Con la llegada de las altas temperaturas, distintos especialistas de salud advirtieron sobre los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
Por este motivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una serie de recomendaciones para garantizar que las variedades de comidas no se vean empañadas por estos problemas de salud.
Se recuerda que el calor acelera la proliferación de bacterias peligrosas como la Salmonella, Escherichia coli y Clostridium botulinum. Estas afecciones, que pueden manifestarse a través de vómitos, diarrea y fiebre, impactan con mayor severidad en niños, adultos mayores y embarazadas.
CADENA DE
FRÍO Y LA COCCIÓN
En su sitio web, el Senasa recomendó el mantenimiento de la cadena de frío. Según indicaron, los alimentos perecederos, como carnes y lácteos, deben permanecer a menos de 5 °C y nunca pasar más de dos horas fuera de la heladera. En caso de traslados, es obligatorio el uso de conservadoras con hielo.
Asimismo, sostuvieron que la cocción completa en carnes y pollos no deben presentar jugos rosados, ya que el calor a fondo es lo único que garantiza la eliminación de patógenos. En este sentido, explicaron que un error común es el descongelamiento a temperatura ambiente; el Senasa aclara que este proceso debe realizarse siempre dentro de la heladera o mediante el uso de microondas.
CONTAMINACIÓN
CRUZADA
Por otra parte, el servicio nacional instó en que se debe evitar la contaminación cruzada utilizando utensilios y tablas de picar diferenciados para productos crudos y cocidos. Respecto a los vegetales, aseguraron que es esencial el lavado con agua segura. En el caso si no hay seguridad sobre su potabilidad, debe hervirse durante tres minutos.
De la misma manera, esta precaución se extiende al hielo, donde aseguraron que debe fabricarse con agua tratada y nunca manipularse directamente con las manos.
La exposición en la mesa y las sobras durante las cenas prolongadas
Para las cenas prolongadas, típicas de estas fechas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó evitar el llamado «picoteo eterno».
En donde los fiambres y ensaladas no deben quedar expuestos al ambiente por tiempo indefinido: «Lo ideal es servirlos en porciones pequeñas y reponerlos directamente desde la heladera», instaron.
DETALLES
A lo que agregaron que «para platos que contienen mayonesa o cremas, se sugiere colocar los recipientes sobre bandejas con hielo para mantener su temperatura».
FECHAS DE
VENCIMIENTO
Finalmente, el organismo recordó la importancia de controlar las fechas de vencimiento y refrigerar o congelar las sobras lo más rápido posible.

