Con un mensaje en las redes, la familia de Valentín comunicó: «Ayer Valentín decidió dejar de dar pelea, ya estamos camino a casa. Lo despedimos en Independencia 4597, horario a confirmar según nuestra llegada»
Tenía 8 meses y esperaba un trasplante de corazón en el Hospital Garrahan.

En la mañana de hoy en la cuenta oficial de IG @uncorazonparavalen, su familia confirmó su partida con un breve pero desgarrador mensaje que marca el final de una espera que no pudo ser: el corazón que necesitaba para seguir viviendo nunca llegó.
«Era un niño sano hasta los 6 meses, donde a partir de un cuadro viral detectaron su patología, miocardiopatía dilatada no compacta», contó Ivana, mamá de Valentín, en una reciente entrevista con EL LIBERTADOR.
Según su relato, tras permanecer internado en el hospital pediátrico de Corrientes, desde el 24 de septiembre hasta el 3 de noviembre, la gravedad de su condición requirió su traslado en avión sanitario a la ciudad de Buenos Aires. Se encontraba bajo los cuidados del equipo profesional del hospital Garrahan, y en la lista de emergencia nacional a la espera de un corazón.
En el momento de la espera, Ivana explicó que, dada a su corta edad, Valentín necesitaba recibir un corazón de un niño no mayor a dos años aproximadamente. «Este proceso de compatibilidad lo maneja el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y el equipo médico del hospital Garrahan», dijo.
La familia de Valentín, conformada por sus padres Ivana y Matías, se encontraba acompañada por amigos y seres queridos desde el primer día.
La historia del pequeño correntino movilizó a miles de personas, y también impulsó un mensaje a la concientización sobre la donación pediátrica en el país.
La familia de Valentín impulsó una campaña de concientización sobre la donación pediátrica y su mensaje se vuelve más necesario que nunca: «Queremos resaltar la importancia y concientizar a las familias sobre la donación pediátrica, ya que hoy son muchos niños los que se encuentran en la misma situación de Valen, esperando una segunda oportunidad. Sabemos que la misma depende de un acto de solidaridad y amor inmenso por parte de otra familia que acaba de perder a su hijo», enfatizó.

