La jornada electoral en la provincia de Corrientes se desarrolló con “absoluta normalidad”, pero estuvo marcada por un bajo nivel de participación ciudadana. Según los datos provisorios, la provincia registró un ausentismo significativo, alcanzando solo el 55% de votantes.
Juan José Ferreyra, Secretario Electoral del Juzgado Federal de Corrientes, confirmó a EL LIBERTADOR que el porcentaje obtenido en la provincia es considerado «bajo» y que estos números reflejan una desmotivación general.
“Llega al orden del 55%, un porcentaje un poco mejor en Capital de alrededor del 62%”, detalló Ferreyra. El funcionario contrastó esta cifra con proyecciones nacionales, donde “se está hablando del 65%”.
Al analizar la situación, el Secretario Electoral fue enfático: “La verdad que teniendo en cuenta las elecciones anteriores, obviamente esto podemos decir que hay una apatía de la ciudadanía”.
De hecho, en algunas zonas, el porcentaje de votación fue “muy bajo”, subrayó.
Jornada sin conflictos y la agilidad de la BUP
A pesar de la baja afluencia, la jornada fue calificada como “altamente positivo” en términos de desarrollo y organización. El Secretario destacó que “se desarrolló con absoluta normalidad”, lo cual es lo mejor que puede pasar en un evento de estas características: “Que se pase desapercibido, que no haya habido situaciones raras en ningún sentido”.
La gente que sí concurrió a votar resaltó la facilidad del nuevo sistema de Boleta Única Electrónica (BUP). Según Ferreyra, la experiencia para los votantes fue “muy ágil, muy fácil la manera de votación”. Incluso el sistema de conteo preliminar promete ser más rápido: “Entendemos que va a ser mucho más rápido, mucho más accesible”.
La única complicación reportada fue la “inclemencia climática, los problemas del tiempo en donde tuvimos algunos cortes de luz, en donde costó llegar a algunos lugares”.
Además, se subrayó la normalidad en Esquina, una de las pocas localidades donde convivieron dos elecciones (nacional y municipal), sin que se reportara “ningún conflicto durante la jornada”.
Plazo para justificar el ausentismo
Ante el elevado nivel de ausentismo proyectado, Ferreyra recordó que las personas tienen opciones para justificar su inasistencia, contando con un plazo de “60 días para justificar el no voto”.
Ferreyra dijo que los ciudadanos pueden realizar el trámite “por la web el registro de infractores para justificar su no voto o también de manera presencial” en el Juzgado Federal de Corrientes.

