La Justicia del Chaco dio a conocer que el próximo 28 de octubre, dará inicio el Juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, que tiene a César Sena como principal acusado, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, sus padres, como partícipes y a otras cuatro personas procesadas por encubrimiento. El debate se extenderá hasta noviembre.

La jueza Dolly Fernández de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, fijó la apertura del debate oral para el 28 de octubre a las 7 de la mañana, bajo el sistema de jurados populares. Serán 13 audiencias, que se desarrollarán hasta el 20 de noviembre, aunque no se descarta que puedan sumarse jornadas en caso de ser necesario.
No obstante, durante agosto y septiembre continuarán las audiencias preliminares, en las que se resolverán cuestiones técnicas y procesales. Una vez seleccionados los doce ciudadanos que integrarán el Jurado, quedará conformado el tribunal encargado de emitir el veredicto.
Los imputados y las acusaciones
Para los investigadores César Sena habría asesinado a su esposa Cecilia Strzyzowski el 2 de junio de 2023, en la vivienda de sus padres, por lo que enfrentará el juicio por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

En tanto, Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados como partícipes primarios. Otras cuatro personas: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, enfrentarán cargos por encubrimiento agravado, al ser señalados como responsables de la desaparición del cuerpo y la limpieza de la escena del crimen.
El equipo de fiscales estará integrado por Juan Martín Bogado, Nelia Yael Velázquez y Jorge Cáceres Olivera, quienes sostendrán la acusación. La querella representará a la madre de la víctima, Gloria Romero, a través del abogado Sergio Briend, y también a organismos estatales como la Subsecretaría de Género y Diversidad, representada por Sonia Valenzuela. La defensa de los principales imputados quedó a cargo de Ricardo Osuna, e integrantes de su equipo, y la Defensora Oficial María Celeste Ojeda.
El caso de Cecilia Strzyzowski, desaparecida tras ingresar a la casa de la familia Sena en junio de 2023 y cuyo cuerpo nunca fue hallado, se convirtió en uno de los episodios judiciales más resonantes de la provincia y del país.
Fuente: Perfil, Noticias Argentinas

