Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gustavo a Polich: «Saludo a un militante, político y amigo»
    • Concejales, optimistas con la «impronta Polich»
    • En fotos: así fue la asunción de Juan Pablo
    • Gustavo Valdés en su último discurso aseguró que «no es una despedida»
    • Juan Pablo asumió como Gobernador para el periodo 2025 -2029
    • Cortes de energía programados para el interior de Corrientes
    • Más nominados rumbo al Regatas de Oro
    • Triunfo “fantasma” en la Liga Próximo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, diciembre 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Maestra correntina en tierras entrerrianas, a dedo para dar clases
    Interior

    Maestra correntina en tierras entrerrianas, a dedo para dar clases

    11 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Cada semana, Mónica Ponce realiza el extenso trayecto de unos 200 kilómetros desde la ciudad correntina hasta una escuela rural en Puerto Yeruá, Departamento Concordia. «A mí la ruralidad me gusta y tengo el acompañamiento de toda la comunidad. Si bien estoy lejos de mi familia, me siento muy contenida por la gente de acá. Siempre trabajamos para el bien de los niños, nuestro tesoro más preciado». No hacen falta más palabras, en ella, el homenaje a todos sus colegas en el Día del Maestro.

    Desde hace más de dos décadas, Mónica Ponce recorre cada semana la ruta desde Monte Caseros, Corrientes, hasta el Departamento Concordia, Entrer Ríos para cumplir con su vocación docente.

    El Canal 2 AVC de Monte Caseros reprodujo en su Facebook el 21 de agosto una nota que realizó el concordense Diario Río Uruguay, y que EL LIBERTADOR decidió sumarse a esa merecida difusión para este Día del Maestro, 11 de septiembre, ya que en esa maestra se levanta con su servicio el estandarte del que miles como ella lo hacen en el silencio en todo el país, estandarte que como los docentes de otras épocas debe mantenerse en lo más alto de la sociedad.

    QUIÉN ES

    Mónica Ponce, dice la nota, es un ejemplo de compromiso y amor por la enseñanza. Oriunda de Monte Caseros, Corrientes, desde el año 2000 viaja a dedo para poder trabajar en distintas escuelas del Departamento Concordia. Tras pasar por la Escuela San José de Calasanz y otros establecimientos de la zona, en 2019 comenzó una suplencia en la Escuela Nº 68 «María Elena Walsh» de Colonia Yeruá, donde en 2022 logró quedar como titular.

    Se trata de una escuela rural de personal único, que hoy tiene una matrícula de seis estudiantes: tres en nivel inicial, dos en cuarto grado y uno en quinto. «A mí la ruralidad me gusta y tengo el acompañamiento de toda la comunidad. Si bien estoy lejos de mi familia, me siento muy contenida por la gente de acá. Siempre trabajamos para el bien de los niños, nuestro tesoro más preciado», expresó la maestra en diálogo con Diario Río Uruguay.

    RUTINA DE VIDA

    Cada semana, Ponce realiza el extenso trayecto de unos 200 kilómetros desde Monte Caseros hasta Colonia Yeruá, combinando colectivos y tramos de ruta que recorre a dedo. «Cuando empecé llegaba a hacer seis viajes en la semana porque mi mamá, que es mayor, y mi hermana con discapacidad motriz me necesitaban. Ahora, muchas veces me quedo en la escuela toda la semana y regreso recién los viernes. En invierno suelo salir los domingos porque no hay luz en el acceso a Monte Caseros», relató.

    La docente reconoce que a veces el viaje puede extenderse a 230 kilómetros si opta por el desvío por General Campos, aunque allí se le facilita conseguir transporte. «Me manejo siempre a dedo, tanto para venir a la escuela como para volver», contó.

    «Hay veces que desde el acceso de Ruta 22 hasta el conocido Almacén de Sauer -que queda a 100 metros de la escuela- ingreso caminando y son 10 kilómetro de recorrido. Lo hago caminando porque algunos días no hay demasiado tráfico», relata como si fuese lo óptimo para hacer Patria, la Patria que otros la destruyen apoltronados en oficinas con aires acondicionados, llevándose sueldos suculentos y devolviendo algo de los impuestos de los ciudadanos de a pie en salarios paupérrimos, cuando no, burlones. Sí es casi seguro, su remuneración no debe ser la de los senadores de la Nación argentina.

    Más allá de las dificultades, Ponce se muestra agradecida por el apoyo de las familias de sus alumnos y de ex alumnos que siguen colaborando con la institución, continúa relatanado la acertada publicación del colega diario concordiense de la provincia vecina. «La comunidad siempre está presente, y eso me hace sentir en un lugar maravilloso», subrayó la docente.

    Además de enseñar, en varias ocasiones debió cubrir otras tareas, como la limpieza y la cocina, ante la falta de personal en la escuela. Sin embargo, lo asume con entusiasmo: «Estoy agradecida por tener un empleo y por la oportunidad que me da la vida. Hago todo con gusto porque los chicos lo merecen».

    «Hay veces que hago el viaje de tramo en tramo hasta llegar a mi lugar de trabajo, que lo que más me preocupa es cuando salgo de mi casa y estar a horario en la escuela. Me paro a hacer dedo a las 5 de la mañana, y como en la escuela tengo horario rotativo tengo que salir con un marco prudencial de tiempo», indicó, expresa la nota periodística, en otra arista de la conducta de la educadora, que es desafío y reflexión para todos quienes se deciden dedicarse al servicio y trabajo en la educación.

    Eduardo Hernández.

    Jefe Sección Interior

    diario EL LIBERTADOR

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Cortes de energía programados para el interior de Corrientes

    Loreto revaloriza el Legado de Mario Bofill

    Rescataron a un cerdito que cayó en un pozo en Santa Lucía

    Denuncian mortandad de peces en el río Guaviraví

    A 28 años del puente Santo Tomé–São Borja

    La fidelidad a la fe en la devoción a la Virgen María, no sabe de límites

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Loan: ordenaron elevar la recompensa y actualizar la imagen del niño desaparecido
    • Analía Flores destacó el valor histórico del memorial de Napalpi tras su declaracion patrimonial
    • Capitanich: “Llegó el momento de una Argentina inclusiva, y para eso es fundamental el diálogo y el respeto”
    • Alertan sobre el aumento de estafas con la llegada de las fiestas de fin de años
    • Investigaciones esclareció dos robos: allanamientos, secuestros y detenidos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Gustavo a Polich: «Saludo a un militante, político y amigo»

    10 de diciembre de 2025
    Política

    Concejales, optimistas con la «impronta Polich»

    10 de diciembre de 2025
    Política

    En fotos: así fue la asunción de Juan Pablo

    10 de diciembre de 2025
    Política

    Gustavo Valdés en su último discurso aseguró que «no es una despedida»

    10 de diciembre de 2025
    Política

    Juan Pablo asumió como Gobernador para el periodo 2025 -2029

    10 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.