El correntino Leonardo Corrales se encuentra en Salamanca, España, donde imparte en la Escuela Élite una masterclass a modo de seminario de Kickboxing.
«Leo» quiere mucho a Salamanca y su tierra, donde entrena año a año junto a la Selección de España para prepararse para sus diferentes torneos. En este caso está con la vista puesta en el Mundial Wako World Championship para séniors y másters, a disputarse del 21 al 30 de noviembre en Abu Dabi, en Emiratos Arabes Unidos, donde luchará por el título.
Cabe recordar que, «Leo» Corrales es actual campeón del mundo Wako Pro, además de ostentar un palmarés destacado con logro a nivel nacional, sudamericano y panamericano además de ser el capitán de la Selección Argentina de kickboxing.
En la Escuela Élite, donde destaca el entrenamiento en la capacidad mental, realiza sus diferentes preparaciones de cara al Mundial en tierras árabes, sin olvidarse, también, de dónde viene y sus raíces que le han llevado a ser profesor de Educación Física, además de tener en sus estudios el postítulo de Neurociencia en Deportes, egresado por la Academia Olímpica Argentina y egresado en los Game Changers Wako.
«Amo Salamanca y es la cuarta vez que vengo. Aquí tengo una familia que es Élite y es lo que me da el deporte, la familia deportiva y los conocidos que han venido. Ahora tenemos en Abu Dabi un desafío mundial y esto es lo lindo y lo hermoso del deporte. En Salamanca veo al kickboxing increíble. Los turnos de edades y los más pequeños entrenando me encantan, porque hay buenos difusores del deporte en la zona. Es una evolución constante», manifestó el correntino en una entrevista concedida a un portal local.
Recordando sus inicios, «Leo» expresó: «Fue por mi padre (Juan Corrales). Mi padre fue el que llevó el kickboxing a Argentina y el creador en Argentina de la Federación. Yo no quería ser kickboxer, yo quería ser futbolista, pero el deporte, después, me dio otras cosas muy positivas. El kickboxing me ha dado todo, incluso llegar a ser el capitán de la Selección Argentina».
Y agregó: «Lo que siempre digo es que el kickboxing va más allá del deporte, es también un estilo de vida, al menos para mí. De saber formarme, marcarme y de saberme decir ‘ok, tengo que lograr eso’, quiero esforzarme y tengo que ponerme objetivos a corto, medio y largo plazo. El deporte da superpoderes. Primero es mejorar la autoestima de sentirme capaz de hacer algo, y luego el hecho de tener la confianza y ser capaz de que, con las condiciones que tengo, lograr todo en esta vida. Después la disciplina, que va con la perseverancia. El deporte es la herramienta que va a transformar el mundo y la sociedad, y eso quiero transmitir».
A su vez, comentó que «lo nuestro tiene un plus porque tiene un toque marcial, aprendes a dominar tus emociones, el cuerpo y a no ser impulsivo. En Argentina me llegan muchos niños que vienen con problemas de conducta y que faltan al respeto… a la semana vienen los padres y me dicen que hice magia con los niños. En kickboxing hay cierto respeto, como saludar para entrar o para salir. Simples detalles que cambian vidas». Para desmitificar el hecho de que a veces se considera un deporte agresivo, es algo que va mucho más allá.
Además de ser kickboxer, «Leo» Corrales también es profesor de Educación Física, especializado en Neurociencias en el entrenamiento deportivo. Sobre ello comentó: «Fue mi especialización y mi postítulo. Consiste en ver conductas o mejor dicho, reconocer qué pasa en el cerebro en ciertas ocasiones y cómo influyen en mis formas deportivas, eso es fenomenal. Una vez que pude estudiar eso, dije que tenía que trabajar en coaching deportivo. Al final, en el deporte de élite, no existe un deportista que no entrene la mente».
En otro tramo de la nota, «Leo» resaltó que los «campeones reales son los campeones en la vida. Un cinturón o una medalla no te da derecho a ser campeón. La sociedad espera un logro, pero la realidad es otra. Yo admiro a las personas que se levantan a las seis de la mañana, alimentan a su familia y buscan la forma de salir adelante en cuestiones económicas. Eso realmente es ser campeón. Para mí es ese el verdadero cinto de campeón. Eso no te lo dan los cinturones, ese don de maestría te lo da la vida en sí. Ser campeón en la vida es lo mejor, si eso tiene una condecoración, pues mucho mejor. Pero en esto formamos personas.
Para finalizar, «Leo» dejó su consejo a quienes dan sus primeros pasos en el kickboxing: «Les digo que confíen en los procesos, porque nada cae del cielo, lo único que cae del cielo es la lluvia y lo demás es trabajo duro y perseverancia. Siempre digo que todo está ‘ok’ y que la madurez hace mucho. El hecho de respetar los procesos y de abrazarlos es lo que te lleva a tener grandes resultados. Pongo como ejemplo la Selección Argentina de fútbol, que desde el 84 y hasta el 2022 no salió campeón. Las carreras de marca son otro ejemplo, las de 100 metros, que se preparan cuatro años para 10 segundos y muchos se preparan sabiendo que no van a ganar la medalla de oro. Y a aquellas personas que estén en duda, les animo a que practiquen este deporte porque no se van a arrepentir. Esto es como una gran familia y van a aprender mucho más que simplemente el propio deporte».
«Leo» Corrales, a sus 29 años, ha demostrado que el límite únicamente se lo pone uno mismo, desafiando las adversidades físicas y, sobre todo, las mentales. Eso sí, su ejemplo de humildad ante todo es el de tener en todo momento los pies en la tierra, el de guiar nuestro futuro y saber, en definitiva, en todo momento qué camino recorrer mientras el aprendizaje nos dé la mano.


