Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Arranque ganador de Midón en Costa do Sauípe
    • Diego Vadell: “Ahora viene una nueva historia y hay que construirla”
    • Tapa y Contratapa 4 de noviembre de 2026
    • Diario Digital 4 de noviembre de 2026
    • La Juventud de La Libertad Avanza realizará su Congreso Provincial en Corrientes
    • El Nuevismo deliberante, entre la Industria y la ayuda a inundados
    • CiCo peticiona por un Diagnostico Humanizado
    • Calvinho: «La Justicia sigue siendo pensada para comodidad de los jueces»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, noviembre 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El chamamé baja el telón de una edición histórica
    Política

    El chamamé baja el telón de una edición histórica

    24 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El anfiteatro Cocomarola lucirá colmado este domingo para el «décimo sapucay». La 35ª edición confirma el acierto organizativo de la gestión del gobernador Juan Pablo Valdés y la impronta de Lourdes Sánchez al frente de Cultura, consolidando a la cita chamamecera como un fenómeno turístico y social que desbordó las expectativas.

    20-CONTRATAPA-OK

    El cartel de «no hay más localidades» colgado en las boleterías es, quizás, la mejor postal para definir lo que ha sido esta 35ª Fiesta Nacional del Chamamé. Este domingo 25, el «templo» del Cocomarola volverá a latir a su máxima capacidad para despedir una edición que, por volumen de convocatoria y calidad organizativa, ya se inscribe entre las más memorables de la última década.

    El éxito de esta edición no fue producto del azar, sino de una lectura fina del humor social y cultural. La apuesta del gobernador Juan Pablo, de blindar y potenciar la fiesta mayor de los correntinos, a pesar de un contexto de recambio en medio de una coyuntura nacional económica complicada, ha demostrado ser un acierto político indudable. En su primer verano de gestión, Valdés entendió que el chamamé es mucho más que música: es un motor económico y un refugio de identidad en tiempos complejos.

    A este respaldo político se le sumó la ejecución técnica y artística del Instituto de Cultura. La gestión de Lourdes Sánchez ha logrado imprimirle al evento una dinámica renovada, equilibrando la tradición más pura con una puesta en escena que atrajo a nuevos públicos sin espantar a los puristas. La aceptación popular fue inmediata: noche tras noche, el anfiteatro mostró un marco imponente, validando el rumbo tomado por la nueva administración cultural.

    Una grilla federal e internacional

    Para este gran cierre, se espera una confluencia de estilos que resume el espíritu de la «Nación Chamamecera». Artistas locales, figuras de la región y embajadores musicales del Paraguay y el Brasil transitaron el escenario Osvaldo Sosa Cordero durante todas las veladas hasta poner el broche de oro. La integración regional, otro de los puntos altos de la organización, se sintió con fuerza en cada luna.

    Pero la fiesta, como bien saben los correntinos, no termina ni empieza en el escenario mayor. El derrame cultural inundó las calles. Este domingo, la previa se vivirá con intensidad desde las 11, en el Museo del Chamamé Casa Ñanderekó (25 de Mayo 1.141), con peñas y platos típicos de la mano de los Cocineros del Iberá.

    Más tarde, la tradicional Bailanta en el Puente Pexoa, en Riachuelo, y la Pista San Jorge (ruta 12 KM 1.026), prometen extender la celebración desde la siesta hasta la medianoche, confirmando que el chamamé se baila y se siente en cada rincón.

    La expectativa del final

    Mientras las peñas oficiales como la del Bar Estación Mariscal (con la actuación de Avarekó) y el Bar 1588 (con Sebastián Sheridan) se preparan para recibir a los últimos trasnochadores, todas las miradas convergen en el Cocomarola.
    Allí, entre la emoción del último acorde y el eco del décimo sapucay, se revelará el secreto mejor guardado: el lema oficial para la edición 2027. Será el momento de empezar a soñar el próximo reencuentro, con la certeza de que en este 2026, Corrientes demostró una vez más por qué es la «Capital Mundial del Chamamé».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Juventud de La Libertad Avanza realizará su Congreso Provincial en Corrientes

    El Nuevismo deliberante, entre la Industria y la ayuda a inundados

    CiCo peticiona por un Diagnostico Humanizado

    Calvinho: «La Justicia sigue siendo pensada para comodidad de los jueces»

    Corrientes: reafirman un fenómeno de El Niño muy fuerte con 100% certeza este verano

    Avanzan obras hídricas para cuadruplicar el drenaje y prevenir inundaciones en Capital

    RSS EN EL CHACO
    • Violencia de género: lo detuvieron por agredir a su pareja porque se negó a tener relaciones
    • Asesinó a un ingeniero del INTA, fue sentenciada a perpetua y ahora seguirá su condena en su casa
    • Con dos retornos, Scaloni dio la lista de la Selección Argentina para la fecha FIFA
    • Buscan a un adolescente de 15 años que falta de su casa desde el domingo
    • Cyber Monday: el primer día superó las 5 millones de visitas con foco en tecnología y bienestar
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Arranque ganador de Midón en Costa do Sauípe

    4 de noviembre de 2026
    Deportes

    Diego Vadell: “Ahora viene una nueva historia y hay que construirla”

    4 de noviembre de 2026
    Política

    La Juventud de La Libertad Avanza realizará su Congreso Provincial en Corrientes

    3 de noviembre de 2026
    Política

    El Nuevismo deliberante, entre la Industria y la ayuda a inundados

    3 de noviembre de 2026
    Política

    CiCo peticiona por un Diagnostico Humanizado

    3 de noviembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.