El gobernador Juan Pablo Valdés se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, en un encuentro clave para avanzar en la negociación del paquete de reformas estructurales que el Gobierno nacional impulsa en el Congreso, informaron fuentes oficiales.
La reunión se dio en el marco de una intensa agenda política nacional, previo al tratamiento de diversas iniciativas durante las sesiones extraordinarias del Parlamento. Entre los temas abordados se destacó la necesidad de que las provincias fortalezcan consensos legislativos para posibilitar la aprobación de las reformas, entre ellas la modernización laboral, que busca dinamizar el mercado de trabajo argentino.
Desde la Jefatura de Gabinete, encabezada por Adorni, definieron el encuentro como parte de una “agenda federal” que busca “afianzar el diálogo con los gobernadores antes de que los proyectos lleguen al recinto parlamentario”, subrayaron fuentes oficiales. En la mesa de trabajo también estuvo Santilli, quien actúa como uno de los principales nexo políticos entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales en relación con la reforma laboral.

Para el Gobernador, el objetivo central del viaje a Buenos Aires fue plantear las prioridades de Corrientes, especialmente en un contexto de fuerte restricción presupuestaria. Antes de la reunión, el mandatario provincial había adelantado que llevaría al encuentro pedidos vinculados a la compensación de deudas de Nación con la provincia y opciones que permitan aliviar la situación económica local, incluida la posibilidad de debatir la utilización de tierras nacionales como bienes de cambio.
Sobre la reforma laboral
En el diálogo también se trabajó sobre la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo nacional, considerada por sus impulsores como una pieza clave para “generar empleo formal y proteger derechos laborales existentes”. Según Santilli, la reforma que promueve el Gobierno apunta a ampliar los derechos de quienes hoy se encuentran bajo condiciones informales de empleo, sin que ello signifique un retroceso en las garantías actuales.
Corrientes aparece como un distrito clave en estas negociaciones, ya que su representación en el Senado puede influir en la aprobación de proyectos sensibles para la agenda legislativa del Ejecutivo. El respaldo de mandatarios provinciales se transformó en uno de los objetivos centrales de Santilli en su gira por diversas provincias del país, incluido Corrientes, donde la discusión sobre el paquete de reformas sigue abierta y en constante evaluación.

