Este fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el tiempo se complicará en la provincia. Un extenso sistema de baja presión se aproxima al centro y norte del país, y traerá consigo un período de lluvias y tormentas que se intensificarán con el correr de las horas, alcanzando a Corrientes en los próximos días.
Sábado caluroso y con nubes
El SMN pronostica que el sábado, si bien se iniciará con cielo mayormente nublado, las temperaturas se mantendrán cálidas, con una mínima de 18°C y una máxima que podría alcanzar los 30°C. Sin embargo, este respiro será breve. Los pronósticos indican que el sistema de baja presión, que ya está generando precipitaciones en el centro del país, comenzará a extenderse gradualmente hacia el norte.

Domingo y lunes con tormentas
Las condiciones climáticas adversas se harán sentir con mayor fuerza a partir del domingo. Se esperan tormentas eléctricas y una notable caída de la temperatura máxima, que no superará los 27°C, mientras que la mínima rondará los 19°C. Estas condiciones de inestabilidad continuarán durante el lunes. El SMN prevé que las lluvias y tormentas persistirán durante la mayor parte de la jornada, por lo que el paraguas será un aliado indispensable. Si bien se espera que las precipitaciones más intensas comiencen a ceder hacia el mediodía del lunes, la recomendación es mantenerse alerta a las actualizaciones del pronóstico.
¿Se trata de la tormenta de Santa Rosa?
Es importante aclarar que no es un fenómeno científico que se cumpla al pie de la letra cada año, se trata de una creencia popular muy arraigada en la región. Y este año, la ciencia y el mito parecen coincidir.
La denominada «tormenta de Santa Rosa» se basa en la idea de que, en los días cercanos al 30 de agosto (día de Santa Rosa de Lima), ocurre una tormenta fuerte que marca la transición del invierno a la primavera. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional analizó esta creencia y demostró que no siempre ocurre una tormenta en esa fecha, sí es cierto que la región central del país, y en menor medida el Litoral, son propensas a experimentar un aumento de las lluvias a fines de agosto. Esto se debe al choque entre las masas de aire frío que se retiran del invierno y el aire cálido y húmedo que comienza a avanzar desde el norte.

En este 2025, el panorama meteorológico para el fin de semana del 30 y 31 de agosto se ajusta perfectamente a la tradición. El extenso sistema de baja presión que afectará a gran parte del centro y norte del país, llegará a Corrientes.
Entonces, si bien, las condiciones atmosféricas de este fin de semana son las propicias para que se desate un temporal que muchos asociarán con la popular creencia. En otras palabras, la naturaleza parece darle la razón al mito en esta ocasión.

