A un mes del inicio de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, se llevó a cabo este miércoles en el patio del Instituto de Cultura la audición para conformar el Ballet Oficial del máximo evento de los correntinos, que se desarrollará del 16 al 25 de enero de 2026. De esta manera, se presentaron más de 150 bailarines provenientes del interior y la ciudad Capital, de provincias como Chaco, Formosa y Misiones, y del país vecino, Paraguay, para un cupo de 40 artistas que una vez más estarán comandados bajo la dirección del maestro Luis Marinoni.
La audición, destinada a bailarines mayores de 18 años con experiencia en danzas folclóricas argentinas, se realizó en el Patio del Instituto de Cultura, ubicado en San Juan 546, en la ciudad de Corrientes, y estuvo orientada a seleccionar a los integrantes que tendrán un rol protagónico en cada una de las noches del festival.
Bajo la dirección del maestro Luis Marinoni y de la coordinadora General Marta Vidoni, el Ballet Oficial tendrá la misión de llevar al escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola una puesta artística que refleje la identidad originaria, histórica, paisajística y contemporánea del chamamé, reafirmando su valor como expresión cultural representativa de la provincia y la región.
Entre los requisitos establecidos para participar se incluyeron el manejo escénico, la capacidad de trabajo en equipo, la experiencia en danzas folclóricas argentinas, además de contar con factura y asistir con ropa cómoda.
La coordinadora General del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, Marta Vidoni al explicar sobre la audición para la elección de los bailarines que participarán de la Fiesta del Chamamé dijo que “este ballet está dirigido por el maestro Luis Marinoni, se conforma con 40 bailarines de todo el país y del MERCOSUR” y añadió que “se conforma hoy a partir de este grupo grande, en realidad la convocatoria de este año fue de más de 150 participantes de distintas provincias del interior de Corrientes y también, por supuesto, del resto del mundo y de estas personas que vienen a audicionar, quedan 40 bailarines”.
Por último, sobre a qué apunta la búsqueda de los bailarines en esta próxima edición de la Fiesta, Vidoni comentó que “primero, un ballet que esté conformado con bailarines ya formados, que tengan versatilidad, estén formados en folclore, en chamamé, y también un poco en contemporáneo, en clásico” y, para terminar, remarcó que “principalmente que estén comprometidos con el proyecto de mostrar nuestro chamamé”.

