Miles de fieles llegaron el miércoles hasta la Basílica de Itatí en una nueva muestra de fe y devoción hacia la Virgen. Fue por el 125° aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, que congregó a una importante cantidad de personas en la localidad, ubicada a 73 kilómetros de la Capital correntina.
Sin embargo, como ocurre cada año, también circularon en redes sociales imágenes que evidencian situaciones de maltrato animal durante la peregrinación. Una de ellas mostró a un peregrino zapateando un chamamé arriba de su caballo, mientras la reconocida chamamecera «La Pilarcita» arengaba a los presentes. La escena generó indignación entre miles de usuarios, quienes criticaron el accionar tanto del jinete como de la artista.
«Creo que cuando hay actos de crueldad hacia los animales, el tema de la fe y la religión se deja de lado», había explicado, por este mismo tema, el ambientalista, Luis Martínez a EL LIBERTADOR. El joven expresó su preocupación ante estos hechos y apuntó a la necesidad de un mayor compromiso por parte de la comunidad religiosa.
En esa misma línea, Martínez aseguró: «La gente antes quizás no iba alcoholizada, hoy antes de llegar a la Basílica, la mayoría llega ebria, en pésimas condiciones y con animales lastimados».
Desde la perspectiva del ambientalista, el rol de la Iglesia es clave para revertir esta situación. «Desde el lado de la Iglesia tienen que hacer un llamado importante a peregrinos, sobre todo a aquellas personas que van en carros o sobre caballos, acerca de la tenencia responsable de estos animales y también a los organizadores a ser un poco más responsables y pedir mayor control sobre las personas en cuanto a las condiciones en que van sus animales», explicó.
Además, resaltó que, «si bien es una tradición que se hace cada año, hay cosas que se deben mejorar, sobre todo para que los animales sintientes no terminen perjudicados, abandonados, atropellados o librados a su suerte».
FALLOS EJEMPLARES
Esta situación se enmarca en una lucha cada vez más activa contra el maltrato animal en la provincia. En apenas un mes, Corrientes dio señales firmes en ese sentido, con dos fallos recientes, uno judicial y otro administrativo, que sentaron precedentes importantes en la protección de los animales y en el reconocimiento de su condición de seres sintientes.
El caso judicial más reciente se resolvió en apenas nueve días desde la formalización de la acusación. Raúl Arnaldo Cafferata, Julio César De Souza y Pilinco Rolando Ramón Ariel fueron condenados por maltrato animal y atentado contra la salud pública, tras ser encontrados culpables de transportar en condiciones deplorables a 14 aves destinadas a riñas clandestinas.
El otro fallo fue dictado por el Juzgado de Faltas Nº 4 de la ciudad de Corrientes. Una yegua criolla fue hallada desplomada en la vía pública, desnutrida y con signos de sobrecarga. Tras ser abandonada por sus tenedores al no poder levantarse, vecinos alertaron al número 147, lo que permitió una rápida intervención del personal municipal, veterinarios y la Policía. El animal fue estabilizado y trasladado a un campo adoptante, fuera del entorno urbano.
En este último caso, el Tribunal aplicó la máxima sanción prevista por el nuevo Código de Convivencia Municipal: una multa de 480 mil pesos por tenencia irresponsable y maltrato.
Indignación: la reacción
de múltiples usuarios
El video que muestra a la cantante y al jinete, a puro baile sobre su caballo, y que se puede ver en el Instagram @diarioellibertador despertó una indignación generalizada en las redes sociales. La filmación dura apenas 59 segundos, un tiempo suficiente para despertar la reacción casi al unísono de usuarios que se pronunciaron rápidamente al respecto.
La cinta tuvo en poco menos de 24 horas más de 500 comentarios, la mayoría de ellos en una muestra clara de rechazo tanto al accionar de La Pilarcita, como del peregrino que no dudó un segundo ante el aliento de quienes lo rodeaban, se paró arriba del ejemplar y comenzó a zapatear.
Aunque fueron la minoría, otros usuarios optaron por poner algo de calma (en vano) al expresar que los animales aguantan el peso. La publicación, sin embargo, tuvo más de 80 mil interacciones, y en ella se ve reflejada el malestar de la gente ante este tipo de episodios.

