El Subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, José Pedro Ruiz, brindó un panorama detallado sobre las intensas precipitaciones que afectaron a la capital provincial durante la mañana de hoy en la capital correntina.
Con un registro de 66.55 milímetros acumulados en poco más de una hora, la ciudad enfrenta serias dificultades en el escurrimiento de las aguas.
Según el funcionario, la tormenta no afectó a toda la capital por igual, sino que se concentró en una franja específica que atraviesa el corazón de la ciudad.
«Tuvimos una franja de lluvia que va entre el río Paraná al norte hasta los límites, pasando las Mil Viviendas hacia el este. Se concentró en la franja del centro», explicó Ruiz en declaraciones a radio LT7.
Mientras que el pluviómetro marcó niveles críticos, en otras zonas como Molina Punta (34 mm) y el barrio Montaña (37 mm) el impacto fue sensiblemente menor.

«Los barrios complicados que tenemos nosotros son el barrio Ponce y Sapucay Norte. El escurrimiento es mucho más lento porque la laguna está prácticamente a su nivel histórico; al estar la laguna ya alta, queda en superficie prácticamente el agua», señaló el subsecretario.
Ruiz llevó algo de tranquilidad respecto a las cuencas de descarga, mencionando que el arroyo Pirayuí todavía «viene con muy poca agua» y mantiene una descarga normal. No obstante, advirtió que el tránsito y el drenaje en avenidas como Frondizi y Cazadores Correntinos será lento durante gran parte de la jornada.
PRONÓSTICO
Anticipó: «Probablemente tengamos algún chaparrón también cerca de las 9 de la noche y mañana a la madrugada de menor intensidad, mejorando hacia el mediodía».
Finalmente, Ruiz vinculó estas tormentas recurrentes con un cambio en el patrón climático, advirtiendo que, con una fase neutral de «La Niña», es probable que Corrientes enfrente un «verano más lluvioso que otros años».
ADVERTENCIA
El Comité de Operaciones de Emergencia está coordinando acciones con cuadrillas para facilitar el escurrimiento del agua en diferentes puntos de la ciudad ⛈️
Durante las lluvias, evitar la circulación peatonal y vehicular, En caso de ser necesario, hacerlo con luces bajas, distancias de frenado y con máxima precaución por las calles anegadas, para evitar el ingreso de agua a las casas.

