El correntino Carlos María Zárate, de 20 años y 966° en el ranking ATP venció a su comprovinciano Ignacio Monzón (27 años, 746°), 6-4 y 7-5 en la última ronda de la clasificación del Challenger ATP 75 de Villa María, Córdoba y jugará primera vez en su carrera el main draw de un torneo de esta categoría.
Zárate protagonizó una de las sorpresas del día al vencer a Monzón, en un duelo ciento por ciento correntino, siendo la primera vez que se enfrentaban en el circuito profesional.
Luego del partido, Zárate, visiblemente emocionado, comentó que Monzón era su “ídolo de chico” y destacó la “garra” que su rival demostró en el partido.
Zárate también reflexionó sobre su crecimiento en el circuito. “Ahora me la creo más y lucho todas hasta el final”, afirmó el joven tenista.
Para él, torneos como este “te llevan siempre al límite” y son un “buen desafío” para su carrera.
El jugador se refirió a la Beca Galperin al Mérito, un programa que apoya a los tenistas jóvenes. Zárate valoró la iniciativa como una ayuda para los deportistas, ya que el tenis es un deporte “muy caro y costoso”. Actualmente, ocupa el cuarto lugar en la competencia por la beca.
La jornada de este martes será intensa para “Cali” Zárate, ya que por la ronda inicial en singles, se las verá con el chileno Matías Soto (287°), buscando seguir adelante en la competencia. El match está programado alrededor de las 11 en la cancha 3.
Zárate no tendrá casi pausas, ya que luego en el horario de las 15.30, arrancará su participación en el cuadro principal de dobles, junto a su compatriota Luciano Ratti y el primer paso lo darán enfrentando al binomio brasileño Pedro Boscardín Días – Joao Reis Da Silva.
A su vez, otro correntino, Lautaro Midón, de 21 años y 262° en el escalafón ATP, este martes debutará en el cuadro principal de singles, ante el segundo preclasificado, el experimentado boliviano Hugo Dellien (124°). Recordemos que Midón es el actual líder del ranking de la Beca Galperin al Mérito.
Midón también está anotado en la competencia de dobles, en donde tendrá como compañero a su connacional Luciano Ambrogi y sus rivales en primera ronda serán los máximos favoritos, el ecuatoriano Gonzalo Escobar y el mexicano Miguel Ángel Reyes Varela, en match que se disputaría recién el miércoles.
A PURA COMPETENCIA
El AAT Challenger Santander edición Villa María se prepara para vivir este martes una de las jornadas más intensas de la semana, con un total de trece partidos programados en las tres canchas del Sport Social Club. El cronograma incluye el debut de la mayoría de los tenistas argentinos en el cuadro principal, destacándose el cruce entre Nicolás Kicker y Hernán Casanova, que cerrará la actividad en la Cancha Central.
Tras un lunes en el que se completó la fase de clasificación y se disputaron los primeros encuentros de la llave principal, la competencia sube de nivel con la presentación de varios de los candidatos locales. La jornada comenzará a las 10 y se extenderá hasta la noche, prometiendo un día completo de tenis para los aficionados que se acerquen al club, con entrada libre y gratuita.
El partido estelar de la jornada nocturna, programado no antes de las 18:30, enfrentará a dos experimentados jugadores del circuito: Nicolás Kicker y Hernán Casanova. Kicker, campeón del torneo en 2022, buscará revalidar sus credenciales en Villa María, mientras que Casanova llega con el impulso de haber superado la fase clasificatoria y buscará dar uno de los golpes de la primera ronda.
La Cancha Central tendrá actividad ininterrumpida desde la mañana. El primer turno presentará un duelo íntegramente argentino entre Guido Iván Justo y Juan Bautista Torres. A continuación, Luciano Emanuel Ambrogi se medirá con Facundo Bagnis, uno de los cinco jugadores que logró superar la qualy el lunes.
El cierre de la jornada diurna en la Cancha Central estará a cargo de Fernando Cavallo y Federico Agustín Gómez, otro de los favoritos locales.
La acción para los tenistas nacionales no se limitará al estadio principal. La pista 2 también albergará una nutrida presencia argentina desde las 10. El primer match será entre el peruano Juan Pablo Varillas y Santiago De La Fuente, otro de los clasificados de la qualy. A continuación, se vivirá un nuevo duelo entre compatriotas: Lautaro Agustín Falabella, surgido de la clasificación, se enfrentará a Juan Manuel La Serna.
El tercer turno tendrá a Andrea Collarini debutando ante el peruano Gonzalo Bueno. Finalmente, Mariano Kestelboim se medirá con el ítalo-argentino Facundo Juárez, quien también superó la fase previa.
En la cancha 3, Alex Barrena y Gonzalo Villanueva se medirán en otro de los duelos albicelestes del día.

