Todo pasó hace 55 años. Una tormenta extraordinaria y una advertencia ignorada fueron el combo que derivó con la muerte de 39 personas en pocos minutos.
Por Noelia Irene Barrios
EL LIBERTADOR

Pasaron 55 años de una de las noches más trágicas para la historia de la aeronáutica en la región. Fue el 4 de febrero de 1970, cuando un avión que había partido del aeropuerto Camba Punta de Corrientes, desapareció en medio de una tormenta. Al día siguiente se supo lo que había ocurrido, al parecer, un rayo desestabilizó los controles y el aeroplano se estrelló en el Chaco, a 35 kilómetros de Resistencia. Las 39 personas que iban a bordo murieron en el acto y la lamentable noticia, llegó a tener repercusión internacional.
El informe de la Red de Seguridad de la Aviación (Aviation Safety Network) que tiene una de las bases de datos sobre accidentes aéreos más completas del mundo, detalló lo ocurrido esa noche.
Se menciona que el avión Avro 748-105 Serie 1, del 707 de Aerolíneas Argentinas había salido esa tarde desde el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de la capital paraguaya. El destino era Aeroparque de Buenos Aires, pero tenía previstas escalas intermedias en Formosa, Corrientes y Rosario.
Sin embargo, cuando llegó a Corrientes, hubo algunas demoras. Allí subió otro grupo de pasajeros, menos uno, de apellido Quevedo a quien le pidieron que se aloje en un hotel y abordara el siguiente vuelo porque la capacidad de la aeronave estaba llena. Con protestas, él se quedó, sin saber que iba a ser el único sobreviviente de lo que pasaría después.

SEÑAL NO ESCUCHADA
Pasaban los minutos y el avión no despegaba porque desde la torre de control alertaron al piloto Rodolfo Canu y su copiloto Carlos Bellocq que había un marcado frente de tormenta, con nubes cumulonimbus, también conocidas como «madre de todas las nubes» por su potencia y peligrosidad.
Según el informe oficial, las tripulaciones de otros vuelos le habían sugerido a los pilotos que rodearan las nubes, pero lamentablemente, la advertencia no fue tenida en cuenta. «A las 20.46, el HS-748, llamado Ciudad de Bahía Blanca, partió de Corrientes y fijó rumbo por el radial 205 (…) El frente de tormenta se encontraba ahora entre los radiales 180 y 220, por lo que el vuelo se dirigió directamente hacia allí», precisa la investigación posterior. El destino de los pasajeros y los pilotos ya estaba sellado.

A los minutos de salir del aeropuerto, perdieron contacto con la torre de control. «Tras penetrar en las nubes, el avión entró en un picado de 40-45 grados con una inclinación de 90 grados y se estrelló contra el suelo a una velocidad de 400 kilómetros por hora», agrega el informe.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil concluyó tiempo después las causas de la tragedia: «Pérdida de control de la aeronave y choque contra el terreno al enfrentar una zona con condiciones meteorológicas desfavorables y turbulencia severa».

En un primer momento, la severa tormenta complicó los trabajos de búsqueda. Se creía que la aeronave había caído en terreno de Empedrado o San Lorenzo. Al día siguiente los diarios locales pusieron en sus portadas que el avión estaba desaparecido.
Sin embargo, la mañana siguiente, vuelos del aeroclub correntino informaron que en la localidad chaqueña de Colonia Tacuarí, vieron lo que parecían ser los restos de una gran explosión. Cuando los rescatistas lograron llegar a la zona, confirmaron la peor noticia: no había sobrevivientes.
Luego se supo que había seis personas oriundas de Corrientes entre los fallecidos. Aún hoy, el hecho se recuerda con estupor.
Los ecos al otro lado del Atlántico
La noticia de la desaparición y de hallazgo de los restos del avión que salió de Corrientes, llegó a varias partes del mundo. Tres diarios españoles publicaron en sus páginas los datos que recibían de las agencias internacionales. Los ejemplares, disponibles en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de España pertenecen al Diario Palentino, que ese 5 de febrero, tituló: «Estalla en el aire un avión argentino». El 6 de febrero, el Mediterráneo y el Baleares agregaron el otro dato: «Estalla en el aire un avión argentino con 39 personas a bordo. No hay supervivientes».

