Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regatas cerró su gira con una caída en La Bombonerita
    • Sacachispas y Empedrado arrancaron con éxito la segunda fase del Oficial liguista
    • Diario Digital 29 de octubre de 2026
    • Tapa y Contratapa 29 de octubre de 2026
    • Con singular brillo, Taraguy presentó las Finales 2026 del rugby Regional y Oficial
    • Nanci Estela Godoy: cronología de un caso que sacude a Corrientes
    • «Cali” Zárate avanzó a octavos de final en el Challenger de Guayaquil
    • El valioso aporte de Corrientes para Vaca Muerta
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, octubre 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La cultura viva del Litoral al mundo
    Interior

    La cultura viva del Litoral al mundo

    1 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Por Gastón Frutos
    EL LIBERTADOR

    a Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí, una de las expresiones religiosas y culturales más representativas del Litoral argentino, fue presentada este año en el 5° Congreso Iberoamericano de Historia, Cultura y Genealogía, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
    La participación se concretó con la ponencia Un Patrimonio que camina: Peregrinación y Cultura viva en San Luis del Palmar (1900-2025), que situó a esta manifestación identitaria en un espacio de diálogo académico de relevancia para toda Iberoamérica.
    La exposición estuvo a cargo de la directora del Museo del Pueblo Peregrino, Alena Cruz, quien abordó el contexto histórico y cultural de la peregrinación, su desarrollo a lo largo de los años y las acciones que hoy se realizan para su preservación.
    «Fue una oportunidad para hablar del trabajo que venimos haciendo desde San Luis del Palmar, sobre todo desde la declaración de la peregrinación como patrimonio cultural inmaterial en 2020, y del esfuerzo colectivo que se sostiene para cuidarla y transmitirla», explicó Cruz durante la presentación.
    Durante el encuentro se compartió también el mensaje enviado por el Nuncio Apostólico, delegado del Papa León XIV, a los peregrinos que participaron de la 125ª edición de la peregrinación, hecho de especial trascendencia espiritual para la comunidad.
    La presencia en este congreso se enmarca dentro de un proceso más amplio de identificación, documentación, preservación y revitalización de la peregrinación, impulsado a través del Programa Peregrino del Palmar, desarrollado por la Cooperativa Cultural Sanluiseño Rapó.
    En diálogo con EL LIBERTADOR, Nahuel Ramírez -abogado, comunicador patrimonial y responsable de la Gestión y Salvaguardia Audiovisual del Patrimonio de San Luis del Palmar- explicó que este proceso viene fortaleciéndose desde hace varios años. «Desde 2020 se comenzó a trabajar de manera sostenida en diferentes acciones para la documentación, investigación y protección de esta manifestación cultural. La Declaración Provincial marcó un punto de partida importante», sostuvo.
    Ramírez recordó que el programa articula convenios entre instituciones educativas, religiosas y culturales. «Reúne a la Parroquia, escuelas, el Instituto Superior de Formación Docente, el Museo del Pueblo Peregrino y el Instituto de Cultura de Corrientes. Todos unidos en una misma meta: salvaguardar la peregrinación, cuidarla y visibilizarla», detalló.

    Primer Plan Integral
    de Salud Equina

    Entre las acciones más recientes, Ramírez destacó la puesta en marcha del Primer Plan Integral de Salud Equina, implementado este año para garantizar el bienestar de los animales que acompañan la marcha. «Teniendo en cuenta que muchos peregrinos viajan a caballo, era necesario pensar también en ellos. Este año se ejecutó el primer plan de salud equina, y fue muy bien recibido por la comunidad», señaló.
    El abogado y comunicador agregó que la iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Cooperativa Cultural Sanluiseño Rapó, los referentes del programa y las instituciones locales. «Es un paso adelante en el compromiso con una salvaguardia integral, que contemple tanto a las personas como a los animales que son parte de esta tradición», explicó.

    CONCIENCIA AMBIENTAL

    Ramírez adelantó que se está proyectando un plan medioambiental que complemente las acciones de cuidado y preservación cultural. «Con más de 30.000 peregrinos que atraviesan la Ruta Nacional Nº 12 cada año, es necesario pensar también en el entorno. Estamos en el siglo XXI y debemos incluir la mirada ambiental en todo este proceso», expresó.
    El referente destacó que la peregrinación es una manifestación en constante evolución que dialoga con las nuevas realidades. «Cada año hay más conciencia sobre la importancia de cuidar no solo el patrimonio espiritual y cultural, sino también el natural. La fe, la tradición y el respeto por la tierra deben caminar juntos», remarcó.

    Un trabajo colectivo
    para la identidad

    Nahuel Ramírez subrayó además el rol central de la comunidad sanluiseña en la preservación de esta práctica centenaria. «El sostenimiento y la vitalidad de la peregrinación son posibles gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas, de la Parroquia y de toda la comunidad. Todos contribuyen a que este legado siga vivo y pueda ser transmitido a las futuras generaciones», afirmó.
    El comunicador, cuya cuenta fue declarada de interés cultural y turístico, valoró el acompañamiento de los vecinos y el rol de las nuevas generaciones. «Los jóvenes, los docentes, los medios locales y los devotos hacen posible que cada año la peregrinación renueve su espíritu. Desde nuestro lugar, tratamos de que se conozca, se cuide y se respete como parte de nuestra identidad», dijo a EL LIBERTADOR.
    La participación en el Congreso Iberoamericano fue un nuevo paso en el camino hacia la visibilización nacional de la peregrinación, que en 2020 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Corrientes y hoy avanza hacia su reconocimiento a escala nacional.
    «Queremos que la peregrinación de San Luis del Palmar sea reconocida por lo que realmente es: una manifestación cultural viva que representa la fe, la solidaridad y el espíritu del pueblo correntino», expresó Ramírez.
    Finalmente, concluyó: «Se viene haciendo un trabajo sostenido, con diferentes actividades y actores de la comunidad. Queremos protegerla, visibilizarla y seguir caminando juntos, porque esta peregrinación no solo nos une a la Virgen de Itatí, sino también a nuestra propia historia como pueblo».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Operadores turísticos hacen un fuerte llamado a mantener las reservas de pesca deportiva

    Apipé Chico: relatos de docentes sobre el desafío de volver a las aulas en medio de la crecida

    Sauce celebró sus 145 años: Valdés destacó obras estratégicas en las Rutas 126 y 23

    El Plan Palta distribuyó 2.000 nuevos ejemplares en el interior

    Santa Ana refuerza la asistencia a vecinos y ejecuta obras clave para prevenir inundaciones

    Paso de la Patria: el Paraná alcanzó los 7,74 metros y hay más de 100 asistidos

    RSS EN EL CHACO
    • Falleció Eulalia Marzetti, la madre de Lionel Scaloni
    • Falleció Eulalia Marzetti, la madre de Lionel Scaloni
    • Empleados de Comercio acordaron un aumento salarial del 5,7% y una suma extraordinaria de $50.000
    • INUNDACIONES EN CHACO: Capitanich propone declarar la emergencia hídrica y crear un fondo de reconstrucción
    • Sáenz Peña: dos aprehendidos y una motocicleta recuperada tras un robo en Pampa Galpón
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas cerró su gira con una caída en La Bombonerita

    28 de octubre de 2026
    Deportes

    Sacachispas y Empedrado arrancaron con éxito la segunda fase del Oficial liguista

    28 de octubre de 2026
    Deportes

    Con singular brillo, Taraguy presentó las Finales 2026 del rugby Regional y Oficial

    28 de octubre de 2026
    Policiales

    Nanci Estela Godoy: cronología de un caso que sacude a Corrientes

    28 de octubre de 2026
    Deportes

    «Cali” Zárate avanzó a octavos de final en el Challenger de Guayaquil

    28 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.