Un grupo de ciclistas profesionales, aficionados y amantes del ciclismo de la provincia manifestó su profundo dolor y repudio tras la muerte de dos ciclistas en la ciudad de Mercedes, quienes perdieron la vida luego de salir a pedalear y no regresar como consecuencia del accionar irresponsable de conductores de vehículos de mayor porte.
A través de un Comunicado, los ciclistas remarcaron que se trata de una realidad que se repite en distintos lugares de la provincia y que vuelve a poner en evidencia la falta de conciencia vial y de respeto hacia quienes se movilizan en bicicleta. En ese sentido, hicieron un llamado a la reflexión a toda la ciudadanía para evitar accidentes “sin sentido” que terminan cobrando vidas ajenas.
«El valor de una vida no puede estar definido por el tipo de vehículo en el que se desplaza una persona”, expresaron, al tiempo que reclamaron mayor respeto y cuidado para los ciclistas, quienes consideran que la práctica del deporte no debería implicar un riesgo para la salud ni para la vida. Por el contrario, señalaron que el ciclismo es una actividad que promueve hábitos saludables y el bienestar físico.
Entre los principales reclamos, solicitaron mayor espacio en las rutas, prudencia al momento de realizar maniobras de sobrepaso, respeto por las velocidades y el cese de conductas intimidatorias como el uso indebido de bocinas o maniobras peligrosas que ponen en riesgo a quienes circulan en bicicleta. Asimismo, pidieron la instalación de cámaras en los caminos y un incremento en los controles viales, como medidas concretas de prevención.
Finalmente, los ciclistas expresaron su acompañamiento y solidaridad con familiares, amigos y allegados de las víctimas, enviando un mensaje de consuelo ante una pérdida que calificaron como injusta. “Toda vida vale”, subrayaron, reiterando el pedido de respeto en las rutas y el cuidado de quienes eligen la bicicleta como medio de transporte y práctica deportiva
El martes 23 de diciembre de 2025 aproximadamente a las 13.30, dos ciclistas, Cristian Fischer, de 46 años y Cristian Gigena, de 51, murieron trágicamente en la Ruta Provincial N° 40, cerca de Mercedes tras ser atropellados por una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre de apellido Leiva, quien impactó desde atrás a los deportistas que entrenaban, causando conmoción en la ciudad y generando una vez más un debate sobre la seguridad vial.
Las primeras hipótesis apuntan a posible exceso de velocidad y distracción del conductor de la camioneta, pero lo único cierto es que dos vidas se perdieron, sin necesidad.
UN MAL AÚN
A VENCER
Las últimas estadísticas de siniestros viales en la Argentina (2023-2024/2025) muestran una tendencia general a la baja, con cifras alrededor de 4.000 muertes anuales, destacando a los motociclistas que son entre el 40 y el 46%) como víctimas principales, la mayoría en colisiones, el 53%, en rutas nacionales y provinciales y a menudo por error humano que alcanza al 89%, con la provincia de Buenos Aires liderando en número de víctimas fatales, aunque los datos de 2024 y 2025 son preliminares y sugieren una mejora sostenida en cuanto a que bajaron los casos si bien necesitan evitarse aún más.

