Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 19 de febrero de 2026
    • Tapa y Contratapa 19 de febrero de 2026
    • La Unión frenó la marcha de Regatas, que resignó la punta
    • Midón y Zárate, mano a mano por un lugar en los cuartos de final en Tigre
    • Mercedes: demorados tras persecución por caza ilegal
    • Salud invirtió en nuevos equipos y amplió la red de Bancos de Sangre provincial
    • San Martín, por otro paso ganador, es anfitrión de Peñarol
    • Comunicaciones cierra la gira con su visita a la Fusión Riojana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, febrero 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Exitosa jornada sobre Cáncer de Pulmón en el auditorio Julián Zini
    Sociedad

    Exitosa jornada sobre Cáncer de Pulmón en el auditorio Julián Zini

    27 de junio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Este viernes, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante la Jornada de Capacitación en Detección Temprana de Cáncer de Pulmón en el auditorio Julián Zini.

    El acto de apertura estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, y lo acompañó la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira, y el director general de Gestión Hospitalaria, Mario Rodríguez.


    La actividad estuvo organizada por la Red Provincial de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón coordinada por Lucía Cuper. Los temas que abordaron fueron la importancia del diagnóstico precoz, herramientas y protocolos de tamizaje y, manejo multidisciplinario.


    “Esta Red nos llena de orgullo, ésta política que llevamos adelante consolida la salud pública de la provincia”, dijo Cardozo y agregó que “para ello contamos con coordinadores responsables que trabajan en la detección precoz de la patología” ya que de esta manera, el tratamiento es más eficaz.


    “Una de las primeras en el país fue la Red de Infarto Agudo de Miocardio, también la de Cáncer de Mama, Traumatología, Terapia Intensiva y, otra que trabaja muy bien es la de Cáncer de Tórax. Esta forma de trabajo vino a modificar la manera de atender en la provincia donde el primer eslabón son los promotores de salud que van casa por casa a detectar a los pacientes. Luego se hace el seguimiento”, indicó el Ministro.

    RED DE DETECCIÓN TEMPRANA


    Por su parte, la coordinadora de la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón, Lucía Cuper, resaltó que “esta Red tiene poco de vigencia, pero está ganando terreno contra una enfermedad que tiene una mortalidad muy alta en la región”.

    “El objetivo de la jornada es entrenarnos para identificar tempranamente y brindar todo lo que tenemos a disposición. El sistema de salud que tenemos brinda una atención completa e integral, desde el diagnóstico, control y seguimiento. El enfoque de esta jornada refiere al trabajo en equipo, entender que necesitamos ayudarnos entre todos”, dijo Cuper y agradeció también al Instituto Fleming.

    A su vez, Paganini felicitó a la Salud Pública provincial por ser pionera en este tema.  En este sentido, remarcó “que haya promotores de salud, que vayan a buscar pacientes, es muy valioso”.

    “En latinoamérica no existe casi ninguna política de salud pública para detectar Cáncer de Pulmón, es algo muy importante y quiero felicitar a Lucia y a todo el equipo. La idea es estar cada día mejor, felicitaciones y gracias por convocarme”, finalizó.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Unión frenó la marcha de Regatas, que resignó la punta

    Mercedes: demorados tras persecución por caza ilegal

    Salud invirtió en nuevos equipos y amplió la red de Bancos de Sangre provincial

    Valdés anunció que habrá canasta escolar 2026

    La UTA adhiere al paro general y no habrá colectivos en Corrientes

    Un correntino murió tras un choque de lanchas en aguas paraguayas

    RSS EN EL CHACO
    • Liga Argentina: Villa San Martín apareció en los momentos determinantes, no desesperó y volvió a ganar en Santa Fe
    • Colapso energético tras un nuevo récord de demanda eléctrica en el Chaco
    • Reforma laboral: Diputados convocó a sesionar este jueves a la tarde y la CGT confirmó el paro
    • Grooming: detuvieron a un hombre que enviaba contenido sexual a una nena de 11 años
    • Salud brindó una serie de recomendaciones para los niños, antes del inicio de clases
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    La Unión frenó la marcha de Regatas, que resignó la punta

    19 de febrero de 2026
    Deportes

    Midón y Zárate, mano a mano por un lugar en los cuartos de final en Tigre

    19 de febrero de 2026
    Policiales

    Mercedes: demorados tras persecución por caza ilegal

    18 de febrero de 2026
    Sociedad

    Salud invirtió en nuevos equipos y amplió la red de Bancos de Sangre provincial

    18 de febrero de 2026
    Deportes

    San Martín, por otro paso ganador, es anfitrión de Peñarol

    18 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.