«Vamos a tratar de realizar bacheos en todas las rutas nacionales, arrancando por las 123 y 120» expresó el jefe del distrito Corrientes, David Moulín, quien adelantó que el objetivo en el primer semestre es culminar los trabajos de la autovía 12 en el tramo que va desde la Rotonda de la Virgen hasta el control caminero de Riachuelo.
03-POLITICA-4El jefe del distrito Corrientes de Vialidad Nacional, David Moulín, brindó detalles sobre las acciones y proyectos en rutas y caminos de Corrientes, destacando la intervención tras las recientes condiciones climáticas severas, el avance en las concesiones de rutas clave y los planes de bacheo.
Moulín explicó que las fuertes precipitaciones afectaron a muchos municipios y rutas nacionales. «En algunos puntos, incluso sobre la 123, en algún momento la ruta quedó también cortada porque ingresó agua a la calzada en la altura el arroyo Sarandí», afirmó. También se trabajó en la Ruta 12, cerca del aeropuerto, en conjunto con el Municipio capitalino, donde se limpiaron banquinas y se activaron bombas para descomprimir la situación.
«Hemos trabajado en conjunto con algunos intendentes, como lo hemos hecho en el caso de Empedrado», añadió, señalando que se identificaron y abordaron los puntos más conflictivos.
«En la parte de Corrientes son 186 kilómetros que incluyen lo que es Mocoretá, Monte Caseros, Paso de los Libres y la mitad del puente Internacional», detalló.
La empresa concesionaria ya está a cargo y tiene un plazo de 12 meses para la puesta en valor del corredor, con los peajes ya cobrándose. En cuanto a la Ruta 12, Moulín indicó que «en idéntico camino va también la concesión de la ruta 12 que aún no se conoce todavía quién quien el ganador del de esa concesión».
El resto de las rutas quedará bajo la conservación de Vialidad Nacional. «Ya hemos presentado algunos proyectos para poder realizar trabajos que entendemos que son urgentes», dijo Moulín, esperando contar con recursos del Gobierno nacional para programas de bacheo en el primer semestre de 2026.
IMPULSO
En torno a que la prioridad será la Ruta 14 (sector no concesionado, desde Paso de Libres hacia el norte/sur, pasando por Santo Tomé, Virasoro y hasta Misiones) y la Ruta 120, que une Virasoro con Itá Ibaté/Ituzaingó dió también su opinión.
Sobre la Ruta 120, explicó: «Hoy ha cambiado la dinámica de esa ruta en razón de las industrias y las empresas que se han instalado en esa zona, que son realmente empresas muy grandes». El funcionario explicó la logística del bacheo: «Es un material que se retira en caliente y que debe ser aplicado en el transcurso de un tiempo sobre el asfalto, no tenés más de 4 o 5 horas para poder aplicarlo». Esto requiere una planta asfáltica en producción a no más de 200 kilómetros del lugar de aplicación.
«La conservación de las rutas es nuestra prioridad como Vialidad Nacional», enfatizó el funcionario y expresó que se realizarán bacheos en la Ruta 123, la Ruta 120, la Ruta 119 (que une Mercedes con Curuzú Cuatiá) y la Ruta 123 (que une la Ruta 12 con la Ruta 14).
Respecto a la Autovía 12, dijo que el objetivo es «finalizar la parte de la autovía desde la rotonda de la Virgen hasta el control» en el primer semestre de 2026. «Hemos concentrado todos los frentes de obra en un tramo de manera ordenada, es decir, desde la rotonda hasta el control y es lo que queremos finalizar este semestre y por lo menos que ya se pueda a empezar a utilizar», afirmó Moulín, destacando la necesidad de que la ciudadanía correntina se adecue a las nuevas normas de circulación.

