Un intenso temporal azotó a la localidad desde la madrugada de este viernes. El crecimiento del caudal dejó anegado el Parque Municipal y obligó a evacuar familias. Una emisora de radio debió interrumpir sus transmisiones por el avance del agua.
La naturaleza volvió a poner a prueba a la localidad de San Roque este viernes 9 de enero. En una jornada marcada por la inestabilidad climática, se registraron 80 milímetros de lluvia en un lapso de apenas siete horas (entre las 5.30 y las 13), lo que provocó el desborde del río Santa Lucía -ya crecido-, y complicaciones en diversos sectores del casco urbano.
Sin balneario en este verano correntino
El panorama en la zona costera es desolador para el sector turístico. El parque junto al río, se encuentra completamente bajo agua, perdiéndose así uno de los principales espacios de recreación en plena temporada estival. El balneario se encuentra inhabilitado por el desborde.


La crecida no solo afectó espacios públicos, sino también a varias familias y un medio de comunicación: la Radio FM El Paso (105.1 MHz) sufrió la inundación de sus instalaciones, por lo que su señal permanecerá fuera del aire por tiempo indeterminado hasta que el agua baje y se puedan evaluar los daños en los equipos.


Operativos de asistencia y evacuación
Desde las primeras horas de la mañana, el Comando de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), junto a personal de la Comuna, desplegó un intenso operativo de asistencia. Con el apoyo de camiones y camionetas, se acudió a las zonas más críticas para auxiliar a los vecinos.
«Hubo familias que lograron autoevacuarse por sus propios medios, mientras que otras debieron ser asistidas y trasladadas por el personal municipal ante el ingreso de agua a sus viviendas», informaron fuentes del COEM.

De acuerdo a una publicación del colega Walter Amarilla, a pesar de la magnitud de la lluvia, se observó un alivio en sectores que históricamente solían anegarse de forma inmediata. Según se pudo constatar, los trabajos de zanjeo, limpieza y nivelación de calles ejecutados recientemente permitieron un drenaje más ágil del agua.

No obstante, las cuadrillas continúan trabajando arduamente en territorio, priorizando la asistencia alimentaria y sanitaria de los damnificados mientras se aguarda que el tiempo dé un respiro.
Fotos y video: gentileza Walter Amarilla

