A principios de noviembre del año pasado, un video que se difundió por las redes sociales causó indignación en la Capital. Era la filmación desde un celular de jóvenes a bordo de motocicletas que vandalizaban y destrozaban los juegos de la plaza Mercosur, ubicada en zona de la Rotonda de la Virgen. Las imágenes provocaron todavía más enojos porque los desconocidos realizaban estas maniobras temerarias a pocos días de la inauguración de las refacciones del espacio público. Luego, los vecinos elevaron el reclamo e hicieron público el hecho de que ese lugar en particular estaba copado por los motociclistas que se juntaban allí por la noches para generar disturbios. Fue así que la Policía, en conjunto con la Municipalidad, no dudó en actuar.
Con un trabajo planificado para garantizar el bienestar de los vecinos de ese espacio público, hace semanas, la fuerza de seguridad viene llevando adelante redadas sorpresivas en la zona de esa plaza. El resultado hasta el momento parece alentador: hasta el momento ya secuestraron más de 60 motocicletas a los infractores que no respetaban las normas de seguridad y que, además de causar molestias, destruían los bienes públicos.
El primer trabajo lo llevaron adelante durante la madrugada del sábado 3. Consistió en un mega operativo de control en el que las autoridades secuestraron 48 motocicletas y un automóvil. En todos los casos, fue por distintas infracciones a las normas de tránsito. En esa oportunidad también se labraron las actuaciones correspondientes conforme a la legislación vigente y los rodados fueron retirados de la vía pública.
Esta labor también significativa no solo por el hecho de que interceptaron a los infractores en el momento en que molestaban a los vecinos en la vía pública, si no, por el hecho de que allí lograron dar con los presuntos responsables de los destrozos reportados en noviembre.
NO APRENDEN
Sin embargo, pese al impacto de ese primer gran operativo, al parecer los motociclistas no escarmentaron. Días después, los vecinos denunciaron otra vez la presencia de importantes grupos de jóvenes a bordo de los rodados. Esa situación motivó en otro trabajo de seguridad que también derivó en un secuestro múltiple.
«Durante la madrugada del domingo 18, personal policial del Comando, Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada I, II, IV, y de la Comisaría 18ª fueron alertados por el Sistema Integral de Seguridad 911, que en la plaza Mercosur se hallaban gran cantidad de motocicletas cuyos ocupantes realizaban desorden en la vía pública y circulaban a alta velocidad, poniendo en riesgo sus vidas y la de terceros», informó la Jefatura. Solo esa noche, incautaron otras 28 motocicletas que terminaron en el galpón de la Dirección de Tránsito por las mismas infracciones.
De a poco y gracias al trabajo conjunto entre la Policía, la Municipalidad y los vecinos que hacen las denuncias, el espacio público parece ir quedando liberado. Aunque la vigilancia en la zona es permanente.

