Con la jornada de votación en pleno desarrollo para la elección de tres diputados nacionales, la provincia de Corrientes se encuentra bajo un riguroso e imponente dispositivo de seguridad diseñado para garantizar la transparencia y el orden público antes, durante y después del acto eleccionario.
Este operativo, que moviliza a la totalidad de las fuerzas de seguridad provinciales, fue elaborado en coordinación con el Comando General Electoral, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Subsecretaría de Seguridad y la Policía de la Provincia de Corrientes.

El máximo responsable de este despliegue en la provincia es el comandante de Distrito Electoral de Corrientes, general de Brigada, Héctor César Tornero. Su figura, según las normas establecidas por la Ley Nacional N° 19.945 (Código Electoral Nacional), depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional y tiene a su cargo la coordinación y ejecución de todas las medidas de seguridad.
La Policía de la Provincia de Corrientes asume la responsabilidad operativa de ejecutar y coordinar la seguridad y custodia de los comicios en todo el territorio provincial, en cumplimiento de su Ley Orgánica y la Constitución de Corrientes.

Custodia y seguridad

El dispositivo de seguridad tiene un alcance amplio y detallado, cubriendo los puntos neurálgicos de la elección:
Custodia externa de establecimientos: el foco principal está puesto en la seguridad exterior de todos los establecimientos escolares afectados como lugares de votación, asegurando el acceso y la permanencia pacífica de los ciudadanos.
Seguridad de Cómputos: Se garantiza la seguridad de las instalaciones de la Subdirección del Centro de Cómputos y la sucursal local del Correo Oficial durante el transcurso del día y hasta el cierre del escrutinio provisorio.
Resguardo del escrutinio provisorio: el operativo se extiende al recinto y accesos de la Legislatura, o cualquier otra dependencia oficial que se disponga, donde se realizarán las operaciones del escrutinio definitivo.
El 100% del personal policial afectado
Para asegurar el normal desarrollo de las elecciones, se ha afectado al 100% de los efectivos policiales de las distintas Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos, Comisarías, Divisiones y Grupos Especiales de la provincia.

Para permitir que el personal policial también pueda ejercer su derecho cívico, se dispuso una rotación por turnos.
Así, durante la mañana el 50% del personal está afectado al servicio desde las 7 hasta las 14.
En el turno vespertino, el 50% restante se dispone a partir de las 14 y hasta la finalización de la jornada.

