbulencia política y económica que marcó el fin de la gestión anterior y el inicio de la actual.

    Foco en Corrientes: desempeño fiscal

    De acuerdo al informe de Politikon, la provincia de Corrientes se destaca como uno de los pocos distritos que logró atravesar la transición de gobierno con números positivos en comparación con la etapa previa.

    Radiografía de los impuestos

    El impuesto sobre los Ingresos Brutos continúa siendo el principal tributo provincial, explicando el 78,6 por ciento de la recaudación total. No obstante, fue el único que mostró una baja en el consolidado anual, con un descenso real del 1,1 por ciento.
    En contraste, otros tributos mostraron recuperaciones significativas en términos reales durante 2025:
    · Impuesto a los Sellos: registró una expansión del 31,0 por ciento.
    · Impuesto Automotor: creció un 22,0 por ciento.
    · Impuesto Inmobiliario: mostró un incremento del 15,5 por ciento.

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo avanza en gestiones para potenciar la industria

    Moulin: «El estudio ambiental es clave para el financiamiento»

    Corrientes apuesta al federalismo económico y la soberanía nacional

    Capital: una mujer fue detenida con casi 80 dosis de cocaína

    Plan Corrientes Sostiene Familias: últimos días para refinanciar deudas de tarjeta con tasa especial

    Transporte: posible paro y lockout

    RSS EN EL CHACO
    • El Zorro, entre los seis gobernadores con peor imagen de la Argentina
    • Intendentes peronistas exigen diálogo con equidad y denuncian abandono institucional
    • Movilización multisectorial contra el ajuste y por mejoras salariales
    • Abraham: «La falta de intervención estatal profundiza la crisis en el transporte público»
    • ¿Cómo elegimos a nuestros jueces?
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Midón sigue firme en Campinas y ya está en cuartos de final

    9 de abril de 2026
    Deportes

    Inicia la segunda fecha del Torneo Pretemporada

    9 de abril de 2026
    Política

    Juan Pablo avanza en gestiones para potenciar la industria

    8 de abril de 2026
    Política

    Moulin: «El estudio ambiental es clave para el financiamiento»

    8 de abril de 2026
    Política

    Corrientes apuesta al federalismo económico y la soberanía nacional

    8 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.