El básquet argentino vivirá este domingo una jornada vibrante y a puro nervio: Boca Juniors e Instituto de Córdoba se verán las caras en el séptimo y último partido de la serie final de la Liga Nacional de Básquet. La paridad es absoluta, con tres triunfos por lado en la serie, lo que garantiza un desenlace «a todo o nada» para conocer al nuevo monarca. El encuentro está pactado para las 20:05 y se disputará en La Bombonerita, la casa del «Xeneize».
Boca, bajo la dirección técnica de Gonzalo Pérez, llega a esta instancia decisiva tras una sobresaliente Temporada Regular, donde finalizó en la primera posición con un impresionante registro de 29 victorias y solo nueve derrotas. En los playoffs, el camino no fue sencillo, pero logró superar a Ferro (3-2) y a Quimsa (3-0) para alcanzar la final. El «Xeneize» buscará ante su público alcanzar su quinto título en la Liga Nacional de Básquet, habiendo levantado el trofeo en 1997, 2004, 2007 y 2024. De conseguir la victoria, se posicionaría como el segundo equipo más laureado del país, igualando a Peñarol de Mar del Plata y San Lorenzo, y quedando solo por detrás de Atenas, que ostenta nueve campeonatos.
Por su parte, Instituto de Córdoba, con Lucas Victoriano como entrenador, también fue un gran protagonista en la Temporada Regular, culminando en el tercer puesto con un balance de 26 triunfos y 12 caídas. Su recorrido en los playoffs incluyó la eliminación de Riachuelo (3-1) y Regatas de Corrientes (3-1). El conjunto cordobés aspira a conquistar su segundo título en la Liga Nacional de Básquet, sumando a la corona obtenida en la temporada 2021/22.

