Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Juan Pablo se llevó «todas las palmas»
    • Diego Santilli: «La modernización es clave para que el país avance»
    • Cautela empresarial por futuro de la construcción
    • Salud: avanzan con ley de Recupero de Gastos
    • Corrientes y Chaco lanzaron el Plan Verano para reforzar la seguridad
    • Remises: «Para el recupero de la actividad faltarían dos años más»
    • Instan a los vecinos a evitar prender fuego en los baldíos y los basurales
    • Siete muertes por siniestros viales en Corrientes en lo que va del año
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, enero 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cautela empresarial por futuro de la construcción
    Política

    Cautela empresarial por futuro de la construcción

    13 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Ante la falta de recursos nacionales, la responsabilidad de la reactivación recae ahora sobre las jurisdicciones provinciales, las cuales también sufren una baja en su recaudación.

    04-POLITICA-4

    La industria de la construcción, históricamente el motor de la economía argentina, atraviesa un presente sombrío que no parece encontrar su piso.
    Tras una nueva caída del sector en noviembre, Gustavo Rosselló, presidente de la Cámara de la Construcción de la jurisdicción que comprende Corrientes y Formosa, analizó la profundidad de la crisis y el impacto directo que la falta de inversión nacional está teniendo en el tejido social y productivo de la región.
    Un desplome que no se detiene Rosselló calificó como «muy grande» el retroceso del 4% a nivel nacional registrado recientemente, señalando que, aunque la movilidad del impacto varía según la zona y el nivel de actividad previa, se trata de un número sumamente difícil de recuperar para el país. Las expectativas para el corto plazo, según el dirigente, «no son alentadoras».
    Uno de los puntos más críticos que destaca el titular de la Cámara es el desfasaje presupuestario. Mientras que la infraestructura necesaria en el país se estima en un 26,04% del PBI, Argentina ha invertido históricamente entre un 1% y un 2%. Sin embargo, el panorama actual es aún más alarmante: el presupuesto vigente prevé apenas un 0,4% del PBI para infraestructura, una cifra «históricamente baja» si se compara con el promedio latinoamericano de inversión, que oscila entre el 2% y el 2,5%,.
    Impacto en el empleo y la cadena de valor La parálisis de la obra pública nacional —que ha dejado de financiar viviendas, escuelas, rutas y obras de saneamiento— ha golpeado de lleno en el mercado laboral local.
    Rosselló advirtió que los niveles de personal en Corrientes y Formosa se encuentran entre «los más bajos de la historia». «Son números muy, muy preocupantes porque es ocupación, son familias que vivían de la construcción y hoy no lo están haciendo», lamentó, recordando que por cada puesto directo se generan hasta 1,5 empleos indirectos en sectores como el transporte, fábricas de madera y corralones,.
    El desafío de las provincias Con el retiro del Estado Nacional, la responsabilidad de la inversión ha recaído sobre las jurisdicciones provinciales y municipales. No obstante, Rosselló advirtió que estas administraciones no están en una situación de «sanidad» financiera plena, debido a una caída en la recaudación y en los ingresos por coparticipación.

    DIVERSO

    En cuanto a la actividad privada, las pequeñas obras también sufren los embates de la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, aunque muestran una recuperación más lenta en comparación con la obra pública. Por el lado de los insumos, Rosselló descartó problemas de escasez, señalando incluso que algunos costos están más bajos que hace dos años; sin embargo, el problema radica en la falta de ventas y de capacidad de financiación que hoy afecta a los corralones de toda la provincia.
    Un horizonte incierto Para el referente de la construcción, el año 2026 tampoco asoma como un periodo de recuperación para la inversión nacional. A pesar de este diagnóstico, Rosselló mantiene la expectativa de que el crecimiento que experimente el país logre traccionar a la actividad privada y que las provincias asuman un rol protagónico en la inversión pública, siempre supeditado a la disponibilidad de sus recursos propios.

    Variables en la caída de la actividad

    Varios aspectos cuentan en la merma de la construcción en Argentina: 1) Inversión Pública: Hubo recortes presupuestarios significativos en organismos de infraestructura en 2025, como Vialidad Nacional y el Orsna, impactando el desarrollo de infraestructura. 2) Sector Privado: Si bien hay una caída general, algunos rubros privados muestran variaciones: hubo subas en asfalto, hormigón y cemento en el acumulado del año, pero bajas en yeso y ladrillos. 3) Competitividad: El deterioro de la infraestructura y los altos costos logísticos, en parte por la falta de inversión pública, afectan negativamente la competitividad de la producción argentina.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo se llevó «todas las palmas»

    Diego Santilli: «La modernización es clave para que el país avance»

    Salud: avanzan con ley de Recupero de Gastos

    Corrientes y Chaco lanzaron el Plan Verano para reforzar la seguridad

    Javier Milei lanzó sus cuentas en inglés en cinco redes sociales

    Ni a los muertos dejan descansar: lo atraparon robando en el cementerio

    RSS EN EL CHACO
    • Puerto Vilelas: hallaron un cuerpo sin vida a orillas del río Paraná e investigan la causa del deceso
    • Dieron a conocer a los 10 ganadores del sorteo por pago de servicios del NBCH: quiénes son
    • La Legislatura chaqueña despidió y homenajeó a Nora Salas de Bittel
    • Zdero y Santilli avanzaron sobre la reforma laboral, obras y temas claves para la Provincia
    • Quemaban basura y se prendieron fuego: sufrieron heridas en el 40% del cuerpo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Juan Pablo se llevó «todas las palmas»

    13 de enero de 2026
    Política

    Diego Santilli: «La modernización es clave para que el país avance»

    13 de enero de 2026
    Política

    Salud: avanzan con ley de Recupero de Gastos

    13 de enero de 2026
    Sociedad

    Corrientes y Chaco lanzaron el Plan Verano para reforzar la seguridad

    13 de enero de 2026
    Sociedad

    Remises: «Para el recupero de la actividad faltarían dos años más»

    13 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.