Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Gobierno provincial refuerza la asistencia a los extrabajadores de Alal
    • Es leyenda: A los 41 años, el “Tony” Medina seguirá jugando en Boca Unidos
    • Conferencia de Seguridad de Múnich: Occidente a dos velocidades y el regreso de la geopolítica
    • Traverso fue de menor a mayor y terminó cuarto en La Plata
    • Eliciri apuntará a replicar el modelo del Parque Iberá en la Reserva Isoró
    • Guardavidas salvan a turista y dos pescadores en Paso de la Patria
    • Incendio destruyó por completo un local en Gobernador Virasoro
    • Vecinos redujeron y golpearon a un presunto delincuente en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 23
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Mural de la Correntinidad: se restauró la obra artística urbana más icónica de la ciudad
    Sociedad

    Mural de la Correntinidad: se restauró la obra artística urbana más icónica de la ciudad

    9 de abril de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Este miércoles por la mañana se realizó el acto, presidido por el intendente Eduardo Tassano, en el cual se reinauguraron las obras de recuperación, restauración y puesta en valor de una obra que expone distintos pasajes de la historia y la cultura de Corrientes.

    Está ubicada en la pared sur de la bajada del puente General Manuel Belgrano, frente a la plazoleta homónima. Y ahora, además, se articula con toda la renovación en infraestructura de paseos públicos que el Municipio, de manera conjunta con la Provincia, ejecutaron en la punta Arazaty y la costanera, una de las zonas de la ciudad más visitadas por turistas y vecinos.

    El mural, producido con la técnica pintura, tiene 325 metros de extensión y 7 metros de alto (10 metros en la parte más alta). En su momento, fue el más extenso de América Latina, pintado por artistas locales entre 1996 y 1997.

    APUESTA A LA CULTURA

    “Esta obra significa mucho para Corrientes porque estamos en la Ciudad de los Murales”, acentuó el intendente tras la reinauguración del mural.

    En ese sentido, Tassano destacó que “apostamos a estas obras para el disfrute en el circuito turístico y poner en valor la cultura” ya que “esta obra se deterioró con los años y nos parecía básico poder avanzar con esto y ofrecer una renovación en toda esta parte de la ciudad, tan turística también”.

    “Por eso, apuntalamos su preservación mediante la selección de imagen representativas de la cultura guaranítica y de Corrientes con la cultura y símbolos de la provincia”, subrayó para cerrar.

    TRABAJO ARTICULADO

    Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera indicó que las acciones ejecutadas forman “parte de una planificación que venimos haciendo en toda la zona debido a su concurrencia por vecinos y turistas y era necesario darle esta nueva cara”.

    Además, instó a los vecinos a “cuidar este patrimonio de todos los correntinos”.

    DETALLES

    En tanto, el artista José Kura, quien trabajó en el mural original y ahora en la restauración, explicó que el proceso involucró a varios artistas y duró más de cuatro meses la tarea por la complejidad del trabajo ya que “el mural no es solo una pintura grande, sino que cuenta historias y utiliza el lenguaje del muralismo”.

    Asimismo, agradeció el apoyo de la Municipalidad y el Gobierno provincial como también destacó la dedicación de los artistas que lograron realizar la recuperación de esta obra.

    DISEÑO

    Ahora, con la tarea de restauración, se pueden apreciar ejemplares de la flora y fauna de la provincia, como también personajes de la mitología guaranítica, iconografía religiosa, figuras históricas y libertadoras como Andrés Guacurarí Artigas. Además, están plasmados José Artigas, José de San Martín y Manuel Belgrano, las fiestas populares como el carnaval y el chamamé, y un homenaje a la mujer correntina chamamecera.

    Los trabajos fueron llevados a cabo de manera conjunta por las áreas de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Cultura y Educación de la Municipalidad.

    Participaron una decena de artistas, algunos de los cuales ya lo habían hecho en el mural original, del cual se logró recuperar la mitad de su diseño y en la otra parte se trabajó con nuevos bocetos con el mismo estilo y técnica.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Gobierno provincial refuerza la asistencia a los extrabajadores de Alal

    Guardavidas salvan a turista y dos pescadores en Paso de la Patria

    Incendio destruyó por completo un local en Gobernador Virasoro

    Ritmo y fiesta: el Duelo de Baterías llenó el Camba Cuá

    Salarios docentes: Corrientes lidera en el NEA y le gana a la inflación

    Esperanza entre los productores argentinos

    RSS EN EL CHACO
    • Hallaron a un hombre herido en la cabeza en el puente de Los Inmigrantes: habría recibido un ladrillazo
    • Equipos del Municipio y de la APA limpiaron el río negro frente al Club Regatas Resistencia
    • Lotería Chaqueña lanzó una nueva edición del sorteo benéfico y solidario por la vida 2026
    • Reconfiguración en el Senado: tres peronistas se irían del bloque
    • Conferencia de Seguridad de Múnich: Occidente a dos velocidades y el regreso de la geopolítica
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Gobierno provincial refuerza la asistencia a los extrabajadores de Alal

    23 de febrero de 2026
    Deportes

    Es leyenda: A los 41 años, el “Tony” Medina seguirá jugando en Boca Unidos

    23 de febrero de 2026
    Opinión

    Conferencia de Seguridad de Múnich: Occidente a dos velocidades y el regreso de la geopolítica

    23 de febrero de 2026
    Deportes

    Traverso fue de menor a mayor y terminó cuarto en La Plata

    23 de febrero de 2026
    Política

    Eliciri apuntará a replicar el modelo del Parque Iberá en la Reserva Isoró

    23 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.