Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Midón y Zárate, con acción en el Challenger de San Leopoldo
    • Provincial: Dos capitalinos y el elenco cruceño a octavos de final
    • Capital apuesta a la inversión privada ante el freno de la obra pública
    • Proponen incorporar perros para asistir a niños en estrados judiciales
    • Lisandro: «El resultado del juicio de YPF aporta previsibilidad»
    • Diógenes González respalda la reforma de la Ley de Expropiaciones
    • Una familia correntina necesitó más de $1,1 millones para no ser pobre
    • Arrestaron a sujeto por el abuso de una menor con parálisis cerebral
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, marzo 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La chica en la plaza: el relato sobre un fantasma que recorre el barrio Ponce
    Historia y Tradiciones

    La chica en la plaza: el relato sobre un fantasma que recorre el barrio Ponce

    9 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    La ciudad de Corrientes es una de las más antiguas del país. Fundada el 3 de abril de 1588, fue escenario de importantes eventos de gran relevancia para la historia nacional. Pero además, es una tierra con fuerte impronta cultural en la que predominan sus creencias y leyendas. Por eso, no es raro pensar que también proliferen algunos mitos urbanos, que cobran fuerza dependiendo del lugar en el que son relatados. Uno de ellos proviene del barrio Ponce y hace referencia a un hecho trágico y a una joven mujer que deambula por allí en las noches.
    En el blog Fantasmas y misterios de Corrientes, espacio virtual que cuenta con alguna de las leyendas e historias urbanas más destacadas de la ciudad, un vecino contó hace tiempo su experiencia con la extraña entidad a la que describe como «la chica vestida blanco».
    «Se cuenta por el barrio que, en una plaza alejada pero cerca de las nuevas casas entregadas, se puede ver a una chica vestida de blanco que deambula o se la suele ver por las noches en dicho lugar», dijo el hombre que se identifica como Luis y señaló que residía en el sector de viviendas entregas en el 2009.
    Según contó Luis, hasta los serenos que se encargaban de cuidar las viviendas todavía en construcción, decían que escuchaban ruidos y veían a esta muchacha caminar por el lugar. «Del miedo que generaba esta situación, dichos trabajadores se iban de allí y se dirigían con sus compañeros para no estar solos», aseguró.

    COINCIDENCIAS. Las narraciones sobre «la mujer vestida de blanco» son muy conocidas en diferentes partes del mundo. Hay muchas leyendas sobre estos fantasmas que causan temor y, aunque en los relatos las historias pueden variar, por lo general las características son similares: fueron jóvenes a las que les pasó algo terrible y que deambulan por las noches, lamentándose, en busca de terminar con la pena que las condena a seguir en un limbo entre la vida y la muerte. Corrientes, por supuesto, no se iba a quedar atrás.

    VERSIONES

    Al parecer, intrigado por esta leyenda urbana, el vecino decidió comentarla con otras personas que residían allí tiempo antes que él. Esa investigación personal lo llevó a reconstruir una historia trágica detrás de esta misteriosa joven que asustaba a los vecinos y serenos.
    «Me contaron que donde está la plaza vivía una chica de más o menos 16 años, que tomó la decisión de suicidarse colgándose de un árbol que estaba al frente de su casa, es decir, donde actualmente está la plaza», relató. Y, en cuanto a la particular apariencia de esta entidad, mencionó que «la niña tenía puesto al momento del velatorio un vestido blanco como con el que la vieron algunas personas».
    A su testimonio, Luis agregó que se trata de una historia que la gente del barrio conoce muy bien. «Tomó tanta difusión que nadie va a esa plaza, es más parece como abandonada tapada por los yuyos, lo que la hace más tenebrosa», describió.
    Sin embargo, sobre si él se cruzó con la entidad en algún momento, Luis se sinceró y dijo que no. Pero al mismo tiempo sí contó, como suele pasar con esta clase de historias, lo que le pasó a alguien cercano.
    «Yo soy un poco escéptico en estas cosas, pero mi hermana una vez llevó a su hijo a esa plaza, todavía no se sabía de la presencia del ente, y se cruza con una vecina del lugar y charlando le cuenta que había visto una niña hamacándose a la madrugada, esta mujer no le prestó mucha importancia ya que al vivir enfrente de la plaza constantemente veía niños jugar en ella y como hace poco se habían entregado las viviendas no conocía a los vecinos, por lo tanto, pensó que se trataba de una simple criatura jugando en la plaza. Después, hablando con los viejos habitantes del barrio, le comentan a esta señora que había visto hamacarse a una niña, que se trataba de un fantasma que siempre anda por ese lugar, al enterarse de esto casi le agarra un ataque».
    Su relato cierra con una advertencia: «Los vecinos de más años en el barrio me advierten que no concurra a esa plaza por las tardecitas ya que puedo generar una molestia en el fantasma y puede reaccionar de mala manera».

    OTRO TESTIMONIO

    Parecía que el relato de Luis iba a quedar solo ahí, pero varios años después tuvo una respuesta. Una persona de identidad anónima hizo un comentario sobre su historia y agregó algunos datos.
    «Buenas, la historia de la aparición de la joven fantasma es cierta, ya que siempre se escuchan testimonios de personas que la suelen ver, incluso un vecino la vio de cerca en una esquina a las 10 de la noche sin darse cuenta que se trataba de un ente. Pero al notar algo raro en esa presencia se retiró asustado; también una vecina manifestó que su sistema de cámaras la grabó pasando por la calle a la madrugada, lo que sí desconozco es el motivo del suicido y es cierto el hecho de que la chica se colgó de un árbol. Este último hecho, averiguando se remonta hace 22 años, ya que una señora manifestó conocer a la chica que sufrió ese trágico hecho, también una vecina de la zona», escribió esta persona desconocida que al parecer, también reside en el barrio.
    El Ponce es una de las barriadas más populosas de la ciudad y con los años y el plan de viviendas fue sumando nuevos vecinos. Aun así, en la zona están vigentes las creencias, como la de esta joven misteriosa en una plaza por la que nadie quiere pasar de noche.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Lisandro: «El resultado del juicio de YPF aporta previsibilidad»

    Diógenes González respalda la reforma de la Ley de Expropiaciones

    Una familia correntina necesitó más de $1,1 millones para no ser pobre

    Investigan la muerte de una menor y no se descarta un femicidio

    Depredación en la Reserva Isoró: operativo nocturno terminó con cuatro santafesinos detenidos

    Proponen cobertura estatal de salud para tratamientos de personas trans

    RSS EN EL CHACO
    • Los Murciélagos volvieron a consagrarse campeones de la Copa Tango
    • Colonia Benítez: estaba prófugo por homicidio y lo atraparon por abusar de su pareja y su hijastra
    • Detuvieron al conductor que se había fugado tras chocar y matar a un motociclista
    • Pérez Pons visitó cuatro localidades: «Escuchar y planificar es el camino», dijo
    • Basura Cero: la UNNE impulsa un Punto Verde en su Campus de Resistencia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Midón y Zárate, con acción en el Challenger de San Leopoldo

    30 de marzo de 2026
    Deportes

    Provincial: Dos capitalinos y el elenco cruceño a octavos de final

    30 de marzo de 2026
    Política

    Capital apuesta a la inversión privada ante el freno de la obra pública

    30 de marzo de 2026
    Política

    Proponen incorporar perros para asistir a niños en estrados judiciales

    30 de marzo de 2026
    Política

    Lisandro: «El resultado del juicio de YPF aporta previsibilidad»

    30 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.