A días del inicio de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, se llevó adelante este miércoles, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el lanzamiento oficial de la 18° Bailanta Chamamecera, a realizarse el sábado 24 y domingo 25 de enero en el camping Puente Pexoa de Riachuelo. La entrada será libre y gratuita y contará con más de 14 artistas por noche.
El acto estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, con la presencia de la titular del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez; el intendente de Riachuelo, Nicolás Tejo; demás funcionarios y legisladores.



Al tomar la palabra, Braillard Poccard resaltó la importancia de llevar el chamamé a todos los rincones del territorio correntino, fortaleciendo su carácter popular, cultural y federal.



El vicegobernador subrayó además el alcance internacional que ha logrado el chamamé, mencionando la participación de músicos provenientes de distintos países, incluso de Japón, como muestra de su proyección global.




Asimismo, destacó el carácter inclusivo de la fiesta, remarcando que el festival “se supera a sí mismo cada año porque es una fiesta de todos”, y valoró especialmente la participación de niños y jóvenes. “Cuando vemos a los chiquitos, quiere decir que gran parte de la tarea está hecha, porque el chamamé se va perpetuando en el tiempo a través de las nuevas generaciones”, expresó.
Al dirigirse a los presentes, la presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Lourdes Sánchez, remarcó la importancia de esta propuesta como parte de las actividades que integran la Fiesta Nacional del Chamamé.
“Es una actividad que forma parte de todo lo que venimos haciendo en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. Es una de las tantas bailantas que van a estar sucediendo en la ciudad y esta, en el Puente Pexoa, ya es un clásico”, expresó Sánchez, quien además valoró el trabajo articulado con los organizadores locales. “Es un placer cuando se trabaja así, con tanta predisposición y ganas para sumar a nuestra fiesta”, señaló.
En ese sentido, la titular del Instituto de Cultura subrayó que las bailantas no compiten con el festival central, sino que lo complementan. “Hay público para todo, hay mucho público chamamecero. Nosotros lo que queremos es sumar y que existan muchas bailantas. Ojalá desde el Instituto podamos ayudar a distintos municipios para que se puedan realizar”, afirmó.
Por su parte, el intendente de Riachuelo, Nicolás Tejo, expresó su satisfacción por formar parte de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé con la 18° edición de la tradicional Bailanta chamamecera de la localidad.
Tejo destacó que el evento se desarrollará en un espacio emblemático y de fuerte identidad cultural, y que, pese a las complicaciones generadas por las intensas lluvias, el municipio trabaja con esfuerzo para que la propuesta se concrete de la mejor manera. La grilla contará con números locales y provinciales, dando especial lugar a jóvenes talentos de Riachuelo, además de la oferta de comidas típicas.
La bailanta será con entrada libre y gratuita, comenzará el sábado desde las 16 y se extenderá hasta la medianoche aproximadamente. Además, se garantizó el servicio de transporte público hasta el Puente Pexoa durante ambos días para facilitar el acceso del público. La programación incluye alrededor de 14 a 15 conjuntos por jornada.
El domingo se sumará la tradicional Cabalgata de la Fe, que partirá desde el Palacio Municipal hasta el camping, e invitaron a participar a las agrupaciones gauchas de la región.
Fotos y Videos: Luis Gurdiel
