A pocos días de que miles de jóvenes de la región se pongan en camino para la Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí, una noticia lanzada por el Equipo Regional de Pastoral de Juventud encendió una controversia.
Es que una medida del Municipio “anfitrión” generó revuelo y obligó a las organizaciones eclesiásticas a reajustar sus presupuestos.
La Pastoral de Juventud de la Región NEA ha emitido un comunicado urgente informando sobre una nueva disposición municipal que establece un canon económico para el ingreso y estacionamiento anticipado de vehículos en la ciudad durante el evento de fe.
Según la Ordenanza 03/2025 del Municipio de Itatí, los peregrinos deberán afrontar un pago obligatorio, cuyo monto varía según el tipo de vehículo:
- Autos particulares: $5.000
- Colectivos y Camiones: $30.000
- Minibuses: $10.000 para residentes y $20.000 para no residentes.
La medida, que actúa de facto como un «peaje» para acceder a la localidad en el marco de la masiva convocatoria, ha sido difundida con la intención de que las comunidades parroquiales, movimientos y diócesis del NEA tomen nota y prevean estos nuevos costos en sus gastos presupuestarios para el fin de semana.

Desde la propia Pastoral de Juventud, que oficia de vocera de esta información, se hizo un importante descargo para deslindar responsabilidades sobre la iniciativa.
El texto subraya con claridad que «dicha medida no tiene que ver con ninguna decisión que se haya tomado desde la Pastoral de Juventud-Región NEA, sino que se trata exclusivamente de una ordenanza propia del municipio de Itatí» y aclara que la excepción a la tarifa municipal «no está en nuestras manos».
La Pastoral de Juventud finalizó su comunicado agradeciendo «la comprensión, el compromiso y la disponibilidad de todos los grupos, diócesis y Comunidades» frente a este imprevisto costo adicional que impacta directamente en la organización logística de uno de los eventos de fe más importantes del Nordeste argentino.

Mientras los jóvenes se preparan para caminar, el foco se pone ahora en cómo esta nueva tasa municipal afectará la afluencia de vehículos de apoyo y transporte de los miles de peregrinos que se congregan año a año en la histórica localidad correntina.

