En una conferencia de prensa brindada este viernes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Juan Pablo Valdés y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, brindaron detalles sobre una agenda de trabajo enfocada en destrabar recursos y obras fundamentales para Corrientes.
En la oportunidad, el titular del Ejecutivo provincial puso el foco en la necesidad de compensar deudas nacionales con activos territoriales y en garantizar la continuidad de la infraestructura estratégica.

VÍAS NAVEGABLES Y EXREGIMIENTO
El punto más destacado del encuentro fue la propuesta de Valdés para saldar los montos adeudados por Nación a través del traspaso de inmuebles nacionales en desuso ubicados en la Capital. El Gobernador entregó formalmente los pedidos por los predios de Vías Navegables y el Exregimiento de Infantería Nº 9.
En ese contexto, el mandatario provincial fundamentó el reclamo en el crecimiento de la corriente productiva local: “Corrientes exportó casi 700 contenedores en el último mes y necesitamos mayor espacio físico. Estos terrenos representan el corazón de nuestra Capital y son fundamentales para el desarrollo urbano”, explicó.
Asimismo, señaló que la administración provincial está preparada para darles un fin útil, tal como sucedió con la antigua Unidad Penal, reconvertida en “La Unidad”, espacio que hoy representa un polo de desarrollo comercial, urbanístico y turístico.
Al respecto, Santilli se mostró a favor de la medida bajo una visión federal: «¿Qué mejor que lo administre un gobernador en lugar de alguien a kilómetros de distancia?», sostuvo el funcionario nacional, modo a través del cual confirmó su compromiso para gestionar la transferencia de estos activos que, según entendió, permitirán generar “armonía y desarrollo” mediante la inversión pública y privada.
SEGUNDO PUENTE Y AUTOVÍA 12
En materia de obras, la atención estuvo puesta en el segundo puente interprovincial entre Chaco y Corrientes y la autovía de la ruta nacional 12.
Respecto del puente, Santilli aclaró que, por su magnitud, la obra requiere financiamiento externo, por lo que se revisarán los trámites ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El proyecto ya cuenta con el estado de ‘no objeción’ del BID. Solo faltaba la decisión política y el visto bueno de la Nación para avanzar”, remarcó Valdés, e inmediatamente puso de relieve el hecho de que la Provincia ya cumplió con todos los pasos técnicos requeridos.
Por otra parte, hubo novedades concretas sobre la ruta 12. El Gobernador destacó la predisposición del Ministro para trabajar en el tramo que va desde la Rotonda de la Virgen hasta el acceso al aeropuerto. Según precisó Juan Pablo tras el diálogo con el funcionario nacional, existe el compromiso de que ese sector “en breve, para el mes de diciembre, estaría resuelto”, según manifestó.
En ese marco, se interpretó que se trataría de un acontecimiento que representaría un avance clave para la seguridad vial y el tránsito de la zona metropolitana, que desde hace años motivó sucesivos reclamos desde la Provincia a las distintas gestiones de la Nación, pero que hasta el momento no habían tenido respuestas concretas.
MENSAJE A LA NACIÓN
Luego de la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Juan Pablo Valdés y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, el ministro secretario General de la Gobernación, Juan Pablo Fornaroli, procuró dar una imagen de optimismo con vistas a la posible obtención de fondos para diversas obras públicas en la provincia, aunque al mismo tiempo se manejó de forma cautelosa.
“En este inicio de gestión de Juan Pablo Valdés se establecieron vínculos de trabajo”, sostuvo en declaraciones radiales, tras lo que aseguró que existen marcadas expectativas en que sea factible “medir con acciones si hay buena voluntad” desde la Nación.

Empero, el funcionario provincial también transmitió sus deseos de que “las visitas a Corrientes no estén asociadas a una necesidad de Nación sino a cuestiones estratégicas, y que nuestro acompañamiento esté vinculado a las cosas que son beneficiosas para Corrientes”, según manifestó.
“Hay demandas históricas que exceden al Gobierno nacional actual”, reconoció Fornaroli, y amplió lo expuesto al ejemplificar casos como la deuda previsional, las regalías de las firmas Yacyretá y Salto Grande y otras deudas que representan “obras que pueden demandar más tiempo”, entendió.
A su vez, al referirse a temas clave que revisten demandas de parte de la Provincia hacia el poder central, como el caso de la Autovía 12 y el segundo puente Chaco-Corrientes (ver nota principal), fue propositivo: “Lo que le decimos al Gobierno nacional es que trabajemos en forma conjunta, que los apoyos legislativos no tienen que estar exentos de la mirada estratégica”, transmitió.
“Entendemos que esta nueva de la política debe ser diferente y lo que el Gobernador pide es que miren de manera estratégica”, apuntó. En este marco, expuso que “naturalmente, los apoyos se dan porque los correntinos tenemos sentido común y aparecen cuando nos hacen parte”.

