Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Capital: dos adolescentes desaparecieron tras una salida recreativa
    • Revés judicial para Codazzi: deberá cumplir prisión domiciliaria tras las rejas
    • Recapturados: “Cuchu” y “Pinky” volvieron a caer tras un feroz ataque por venganza
    • San Lorenzo sufrió un tropiezo ante Tokio y ahora le toca enfrentar al líder
    • Conmoción en Berón de Astrada por un asesino confeso que anda libre
    • Avanza la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior
    • Lotería, entre el liderazgo nacional y la regulación de la frontera digital
    • Impulsan una ley para prevenir el abuso sexual y el maltrato infantil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, mayo 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Milei ordenó que la Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud
    Nacionales

    Milei ordenó que la Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud

    5 de febrero de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobierno Nacional anunció la decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras revisar su participación, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, con fuertes críticas al organismo.

    En la habitual conferencia de prensa, el funcionario explicó: “El presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la Argentina de la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia, que junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más grande de la humanidad”.

    Lo cierto es que se trata de una idea en la que trabajaban en Casa Rosada, tal y que terminó de tomar forma con los recientes anuncios de presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Días atrás, el mandatario de los Estados Unidos anunció la retirada del país del organismo de Naciones Unidas. Tras rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump alegó que Estados Unidos aportaba más recursos que China al organismo. “Ellos estaban pagando 39 millones. Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, dijo tras recordar que ya había tomado la decisión en su anterior mandato, pero no la pudo hacer efectiva. El republicano emprendió una cruzada contra el órgano de gobernanza de la salud a nivel mundial en plena pandemia. En abril de 2020 aseguró que suspendía la aportación estadounidense hasta que se “investigara el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”, con acusaciones de haber remitido “información falsa”.

    La OMS, el foro esencial para buscar soluciones colectivas a los crecientes problemas de salud global, pidió a fines de enero al mandatario estadounidense que reconsidere su decisión. “Deseamos entablar un diálogo constructivo para mantener la asociación entre los Estados Unidos y la OMS, en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo”, asegura el organismo en un comunicado hecho público este martes en el que recuerda que “durante más de siete décadas” el trabajo conjunto “ha salvado innumerables vidas y protegido a los estadounidenses y a todas las personas de las amenazas para la salud”. “Juntos acabamos con la viruela y juntos hemos llevado a la poliomielitis al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido y se han beneficiado de su pertenencia a la OMS”, apuntan.

    Si bien la idea para Javier Milei no es nueva, el cambio de gobierno en el norte del continente y los recientes anuncios del jefe de Estado le otorgan a la gestión libertaria el respaldo que necesita para tomar la decisión, aunque por estas horas evalúan también las implicancias jurídicas de la salida.

    Trump no es el único que considera que la OMS realizó una “mala gestión” durante la pandemia de COVID-19. Desde el entorno de Milei revelaron ante esta agencia que el mandatario tiene intenciones de “investigar las barbaridades que se hicieron durante la cuarentena”, y que se trata de un tema que lo sensibiliza.

    En la lista de las entidades que acumulan críticas y generan desconfianza alcanza también a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al Mercosur, de obstaculizar la posibilidad de cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

    Fuente: El DiarioAr

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Avanza la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior

    Las ventas minoristas pymes volvieron a caer y el consumo no encuentra piso

    Por un registro municipal de maltratadores de animales

    Piden compromiso legislativo con propuestas para el cuidado de la vida

    Furor en Corrientes para conseguir el álbum y las figuritas del Mundial

    Regatas maniató a Ferro y dejó en tablas la serie de cuartos de final

    RSS EN EL CHACO
    • El puente Belgrano cumplió 53 años y reaviva el reclamo por una nueva conexión
    • El sector automotor espera mejores créditos para reactivar ventas
    • Walter Sabatia: «Los políticos deben ser altruistas y estar para servir a los demás»
    • Campaña por refugiados: «La hinchada solidaria más grande del mundo»
    • Jorge Kriskovich: «Habilitar los vapeadores no es una medida en beneficio de la salud»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Capital: dos adolescentes desaparecieron tras una salida recreativa

    11 de mayo de 2026
    Policiales

    Revés judicial para Codazzi: deberá cumplir prisión domiciliaria tras las rejas

    11 de mayo de 2026
    Policiales

    Recapturados: “Cuchu” y “Pinky” volvieron a caer tras un feroz ataque por venganza

    11 de mayo de 2026
    Deportes

    San Lorenzo sufrió un tropiezo ante Tokio y ahora le toca enfrentar al líder

    11 de mayo de 2026
    Interior

    Conmoción en Berón de Astrada por un asesino confeso que anda libre

    10 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.