El Anfiteatro Cocomarola volvió a encender sus luces para dar inicio a la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, 21° Fiesta del MERCOSUR y 5° Celebración Mundial. Pese a que las inclemencias climáticas durante la jornada pusieron en jaque la apertura, el cielo dio tregua y permitió que el «Templo del Chamamé» vibrara en una primera noche cargada de simbolismo, fe y un marco de público imponente.
El gobernador de la provincia, Juan Pablo Valdés, asistió acompañado por su gabinete, para el inicio de las diez veladas que se extenderán hasta el 25 de enero bajo el lema: «Chamamé, refugio de nuestra identidad».

La palabra del Gobernador: «Un honor ser correntino»
Al ingresar al predio, el mandatario provincial no ocultó su entusiasmo por el inicio de la edición 2026. “Estamos contentos porque hoy lo pudimos hacer y dar inicio a esta Fiesta”, señaló Valdés, reconociendo el esfuerzo logístico tras la tormenta, ya que “muchas personas trabajaron para poner a punto una nueva edición”.

Respecto al sentimiento que envuelve al evento, el Gobernador expresó su deseo de que el público disfrute de «esta manera tan linda que tenemos de ser los correntinos, a través de nuestra música». En sus declaraciones, hizo hincapié en la hospitalidad local y el valor de la herencia cultural:

“Ojalá que todas las personas puedan vivir y disfrutar en familia esta manera tan linda que tenemos de ser los correntinos, a través de nuestra música e identidad. Es un honor ser correntino y poder tener una fiesta con artistas de gran envergadura con interpretaciones de calidad y poder disfrutarlo en Corrientes”.
De cara a lo que resta del festival, Valdés auguró: “Espero que todos los que asistan disfruten porque trabajamos mucho tiempo para dar lo mejor y esperamos que los artistas puedan brillar y vibrar contagiando a más vecinos”.

Un inicio marcado por la tradición y la fe
La apertura cumplió con el ritual sagrado: el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí. En esta ocasión, la «Morenita» fue transportada por Juan José Torres (sobrino del recordado gaucho Alfredo Ellero), escoltada por la Pareja Nacional del Chamamé 2025, veteranos de Malvinas y la agrupación «Güepa Che».

El momento alcanzó su pico emocional cuando Los de Imaguaré recitaron versos del Padre Julián Zini y entonaron «Peregrino de la esperanza», mientras el Ballet Oficial engalanaba el escenario con un despliegue de pañuelos. Tras la bendición de los párrocos Antonio Rossi y Ariel Giménez, se realizó el tradicional intercambio de bandas entre las parejas nacionales del chamamé salientes y entrantes.

En lo artístico, la noche tuvo puntos altos con la presencia de Antonio Tarragó Ros, quien recibió un reconocimiento especial por su donación de material educativo musical. El cierre de oro estuvo a cargo de Los Nocheros, quienes compartieron cartel con figuras como Richard Scofano y Los Vecinos.
Voces del Gabinete: Gestión y Sentimiento
La presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, destacó la calidad técnica y artística de esta edición. “Esta es una noche de mucha emoción donde una vez más vamos a vivir una fiesta que amamos los correntinos con los mejores artistas que vienen a honrar al Chamamé y nuevos talentos que pisarán este escenario», afirmó.

Sánchez elogió el trabajo de María Laura Cattallini en la puesta en escena y compartió una reflexión personal: “Es muy fuerte estar acá, tengo una gran emoción porque es remontarme a esa niña que fui y recordar las noches que compartía con mi familia donde nuestra historia e identidad está latente”.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Juan Pablo Fornaroli, subrayó el impacto económico del evento:
“Esta es una fiesta de gran valor para el corazón de los correntinos donde más allá de la cultura y los sentimientos se apuesta al desarrollo económico con la llegada de turistas y los puestos de emprendedores”.
Fornaroli enfatizó que se trabaja bajo las instrucciones del Gobernador para que «el Chamamé esté en la agenda cultural del país» y recordó con nostalgia su etapa como intendente de Mocoretá, donde los vecinos viven esta pasión con igual intensidad.

Presencias y lo que viene
Acompañaron la jornada inaugural el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el ministro de Turismo, Juan Enrique Braillard Poccard; la ministra de Educación, Ana Miño; y legisladores provinciales.
Para la segunda noche (sábado 17 de enero), la expectativa se mantiene en lo alto con una grilla que incluye a:
- Nahuel Pennisi (El momento más esperado).
- Santiago “Bocha” Sheridan.
- Analía Espíndola.
- Los Núñez y Susy de Pompert, entre otros grandes exponentes.
Fotos:. DIP, Luis Gurdiel

